Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
Carta de Ciudadanos

Cámara oficia a Sichel por encuesta fake que lo sitúa como candidato presidencial

Joaquín Riffo Burdiles

A raíz de un artículo de INTERFERENCIA que mostraba la relación entre el actual presidente del BancoEstado, la empresa de opinión pública a cargo de la encuesta -inscrita por una miembro del directorio de dicha entidad bancaria y sin historia- y El Dínamo que amplificó la información, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados decidió realizar un oficio para solicitar explicaciones al respecto.

El domingo pasado, INTERFERENCIA publicó el artículo La encuesta fake que sitúa a Sebastián Sichel como presidenciable. En el texto, se explicaba cómo una empresa de opinión pública, desconocida en el mercado de opinión pública y de la que no se tiene certezas sobre su metodología de sondeo, posicionó al actual presidente ejecutivo del BancoEstado, Sebastián Sichel, disputando la popularidad de Joaquín Lavín y Daniel Jadue en una encuesta presidencial. 

El artículo daba cuenta que el sitio web de Black & White -la supuesta encuestadora- fue inscrito en mayo por Paola Assael, quien es miembro del directorio de la entidad bancaria.

Además, la nota aborda cómo el diario digital El Dínamo, del cual Sichel fue socio y gerente, amplificó la información en su portada el lunes 27 de julio, con un artículo titulado Encuesta Black & White: Jadue, Lavín y Sichel lideran intención de voto presidencial. El artículo también mostró cómo en torno a El Dínamo, además confluyen varios personeros ligados a opciones políticas liberales de centro derecha: Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz o Jorge Errázuriz. 

Así, este martes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el tema fue puesto en consideración. El diputado Renato Garín (independiente electo por el Frente Amplio) pidió la palabra al comienzo de la sesión para mencionar la situación y se refirió a “un artículo del medio INTERFERENCIA que habla sobre una encuesta fake o irreal que involucra al presidente ejecutivo del BancoEstado Sebastián Sichel. Esta encuesta la hace circular una empresa que es inscrita a su vez por Paola Assael, quien es miembro del directorio del BancoEstado”. 

En esa línea, Garín expresó que “es bastante poco recomendable que personas vinculadas a la administración del Banco del Estado estén posicionándose para una competencia presidencial y encima que la empresa que hace circular la encuesta sea inscrita por una directora del Banco. Le pido al consenso de la Comisión para oficiar y consultarle al presidente ejecutivo del BancoEstado sobre esta situación. Es de máxima importancia política que nuestra Comisión conozca estos antecedentes”. 

El resto de los diputados consensuaron oficiar a Sichel para que entregue explicaciones al respecto en el pronto plazo y la posibilidad de que dicho oficio vaya con copia a la Contraloría General de la República, para que sea éste órgano el que tome partido en la indagación de esta situación, de ser necesario. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Lo de siempre la mentira de los aprovechadores del estado de Chile

¿ Revuelo por una encuesta? Si se quiere promover a un candidato la mejor forma de hacerlo es tratando de censurar la encuestas

Añadir nuevo comentario