Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 17 de mayo de 2021
Minería y patrimonio

Anglo American suspende financiamiento a Santuario El Plomo tras críticas por destrucción de patrimonio indígena

Matías Rivas Aylwin
Diego Ortiz

Retroexcavadora camino al cerro El Plomo. Créditos: Cristóbal Middleton Santiagos

Retroexcavadora camino al cerro El Plomo. Créditos: Cristóbal Middleton Santiagos
Retroexcavadora camino al cerro El Plomo. Créditos: Cristóbal Middleton Santiagos

La decisión se tomó luego de que INTERFERENCIA publicara una entrevista al vocero de las comunidades quechua de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, quien acusó que el proyecto había destruido patrimonio indígena. Comunidades y organizaciones quechua interpusieron un recurso de protección en contra del proyecto.

La construcción de un camino vehicular en la zona de Piedra Numerada, en el cerro El Plomo, generó polémica entre montañistas y las comunidades quechuas del norte de Chile. Ayer, INTERFERENCIA publicó una entrevista en que el vocero de las comunidades quechuas de Tarapacá y Antofagasta, Ariel León Bacian, acusó que la intervención en el cerro había destruido patrimonio indígena, señalando a la minera Anglo American como responsable en su calidad de financista del proyecto gestionado por Fundación Santuario El Plomo.

Frente a la polémica, Anglo American decidió durante la jornada de ayer suspender la iniciativa y "congelar" su aporte financiero al proyecto, justificando su acción a raíz de "las denuncias de fallas en la ejecución de la huella de servicio emitidas por diversos actores". (Revise el comunicado acá). 

La minera con sede en Londres explicó que había decidido apoyar a la Fundación Santuario El Plomo "a través del financiamiento de diversas obras a ser ejecutadas por ella en el sector de Piedra Numerada -de su propiedad- a los pies del cerro El Plomo y dentro del Santuario Yerba Loca. Estas obras buscaban facilitar la gestión y eliminación de residuos, además de mejorar las condiciones de acceso turístico sustentable, rescate y seguridad en la zona".

En la entrevista publicada ayer, Ariel León Bacian acusó que se dañó patrimonio arqueológico quechua al utilizar maquinaria pesada en el lugar.

La minera, en tanto, rechazó "toda especulación sobre supuestos intereses industriales o de desarrollo minero por parte de la compañía en El Plomo, donde por cierto Anglo American no cuenta con pertenencias mineras ni derechos de agua, como se ha planteado en medios de comunicación".

En la entrevista publicada ayer, Ariel León Bacian acusó que se dañó patrimonio arqueológico quechua al utilizar maquinaria pesada en el lugar. “Meter una retroexcavadora para hacer una intervención en este lugar lleno de arqueología nos parece un despropósito, eso es daño seguro, no puedes meter una retroexcavadora sin una prospección arqueológica previa”, indicó.

También criticó el rol de Fundación Para El Patrimonio +1000 y la Wildlife Conservation Society, ambas organizaciones que participan del proyecto y que, según León Bacian, no consideraron la variable indígena y arqueológica para intervenir el lugar. 

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen comunicado_anglo_american.jpeg127.41 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me acabo de meter a la pagina de Propiedadminera.cl y a los pies del plmo tiene un pedimento minero Anglo American, bajo el nombre OLIVARES IV 1/48

Añadir nuevo comentario