Norton Maza es el artista de 51 años autor de la exposición Analogías de la Realidad, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, que puso “de cabeza” una representación de un vehículo antidisturbios.
La obra ha impresionado a los asistentes por su gran tamaño, que llega casi al techo del museo, y la carga emotiva que implica, a pesar de que el autor es enfático en aclarar que no se relaciona con el estallido social de octubre del 2019.
Es un proyecto que desarrollé desde antes, y por eso el vehículo no es Carabineros de Chile. Este vehículo tiene más bien relación con la violencia humana en su conjunto, con el hecho de crear máquinas para destruir o para contener”, cuenta Maza a Interferencia.
“Quisiera partir diciendo que esta obra se gestó de antes del estallido, lo cual es muy importante.Porque esta obra descoloca al espectador, e indudablemente se asocia de inmediato con el estallido chileno. Pero en ese periodo, ya existían y siguen existiendo muchos estallidos a nivel mundial que venían desde antes. Es un proyecto que desarrollé desde antes, y por eso el vehículo no es Carabineros de Chile. Este vehículo tiene más bien relación con la violencia humana en su conjunto, con el hecho de crear máquinas para destruir o para contener”, cuenta Maza a Interferencia.
La obra se enmarca dentro de Analogías de la Realidad junto a otras obras artísticas: hay también unas maquetas hechas sobre piedras que el artista recogió durante el estallido social, exposición que sí se relaciona con la revuelta, y unos cuadros que mezclan imágenes de la pintura clásica, pero que albergan pequeños detalles icónicos del capitalismo, como botellas de Coca-Cola.
“Las obras se inspiran en acontecimientos locales que se extrapolan a diferentes situaciones que se han experimentado- y podrían situarse y entenderse- en cualquier contexto del capitalismo global”, advierte la curatoría de Octavio Zaya en el museo, quien además está preparando un libro con el artista, que reúne imágenes y reflexiones sobre ésta y otras exposiciones de Maza.
Las obras de Maza, junto a otras nueve exposiciones, estarán abiertas al público hasta el 1 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal y la entrada es completamente gratuita.
- ¿Qué busca generar en el público que ve esta obra?
- Quisiera partir diciendo que esta obra se gestó de antes del estallido, lo cual es muy importante.Porque esta obra descoloca al espectador, e indudablemente se asocia de inmediato con el estallido chileno. Pero en ese periodo, ya existían y siguen existiendo muchos estallidos a nivel mundial que venían desde antes. Es un proyecto que desarrollé desde antes, y por eso el vehículo no es de Carabineros de Chile. No tiene ni la insignia de Carabineros, ni el color ni la patente, no tiene relación con Carabineros.
"La otra obra que está en ese lugar consiste en cuatro fragmentos de piedras, estructuras, que son residuos de las protestas. Eso sí tiene que ver con el estallido, pero igual se gestó antes del estallido, porque mi idea era sacarlo en Chile relacionado con protestas como las de No+AFP".
Este vehículo tiene más bien relación con la violencia humana en su conjunto, con el hecho de crear máquinas para destruir o para contener. Y en paralelo a esta mega-estructura, que en el fondo se convierte en una montaña, se posa una pareja de Guacamayos, de azul jacinto. Es una pareja que se posa porque en los escombros hay agua. Entonces llegan y se detienen ahí a hacer una especie de oasis, y no saben que están sobre un carro que en el fondo simboliza su propia extinción. Esas aves, por ejemplo, ya se extinguieron en el Amazonas, y están intentando re-insertarlas ahí. Han sobrevivido al calentamiento global, la depredación, la contaminación y la acción humana. Ese es el mensaje de la obra, y como te decía, no tiene que ver necesariamente con el estallido.
-También hay otras obras expuestas, de su autoría…
-La otra obra que está en ese lugar consiste en cuatro fragmentos de piedras, estructuras, que son residuos de las protestas. Eso sí tiene que ver con el estallido, pero igual se gestó antes del estallido, porque mi idea era sacarlo en Chile relacionado con protestas como las de No+AFP y otras más, y luego seguir haciendo en otros países la misma operación. Pero vino el estallido, entonces, fue impresionante, como que todo se dio para esto, así que pude sacar residuos directos del estallido. Ahí pongo maquetas que ilustran la utopía, los sueños, la rabia. Todo aquello en maqueta.
-¿Esperaba el impacto que ha tenido la obra y los comentarios que ha generado?
-Yo estoy contento, porque mi trabajo es transversal, entonces se entiende que no hay una necesidad de generar escándalo, sino que una reflexión. Porque cuando tú ves los guacamayos sobre ese carro, es como cuando ves un rinoceronte y se le posa un pajarito arriba. Esa sensación te hace reflexionar. Además impacta el volumen y la postura en que está, sorprende, porque en foto no es lo mismo que en vivo, en vivo es otra sensación. En la foto no se logra dimensionar lo que sucede ahí frente a la obra.
"De hecho hay gente que me escribió, y que fue a ver la obra y que se emocionó. Precisamente porque se ve una esperanza en estas aves que se posan sobre este carro. Un renacer. Que sea ese tipo de aves es para darle esta connotación global a la obra".
Y claro, estoy muy contento con eso, de que la gente le ha dado una muy buena recepción, reflexión, y además es bueno que los medios colaboren para dar un enfoque que sea educativo y reflexivo como sociedad mundial. Porque esta obra es una linda oportunidad de poder generar un debate, y eso es lo que me interesa a mi con mis trabajos, tratar de generar una conversación, un diálogo, para mi eso es fundamental. Entonces, obviamente me sorprendió, porque llegaron casi tres mil personas. Había fila para ver la obra hasta afuera del Museo Bellas Artes. Repleto todo, incluso hubo gente que se tuvo que regresar a la casa. Entonces igual es lindo ver y sentir esa recepción de la gente, y cómo se ha viralizado.
-Además, fue una obra que tuvo un trabajo de mucho tiempo...
Años, en particular cuatro años. Antes del estallido empecé a trabajar en la pieza.
-Usted dice que quiere expresar de alguna manera una preocupación mundial por la destrucción, pero a la vez hay esperanza, ¿no? De alguna forma esas aves transmiten otro tipo de sensación.
Si, claro. De hecho hay gente que me escribió, y que fue a ver la obra y que se emocionó. Precisamente porque se ve una esperanza en estas aves que se posan sobre este carro. Un renacer. Que sea ese tipo de aves es para darle esta connotación global a la obra, porque si hubiese sido solo para Chile, podría haber puesto un cóndor, por ejemplo. Pero estas aves son del Amazonas por la reflexión global. Entonces los espectadores también pueden reflexionar sobre esto, entregar una mirada diferente también, y así colaborar.
-¿Tiene planificada alguna obra de arte con este tema en el futuro? Porque este tema convocó mucha gente, generó mucho interés, y cada obra necesita una reflexión y trabajo de mucho tiempo. ¿Seguirá en una línea de este tipo de reflexiones?
"El cambio climático genera guerras, hambruna, sequía, destrucción, desplazamientos por el cambio climático, entonces es muy importante ahora dedicarme a desarrollar obras en esa dirección. Por eso esos guacamayos que están ahí, son anuncio de otra historia que viene".
-Si claro. Esta obra para mi es una bisagra. Porque mi trabajo es como en eslabones, hago una cadena y voy ramificando. Entonces esta pieza, tiene que ver con lo que voy a estar trabajando a futuro. Principalmente el tema referente al cambio climático, porque eso nos aqueja a todos de forma brutal. El cambio climático genera guerras, hambruna, sequía, destrucción, desplazamientos por el cambio climático, entonces es muy importante ahora dedicarme a desarrollar obras en esa dirección. Por eso esos guacamayos que están ahí, son anuncio de otra historia que viene. Además estos guacamayos están extintos, y ahí lo que hago es generar conciencia de lo que se ha perdido, y eso es lo importante, trabajar en esa dirección. Lo otro que es importante, es que luego de la exposición se lanzará un libro, que es una antología de 12 exposiciones mías, que está escribiendo Octavio Zaya, y lo lanza la editorial Puro Chile.
Esos libros estarán en librerías, y también se donarán a instituciones, bibliotecas, y saldrá a nivel internacional también. Quedará material pedagógico para la gente, para todos. El próximo mes lanzaremos el libro.
Comentarios
Excelente obra, continúa
Añadir nuevo comentario