Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
Investigada por Contraloría

Canciller: ProChile contrató controvertida empresa por no tener antecedentes, pero sí los tenía

Maximiliano Alarcón G.

teodoro_ribera.png

Jorge O'Ryan y Teodoro Ribera - Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jorge O'Ryan y Teodoro Ribera - Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores.

En octubre de 2019 el organismo dependiente de Relaciones Exteriores requirió los servicios de una productora, pese a que estaba involucrada en una serie de negocios irregulares del director de ProChile en el Bío Bío. El ministro ahora niega que la entidad tuviera conocimiento de los hechos. El caso está en Fiscalía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, respondió en un oficio enviado al diputado Leonidas Romero (RN), que ProChile no tenía antecedentes a mano para rechazar un contrato por $48 millones de pesos firmado en octubre de 2019 con la empresa Patricio Urrutia Producciones, la cual hasta en aquel entonces –y hasta ahora–, era investigada por Contraloría.

En abril de este año INTERFERENCIA publicó los antecedentes de este caso, los que dan cuenta que dicha productora estuvo involucrada en unos negocios irregulares en la sede de ProChile en Concepción, y que pese a esto el director de ProChile, Jorge O’Ryan, suscribió una orden de compra mediante convenio marco en beneficio de esta empresa.

La respuesta de Ribera se concretó el 5 de junio pasado y señaló de manera textual que “a la fecha (3 de octubre de 2019) ese servicio (ProChile) no contaba con antecedentes que ameritaran excluir como proveedor a la empresa, adjudicada dentro del Convenio Marco y habilitada en el sistema de contratación”.

Pero los hechos dan cuenta de lo contrario. 

Según los antecedentes aportados a INTERFERENCIA por el fiscalizador independiente, Jorge Condeza, quien inició la denuncia de estas irregularidades en Contraloría, la fecha en que se firmó este contrato por $48 millones fue mucho después de que ProChile recibiera los antecedentes.

En concreto, el 5 de julio de 2019 Condeza presentó los hechos en el órgano contralor. Luego, el 15 del mismo mes, la entidad pidió una auditoría interna. Posteriormente, el 2 de agosto, este organismo pidió abrir un sumario. Después, el 11 de septiembre del año pasado, Condeza se reunió en Santiago con Paulina Valderrama, directora de Asuntos Jurídicos de ProChile, instancia en que le entregó todos los detalles del caso.

En consecuencia a esta reunión, todavía en septiembre, Gino Mosso renunció a la dirección de ProChile en el Bío Bío, al ser él mismo el cuestionado por una serie de contratos pesquisados por Jorge Condeza. 

Por tanto, contrario a lo que dijo el canciller en el oficio enviado al diputado Leonidas Romero, ProChile tenía antecedentes de sobra respecto de que Patricio Urrutia Producciones estaba involucrada en hechos que estaban siendo investigados.

Otro dato importante de este oficio es que el pasado 20 de abril, ProChile habría presentado los antecedentes de las irregularidades en el Bío Bío ante el Ministerio Público, para que la Fiscalía determine la existencia de algún delito en los negocios que involucran a Gino Mosso con esta productora y otras empresas.

Nuestro medio contactó a Teodoro Ribera, sin embargo al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola. ¿Que prestaciones consideraba el contrato entre ProChile y la productora Patricio Urrutia Producciones? ¿Fue asignación directa o llamado?

Es curioso que no sepan que no tiene antecedentes negativos También no es correcto q autoridades en ejercicio.contraten o hagan negocios con parientes directamente Si ganaran holgadamente una licitación resulta más adecuado Pero no es recomendable el relacionar a parientes

Añadir nuevo comentario