Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
Compras públicas

Anillos de oro, sables, mascarillas y alcohol gel: las adquisiciones de Carabineros durante la crisis sanitaria del COVID-19

Diego Ortiz

Durante marzo, Carabineros ha registrado una serie de compras públicas orientadas a hacer frente a la epidemia que azota a Chile y el mundo. Pero no son solo kits para el coronavirus los que figuran entre sus adquisiciones. A través de mercado público, INTERFERENCIA constató que la entidad ha gastado, durante este mes, más de 40 millones en cuatro anillos de oro, 209 sables y distintivos decorativos.

El 3 de marzo fue diagnosticado por primera vez en suelo chileno un paciente positivo por coronavirus. Desde aquel entonces, las compras de insumos médicos relacionados a la protección y cuidado de funcionarios del Estado han aumentado drásticamente a través del sistema de compras públicas. Carabineros de Chile no ha sido la excepción, registrando múltiples compras de insumos médicos, kits para coronavirus, mascarillas y alcohol gel, además de compras rutinarias como abarrotes; artículos de aseo diario, arreglos y mantenciones a cuarteles y patrullas, pasajes de avión para funcionarios o servicio de fletes.

También se han adquirido -con caudales públicos- otros artículos que poca y nada relación tienen con el manejo de la crisis sanitaria que afecta al país o con el ejercicio del oficio: $4.500.000 destinados a la compra de cuatro anillos de oro conmemorativos; además de $31.840.000 desembolsados en 209 sables con una cabeza de cóndor en el mango y $5.894.000 para la adquisición de distintivos conmemorativos suman más de $42 millones de pesos ejecutados en artículos decorativos para personal policial.

La primera de las compras se da el 4 de marzo, cuando la llegada del virus a suelo nacional era un hecho y se advertía sobre los riesgos asociados al COVID—19. A través de tres órdenes de compra -una por 29.860.000, otra por 1.523.200 y una tercera por 456.960, Carabineros compró 209 sables con una cabeza de cóndor en el mango para un curso de aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros. Los sables fueron adquiridos a la empresa Importadora San Juan SpA a $128 mil cada uno.

El 17 de marzo se completó la “adquisición de anillos de oro distintivos con el logo de la Escuela de Carabineros de Chile”, para lo cual se desembolsó un total de $4.5 millones. La institución realizó la compra de 4 de estas joyas a $785 mil pesos cada uno, cifra que pagó a la empresa Comercial A y V Limitada.

Por último, el 26 del mismo mes, ya cuando Chile había declarado el estado de catástrofe y la fase 4 de la pandemia.  Ese día, Carabineros efectuó la compra de una serie de distintivos conmemorativos por casi $6 millones. Los distintivos, que consistían en un “set de parches, barboquejos e insignias de salida para los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros”, fueron adquiridos a Peregrino SpA, empresa dedicada a la producción de distintivos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola Gracias por el trabajo y toda la info

No entiendo. Esto es material que se compra TODOS los años. La suma total de todos estos gastos es menor a lo que cuesta al Estado de Chile TRES PARLAMENTARIOS que consumen eso y mas MENSUALMENTE.

Estimados. Hasta donde yo te go entendido la Escuela de Carabineros es pagada por los aspirantes que a ella asiste, así como todos los implementos de su uniforme, por lo que la compra de sables sería con dinero de cada uno de ellos (o de sus padres) y no del estado (de todos los chilenos). Atte Azrael

indignante

Que rabia da esto pq los carabineros q estan en la calle no tienen implementos basicos como mascarillas y guantes. En una comuna los estan haciendo ellos. Es el colmo q los altos mandos sigan abusando y el odio despues la gente lo refleja con los funcionarios q luchan dia a dia en la calle. Ademas el sable es injusto pq a los que van a la escuela de suboficiales ellos se tienen q costear o conseguir dicho sable para ellos tienen un valor de 300 mil aprox. La ropa para que anden presentado ellos tienen q comprarsela pq para que les llegue es un mundo, andan hasta con zapatos en mal estado. Debiera la institucion cambiarles sus uniformes nuevo ya que les exiguen andar impecables.

Eso no es nada,, investiguen las compra de mercado público de gendarmería!! Miles de pesos en comprar te yerba, cigarrillos para los internos. Indignante!! Con la plata de todos los chilenos!!

$9.349.851 es el sueldo bruto de senadores y diputados en Chile. La cifra líquida que obtienen todos los meses varía entre los parlamentarios según su edad, sus cargas familiares o beneficios tributarios a los que puedan acogerse. Pero el rango va entre los $ 7.070.655 que reciben figuras como José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC) o Jorge Soria (PPD) - En base a tus sifras gastan mucho menos que guiller, navarro, camila Vallejos en 2 meses. La carrera funcionaria la pagan de su bolsillo los 4 años 👍 infórmate penca y flaite tu información.

Todos los que están en el poder están siendo pagados por todos los chilenos mediante impuestos, patentes y contribuciones. Hace muchos años en Chile había una aspiración de República, educación, salud, vivienda y alimentación, y amigos en nuestro camino, el brazo armado y protector de un pueblo que podía ser "atacado" en su soberanía, además de delincuentes. Hoy, el pueblo nada, el pueblo que muera, los viejos que mueran, los ricos más ricos que antes. Carabineros y Fuerzas Armadas enchapadas en oro. ¿Cómo no les da vergüenza? Basta. No más.

Es una vergüenza que compren anillos y sables y los carabineros de la calle sin protección

NO SE VE UNA FUENTE que sostenga la información. Por otro lado, como se menciona en otro comentario, en las escuelas de oficiales y suboficiales cada aspirante financia desde su ropa hasta artículos como sables. Si se afirma algo sin fuentes eso se convierte en DESINFORMACION y la gente acostumbrada a informarse por redes sociales se traga todo sin ni siquiera masticar

Miren como saltan los pacolovers... significa que la información es buena. Y no falta que buscan empatar con sus tiros a la izquierda. Deben ser parte de los ladrones.

No pienso suscribirme, si ustedes prefieren ser cabrones con su información, simplemente la obtendré de otras fuentes. Mala táctica. Es más, les pondré un correo falso sólo para que les llegue este comentario.

No se cansan de ser mala leche con carabineros. Pero cuando alguien te tenga que salvar por una crecida de río , o de un delincuente o de un irresponsable que se salta una cuarentena, seguramente el que lo hará será un carabinero. Destina tiempo a cosas constructivas ayudaras mucho mas a tu salvación y a la del resto. Sino tu corazón se terminará pudriendo

Son una verguenza de medio. Ni siquiera chequean con las organizaciones acusadas la información (básico en un periodismo de calidad). Los sables e implementos de los aspirantes a Carabineros son pagados por los aspirantes. En la propia página de la escuela se señala "La permanencia en nuestro Plantel, tiene el siguiente costo económico: Mensualidad: 5,5 U.F. (valor aproximado). Costo de Incorporación: 40 U.F. (Este dinero tiene la finalidad de adquirir la totalidad de especies necesarias para el tiempo que dure el proceso de formación en nuestro Plantel. Ej.: Cama, Velador, Maletas, Judoki, etc; especies que el alumno se lleva al terminar el Proceso de Formación)."

Mi marido es carabinero y el tubo q comprar su sable la institución no les compra nada todo se lo compra el y a los oficiales la institución les proporciona todos los implementó mmm

Estimado Diego Ortiz: Para ser un buén profesional de las comunicaciones tienes que ser imparcial y mantenerte actualizado antes de emitir un comentario. No debes hacer ver, cosas que en realidad no lo son. Por lo demás, está claro cuál es tú tendencia. La verdad, "tú noticia" no es ningún aporte y por el contrario, el trasfondo es seguir generando odio hacia las instituciones de nuestro país en beneficio propio. De tal manera que te sigan y al final, puedas lucrar. Existen otras maneras de ganar y quizás más... sin tener que generar odio entre las personas. Si quieres un Chile mejor, tienes que unir, construir y no destruir. Espero estés bién.

Desesperacion por sacar leña del arbol caido. Pero cuidado que de ese arbol caido los brotes ya estan en crecimiento.

Los SABLES que se adquieren para ser utilizados en las ceremonias de egreso, son finalmente pagados por los propios aspirantes de su bolsillo. Información que quizás no debió omitir en su reportaje.

INTERFERENCIA (La fuente). Debe hacerse cargo de ésta información. Si así es y es dinero de arcas fiscales y están contemplados en los gastos, nada qué hacer Si lo vemos del punto de vista moral en la situación qué estamos es un gasto innecesario y a reclamarle a la Fifa. Si son dineros de los mismos policías aspirantes cómo alguien adujo acá, nada que hacer, comentarios sobran!.

Que clase de información es está?, más de lo mismo, sensacionalismo amarillista. Director (si es que se te puedo llamar así), que malo tu diario. Si gustas me contactas para aclararte algunos valores humanos que son necesarios estos días, tienes mi nombre, e mail, verdadero

Para que dan información errónea infórmense antes, no tienen credibilidad como medio , todo lo que mencionas es costeado por cada funcionario y más encima ni siquiera tienen los insumos sanitarios mínimos para esta pandemia que estamos enfrentando!

Me imagino que el editor de este pasquín de última categoría que se preocupa de la compra de elementos para aspirantes de la escuela y otros menesteres no se preocupa de las pérdidas de dinero sacadas bajo norma de los partidos de izquierda o del simple cambio de estructuras de dineros del parlamento manejados por el PC y el PS, pero no se le puede pedir tanto a un pobre periodistucho de última categoría como los que pagan con dineros sin control de este pequeño pasquín al que también hay que investigar y seguir a cada uno de los financistas.

Que vergüenza INTERFERENCIA.CL Siembra odio entre los chilenos con falta de profesionalismo increíble. Cualquier lector dió con la verdad googleando.... De verdad tienen título de periodistas?

Exelente muy recatado el gasto,Felicitaciones a los oficiales egresados..

Además la información está mal.. Ya que los anillos según dice la noticia es 4.5M y la orden de compra es por 3.6M.... Osea ni eso verifican bien! Que lamentable blog de noticias.

Apostaría que las empresas beneficiadas son de algún carabinero jubilado. Ya esta institucionalizado el cohecho.

Son el cáncer de Chile, mantener a este grupo de vagonetas, que lo único que hacen bien es pegarle a la gente.

Ver gente justificando este tipo de gasto ridículo que ocurre cada año nos hace entender en la posición que estamos como país. Nos merecemos que nos pasen este tipo de cosas, después no se les ocurra quejarse de que diputados/senadores ganen lo que ganan.

Buenas tardes. Creo que esta noticia lo que logra es sembrar más odio y no aporta. Sean pagados por los aspirantes, o sea pagado por el fisco, los sables, los grados, todos son símbolos parte de la tradición. Y la tradición es parte del sustento moral de las fuerzas armadas. Me imagino que los periodistas tienes símbolos y referentes también. Les recomiendo elevar la mira, e intentar aportar más que dividir

Primero, Todos los egresados costean sus cosas. Segundo para que entiendan por qué la fecha... su “graduación” fue anticipada y sin todos los protocolos para que hubiese personal que pudiese salir a la calle luego de todos los carabineros no licencia por las agresiones sufridas desde Octubre...

Añadir nuevo comentario