Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Convergencia Social

Boric por denuncias en Valpo.: "Podemos actuar diferente a cómo se hacía en la política tradicional"

Maximiliano Alarcón G.

Luego del reportaje de INTERFERENCIA en que se mostraban varios patrones de acoso laboral e incluso abuso sexual por parte del Círculo de Hierro del jefe comunal de Valparaíso, la colectividad política entró en un estado de crisis, con renuncias de militantes, acusaciones de operaciones políticas, comunicados divergentes y llamados a reunión. Los diputados de la colectividad, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, expresaron su preocupación a este diario.

En estado de consternación se encuentra Convergencia Social (CS), el partido del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y del diputado Gabriel Boric, luego de que INTERFERENCIA revelase un patrón de abusos laborales -que incluye una denuncia por abuso sexual- por parte del Círculo de Hierro que rodea a Sharp contra varios funcionarios municipales.

Tras las revelaciones, los militantes y dirigentes de la colectividad han tomado posturas distintas y -en algunos casos- confrontadas.

Algunos piden explicaciones por los contenidos revelados por este periódico y sanciones a los responsables, produciéndose incluso renuncias a la militancia de CS, lo que se suma a la renuncia reciente a la militancia de la ex integrante del Comité Central, Jessica Jerez. Incluso fuentes cercanas a parlamentarios de la colectividad aseguraron a INTERFERENCIA que la situación del Municipio era conocida entre los diputados de CS y que era cosa de tiempo que se supiera fuera del partido, razón por la cual la bancada se habría reunido con Sharp para comprometerlo a ponerle freno, lo que no habría ocurrido.

Por otro lado, otros -los más cercanos a Sharp- acusan operaciones políticas en la información, se buscan filtraciones y aunar el partido en torno a la defensa de la opción política que representa Sharp. INTERFERENCIA se enteró que el Círculo de Hierro de Sharp, según le llaman, convocó a una reunión -incluido el alcalde- con la dirección nacional de Convergencia Social, en el plazo más breve posible.

Como prueba de estas diferencias, al cierre de esta edición, circulaban dos comunicados a la militancia de CS con un tenor distinto cada uno, ambos remitidos en Valparaíso.

Cartas desde Valparaíso

Por una parte, la Dirección Regional Valparaíso de Convergencia Social publicó un escrito en el que 1) Reforzó los principios del partido, en especial el feminista, 2) Rechazó todo matrato, con énfasis en los asociados a género 3) Reconoció al Tribunal Supremo del partido como el lugar donde debe canalizarse el conflicto, invitando a la militancia a "a utilizar los canales formales de nuestro partido para llevar a cabo el correcto abordaje de las denuncias mencionadas" 4) Hizo un voto de confianza en Sharp y sus cercanos para llevar adelante "los procesos correspondientes y en los canales pertinentes tal como lo ha dicho nuestro compañero Alcalde Jorge Sharp, y en caso de ser necesario, aplicar las sanciones que correspondan, de igual forma solicitamos celeridad en los procesos que se están llevando a cabo", y 5) Reforzó los propósitos colectivos y positivos de CS en "el proceso de legalización", con un horizonte colectivo, fraternal y feminista.

Por otra, el llamado Gabinete Político de la Alcaldía Ciudadana (los cercanos a Sharp), emitió una carta en la que asegura a los militantes que las denuncias están siendo procesadas conforme a la normativa prevista y que dichas denuncias buscan resguardar la integridad de las personas. La misiva señala también que hay sumarios "por situación de filtración de información" y se señala la existencia de "información falsa" o que afecta el secreto de sumario. La carta también ahonda en lo que considera son avances en las condiciones y derechos de los trabajadores municipales, y reafirma el compromiso de la Alcaldía con reforzar su "orientación feminista".

Hacia el final de la carta, el Gabinete Político de Sharp expresa su voluntad de combatir las injusticias "sea quien sea que la sufra" y lanza su contenido más político: "Les trasmitimos muy claramente que situaciones como estas, tanto las que se generan a partir de las legítimas denuncias de acoso o maltrato, como las que se inician en reportajes llenos de imprecisiones y falsedades, requieren el análisis informado y sereno de la militancia, pues se trata de situaciones propias de la ejecución de un gobierno local transformador, que hoy tanto la Convergencia Social y el Frente Amplio se proponen amplificar", dice la carta.

Según la carta a los militantes la gestión de Sharp "ha sido en los hechos un proyecto de transformación territorial orientada por principios de justicia, que lógicamente reciben, y recibirán crecientemente, la agresión de las redes de corrupción y los ataques de los sectores más regresivos de la política nacional y local", razón por la cual "no aceptaremos que se ponga en cuestión los principios que han orientado nuestros actos ni la integridad de compañeras y compañeros que han puesto sus mejores esfuerzos en un proyecto que ha tenido siempre como norte la construcción de una vida mejor para toda la comunidad".

Habla Boric

El diputado militante de CS, Gabriel Boric, conversó con INTERFERENCIA respecto de la situación que atraviesa su partido.

"Todas las denuncias tienen que ser abordadas, resguardando la integridad en todos los ámbitos de quienes hacen las acusaciones. Todos tenemos que preocuparnos, por un lado de las instituciones de la Municipalidad, pero también quienes somos parte de Convergencia Social, en la línea de que las instituciones del partido funcionen respetando el derecho a privacidad de la víctima, el derecho a una pronta resolución, el que se sientan resguardados en esto, y en caso de que se comprueben las acusaciones, estableciendo sanciones que sean proporcionales pero ejemplares para que estos casos no se repitan”, declaró

“Uno nunca puede conocer a todo el mundo con que trabaja. Pero la diferencia que se puede marcar es con el tipo de reacción que tenemos frente a este tipo de acusaciones. La respuesta tiene que ser con todas las instituciones que corresponden funcionando prontamente y resguardando a la víctima. Esto en todos los casos, ya sea en la Alcaldía, en una diputación, en una concejalía o cualquier espacio en donde estén involucrados militantes de Convergencia Social”, ahondó.

- La ex integrante del Comité Central de CS, Jéssica Jerez, indicó que no se estaban cumpliendo de buena manera los protocolos ¿Qué le parece eso?

- Es una interpelación muy directa a revisar todos los procesos para asegurarse de que lo que no está funcionando empiece a funcionar bien. Este es un partido en formación que ha establecido en sus principios y en toda su militancia una perspectiva feminista, por tanto no podemos perder tiempo y no tenemos margen para demorarnos en estas cosas. Es muy importante que se pongan en práctica todos los principios que hemos decidido defender. Si eso no está llevando adelante ahora es el momento de revisarlo y ejecutarlo a la brevedad.

- ¿Qué le parece que en las denuncias figuren personas icónicas de Convergencia Social como Rodrigo Ruiz o Tania Madriaga?

- No debiera ser relevante quién sea el acusado. Cualquier persona de Convergencia Social, sea Jorge Sharp, algún diputado, yo mismo, la presidenta, la anterior dirección nacional, todos tienen que tener un estatuto de igualdad ante los procedimientos y de resguardo a los derechos de las víctimas. No creo que el tener un cargo o la connotación de icónico deba otorgar algún beneficio. Nosotros tenemos que ser cuidadosos en que eso sea muy resguardado por las instituciones del partido. Tenemos una comisión de acompañamiento, un tribunal supremo, una comisión de denuncias, lo que tenemos que preocuparnos es que cada una de estas funcionen.

- ¿Cuál cree que es el impacto político para el partido y para Jorge Sharp?

- El impacto político va a estar dado por cómo se reacciona ante estas denuncias. Si se hace con la diligencia que corresponde y el respeto a los denunciantes, se puede demostrar que ante sucesos como estos actuamos diferente a cómo se hacía en la política tradicional, que tenía la costumbre de esconder y no visibilizar cuando hay errores. Nosotros podemos cometer errores, el punto es cómo los enmendamos.

INTERFERENCIA también contactó al militante y diputado del distrito 10, Gonzalo Winter, quien expresó que "según la información en la nota, hay denuncias graves, tengo las confianza en que el alcalde Sharp hará las mejoras y correcciones necesarias. La ciudadanía espera estándares altos de los proyectos transformadores como el nuestro, y así se lo ha exigido a la Alcaldía Ciudadana. No estamos ajenos a incurrir en errores, el proceso de Valparaíso ocurre en la sociedad, no en un mundo aparte, pero está en nuestras manos responder a la altura de las circunstancias y tomar las medidas correspondientes rápidamente", dijo.

Este periódico además intentó conversar con la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, pero no pudimos establecer contacto con ella.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gustaria leer sus artículos, me parecen interesantes

no hay caso que sus artículos se puedan leer, tienen una falla en el navegador. Aunque la unica posibilidad para leerlos sea la de pagar. Los articulos se ven buenos, pero nunca tanto como para tener que pagar saludos

Añadir nuevo comentario