Sebastián Sichel

La candidata presidencial, Evelyn Matthei, se enfrentó a sí misma esta semana mostrando una sucesión de errores en un lapso de días que la dejó en el centro de la polémica enfrentando críticas cruzadas desde Jeannette Jara hasta Johannes Kaiser. Primero, aseguró desde el Estadio Nacional que el recinto no contaba con cámaras de seguridad, mientras uno de los 322 dispositivos la grababa en un punto de prensa. Luego, justificó el golpe militar diciendo que no había otra posibilidad y que era difícil que no hubiera muertos en los primeros años, pues había una "guerra civil".

Las claves presidenciales de esta elección, ganadores y perdedores en las alcaldías y la cerrada -y más bien binominal- carrera por gobernadores.

Interferencia detalla los protagonistas y lo que se juega en 10 comunas del país que podrían representar el sentir nacional. Antofagasta, Concepción, Maipú, Ñuñoa, Puente Alto, Santiago, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar; todas tienen una historia que contar mañana.

El estudio de opinión realizado en las primeras semanas de septiembre indica que, en Santiago, Mario Desbordes se impondría sobre la actual alcaldesa, Irací Hassler. En Ñuñoa, Sebastián Sichel vencería a Emilia Ríos, mientras que en Viña del Mar, Iván Poduje superaría a Macarena Ripamonti. Por otro lado, Claudio Orrego mantendría su cargo como gobernador de la Región Metropolitana, derrotando a Francisco "Pancho" Orrego.

El fiscal del caso audios Miguel Ángel Orellana, un reconocido experto en crimen organizado, calificó a Luis Hermosilla como un “consejero delictivo”. Entre los nombres mencionados en este escándalo figuran Andrés Chadwick, Sebastián Sichel y Jean Pierre Matus. En los próximos días se conocerán los descargos de los abogados defensores.

Jaime Tohá indicó que no tiene “ningún interés”, ya que “las comisiones suelen ser una puesta en escena”. Independiente de lo anterior, Interferencia descubrió que a través de su empresa asesoró a la firma “Tuwe”, la misma que ganó el concurso por $300 millones para modificar la orgánica del organismo y que fue anulado por la Contraloría. El caso se suma a la licitación del BAES, donde su consultora preparó un documento para Sodexo, una de las participantes.

En febrero, el ex ministro del Interior y primo hermano del ex presidente Sebastián Piñera, asomaba como una de las figuras continuadoras del piñerismo. Sin embargo, en marzo, Chadwick fue vinculado al caso Hermosilla y está citado a la comisión investigadora tras conocerse que recibió información del abogado. Con todo, mientras cumple su inhabilidad para ejercer cargos públicos tejió sus redes en la USS.

Si bien en la derecha coinciden transversalmente en que los atributos políticos de Sebastián Piñera son irremplazables para unir a una coalición, apuestan en la consolidación de nuevos liderazgos y el impulso a figuras fuertes de la derecha como sucesoras de las ideas más pragmáticas del piñerismo, incluso, ampliando la coalición hacia el 'centro' con Demócratas, Amarillos y PDG o con el ala más dura del sector que representa Republicanos.

El ex candidato presidencial de Chile Vamos volvió al diario digital, del cual fue socio minoritario antes de entrar al segundo gobierno de Piñera. Ese medio está controlado, a través de la sociedad Ediciones Giro País, por Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz y Rafael Guilisasti, entre otros.

En la primera vuelta de 2017 fallaron tanto que incluso perjudicaron las opciones de Beatriz Sánchez. Mientras que en la historia más reciente no han apuntado a los resultados ni del plebiscito ni de las primarias presidenciales. Hoy las empresas a cargo juegan su propia carrera e INTERFERENCIA contrastará en tiempo real los vaticinios publicados con los cómputos oficiales del Servel.

La plataforma Barómetro de Xenofobia Chile sistematizó y analizó el comportamiento en redes sociales desde agosto a noviembre con el objetivo de entender las conversaciones sobre migración que se daban alrededor de los candidatos y lo ellos específicamente decían respecto a este tema. Acá los resultados.

El debate organizado por Anatel tuvo como protagonista a José Antonio Kast, quien fue por lejos el personaje más requerido por sus contendores. Aunque se vio errático en la discusión y mostró por primera vez enojo, toda la tensión de la instancia televisiva estuvo en su programa, teniendo la oportunidad de mesurar y explicar algunas de sus propuestas más extremas.

El tradicional foro en el que los presidenciables rinden cuenta al gran empresariado, tuvo como eje principal la pretensión de estabilidad y gobernabilidad. Marco Enríquez-Ominami fue el más áspero con el gremio, y Sebastián Sichel no consiguió relevancia a pesar de salir a golpear a Boric y a Kast.

A poco más de dos semanas de la elección, la irrupción del liderazgo de Kast es irrefutable, aunque cabe la pregunta de si esa corriente de opinión se traducirá en votos. Algunos psicólogos dicen que el miedo paraliza, pero muchos politólogos retrucan que esa emoción moviliza y así lo refrenda la experiencia de 2017

Desde hace años, académicos de todo el mundo vienen analizando cómo los medios de comunicación, a través de lo que muestran como "sentido común", son parte de los "guardianes" de ideologías específicas. Los defensores de un modelo sin ningún tipo de cambios o ajustes podrían en dos semanas más sufrir un nuevo revés tanto o más doloroso como el plebiscito del Apruebo.

Según la ficha médica a la cual INTERFERENCIA tuvo acceso, el candidato presidencial se atendió en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ayer y reportó que sus síntomas comenzaron el pasado 31 de octubre.

El software utilizado para las cámaras adquiridas por la ex subsecretaria permitía el reenvío intrazable de evidencia a terceros. “¿No entienden que no puedo cuestionar al gobierno o me quitan recursos?”, habría dicho un teniente coronel ante la denuncia de los funcionarios.

Tras el primer capítulo de la franja presidencial transmitida en televisión de este viernes, INTERFERENCIA analiza los mensajes que buscaron trasmitir, y los sufragios que salieron a buscar, los candidatos, en hora prime.

El candidato republicano recibe cada vez más apoyo implícito y hasta explícito de los partidos de la derecha que oficialmente están con Sebastián Sichel y que conforman el pacto de gobierno. Mientras que el anunciado abordaje de la UDI y RN al comando oficialista nunca se concretó, varios alcaldes ya estarían trabajando con Kast para el despliegue territorial.

Según los resultados para la primera quincena de octubre, sólo un 15% está en desacuerdo con la acusación. En cuanto a la presidencial, Boric se mantiene a la cabeza con 21,3%, mientras que el terremoto en la campaña de Sichel benefició a Kast (16,3%) y Provoste (13,1%), registrando un alza de 2,3 y 4,5 puntos respectivamente.

José Antonio Kast buscó fortalecer la estrategia de ser la piedra en el zapato de Gabriel Boric, a quien le acomodó el pleito. Esto deja a los históricos conglomerados políticos -ex Concertación y la alianza UDI/RN- en una pelea de segundo plano, en la que Sebastián Sichel consiguió al menos no salir golpeado, mientras que Yasna Provoste tuvo que salir a responder por el juicio de cuentas que enfrenta su esposo.

Con Sebastián Sichel agresivo, explicándose por sus intereses en empresas pesqueras y de gas, con Sebastián Piñera enfrentando un juicio político que lo acerca a la destitución y sin lograr trascendencia en la Convención, donde no pudieron frenar el plebiscito dirimente; ¿podrá la derecha salvar los muebles de la elección parlamentaria yéndose a José Antonio Kast?

José Antonio Kast, a diferencia del debate anterior, comenzó a mostrar su techo de crecimiento en sus ideas de ultra derecha. Marco Enríquez-Omimami logró aparecer en el debate, buscando el lugar de Yasna Provoste, mientras que ella nuevamente golpeó certeramente a Sichel al afirmar que había sido lobbista de una empresa de gas.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo anunció mediante un comunicado la acción después de que INTERFERENCIA revelara correos que dan cuenta de cómo el candidato a diputado Jaime Briceño se coordinaba con una empresa licitadora para obtener información privilegiada. Consultados por su continuidad en la campaña de Sichel, desde el comando no dieron respuesta.

Jaime Briceño recibía directamente de Michel Faure -presidente de la OTIC encargada de licitar cursos de capacitación- los precios que debía ofertar para quedarse con los fondos. Correos y testimonios de trabajadores dan cuenta del modus operandi del ahora mano derecha de Sebastián Sichel, candidato a diputado por Aysén y yerno de Álvaro Corbalán. Juan José Santa Cruz estaba al tanto, pero dijo que esto "es problema personal de Briceño".

El ejecutivo destituyó durante el fin de semana al seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, esposo de Francesca Muñoz, diputada que aprobó el proyecto de ley. Su sector determinó que no apoyará al abanderado de Chile Vamos, dejando la puerta abierta a que se inclinen por José Antonio Kast.

La confesión de Sichel de haber retirado sus fondos de pensiones se suma a una seguidilla de engaños, ocultamientos y contradicciones que hoy lo tienen en su peor momento. Y con José Antonio Kast expectante.

Antes del debate el candidato reconocía en su LinkedIn que empezó en Burson-Marsteller en enero de 2011, pero a los pocos días lo cambió para decir que empezó siete meses después; en agosto. Esto, pese a que hay evidencia de prensa que lo desmiente y en medio de consultas de INTERFERENCIA sobre su rol en la cuenta de dicha farmacia.

Entre 2011 y 2013 el candidato oficialista fue director de Asuntos Públicos de la agencia de lobby y relaciones públicas Burson-Marsteller, y como tal tuvo que defender a Equifax en su intento de evitar que la lista de deudores Dicom fuera ilegal. Además tuvo a su cargo Financial Group, los dueños de AFP Cuprum, Autopista Central, entre otras empresas.

En tanto, Yasna Provoste no logró transformarse en 'la' tercera incumbente, mientras que Eduardo Artés apareció, apelando al flanco izquierdo de Boric.