Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de octubre de 2020
Promedio de 1.300 agentes químicos diarios

Carabineros disparó 193 mil cartuchos lacrimógenos y lanzó 45 mil granadas lacrimógenas durante el estallido social

Diego Ortiz

Granada lacrimógena CS y cartucho lacrimógeno CS de 37 mm

Granada lacrimógena CS y cartucho lacrimógeno CS de 37 mm
Granada lacrimógena CS y cartucho lacrimógeno CS de 37 mm

Ambos disuasivos – utilizados más de 238 mil veces entre octubre de 2019 y marzo de 2020 – cuentan con el químico CS, el cuál según un estudio científico francés publicado por INTERFERENCIA genera cianuro en el organismo. Para comparar, durante las protestas de Hong Kong se percutaron 16 mil cartuchos en también seis meses, disparándose un 1200% más en Chile.

De octubre a marzo, Carabineros de Chile disparó 193 mil veces sus carabinas lanza lacrimógenas de 37 milímetros y detonó 45 mil granadas lacrimógenas de mano. En total, utilizaron este tipo de disuasivo químico 238 mil veces en el lapso de 183 días, según la información entregada por la institución vía ley de transparencia. (Revisa acá la respuesta de Carabineros de Chile ante la solicitud de información de INTERFERENCIA respecto al uso de gases lacrimógenos).

El número, si bien abultado, no se dimensiona fácilmente. Para ponerlo en perspectiva, en aquellos seis meses, Carabineros utilizó un promedio de 1300 agentes lacrimógenos diarios. En comparación, la policía de Hong Kong, según el medio chino The Standard, disparó 16 mil cartuchos lacrimógenos en seis meses, 12 veces menos que los 193 mil disparos de Carabineros en el mismo periodo de tiempo. (Revisa acá el artículo en inglés del medio chino The Standard, titulado 2,393 students arrested since June; 16,000 rounds of tear gas fired).

El mes que más se dispararon y lanzaron lacrimógenas fue octubre de 2019, a pesar de que las protestas masivas comenzaron recién el día 18. En éste y durante apenas dos semanas, 61.024 cartuchos de 37 mm fueron percutados y 17.022 granadas de mano fueron lanzadas – promediando poco menos de 5 mil 500 disuasivos químicos diarios (el promedio no es exacto dado que existieron algunas protestas donde se utilizaron gases, en menor escala y principalmente contra estudiantes secundarios). Noviembre sostuvo un nivel similar de disparos lacrimógenos, con 60.082 cartuchos percutados, pero registrando una baja en el lanzamiento de granadas, con 5.253. El resto de los meses, hasta marzo, Carabineros promedió 18.208 disparos con la carabina lanza gases y el uso de 5.739 granadas.

Tabla de consumos lacrimógenos de Carabineros de Chile

Tabla de consumos lacrimógenos de Carabineros de Chile
Tabla de consumos lacrimógenos de Carabineros de Chile

Cabe destacar que ambas armas químicas contienen gas CS – clorobenzilideno malononitrilo –, componente responsable de irritación y malestar, el cuál según un estudio francés publicado por INTERFERENCIA genera cianuro dentro del organismo humano, un compuesto químico altamente tóxico y potencialmente mortal. (Revisa acá el artículo de este medio titulado Investigación científica francesa concluye que componente presente en lacrimógenas de Carabineros produce cianuro en el organismo).

En adición a la toxicidad que implica este agente químico tanto para manifestantes como para vecinos del lugar en que se utilicen – riesgo que incluso corre también para los propios policías – el uso indiscriminado de la carabina lanza gases representa también un riesgo mortal inmediato para quién reciba el impacto. El caso de Fabiola Campillai es ejemplo de esto: mientras se dirigía a su trabajo en la empresa Carozzi, Campillai fue impactada de lleno en su cara por una lacrimógena disparada por la carabina calibre 37 de un policía; perdiendo la vista, el olfato y el gusto. Ha tenido que ser operada en múltiples ocasiones a causa de las lesiones, siendo intervenida quirúrgicamente por última vez el miércoles 16 de septiembre, casi un año después de que Carabineros le arrebatara tres de sus sentidos.

La información obtenida por esta redacción se suma a lo descubierto por CIPER Chile, quienes mediante ley de transparencia obtuvieron el registro de consumo de cartuchos de perdigones de funcionarios policiales durante octubre, noviembre y diciembre. En apenas tres meses, la institución disparó 152 mil veces sus escopetas antidisturbios – alcanzando incluso 104 mil tiros durante las primeras dos semanas del estallido –, provocando lesiones oculares a 340 personas apenas entre el 18/O y noviembre. (Revisa acá el artículo de CIPER, Carabineros revela que disparó 104 mil tiros de escopeta en las primeras dos semanas del estallido social).

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

En el informe de ciper chile..falto carabineros heridos...ciudadanos inocentes heridos...daños públicos a la ciudad...locales dañados...etc...asi se veria más justo.

Comparar al brazo terrorista armado de sebastian, que cuenta con todas las vestimentas y trajes de protección, todas las armas y quimicos, con todos los vehículos blindados, con todo el respaldo y protección de los 3 poderes del estado (chile vamos y concertación), con los ciudadanos de a pie que salen a manifestarse mayoritariamente de manera pacífica, no tiene como compararse. Tampoco justifica mutilar, disparar, torturar y abusar al margen de la ley a quienes, según la autoridad, cometen actos de destrucción de propiedad pública o privada.

La unidad de derechos humanos de la fiscalía nacional cifró en 8.827 las víctimas de violencia por parte de militares y carabineros principalmente, durante el periodo 18O hasta el 31-03-2020. Son 1.635 mujeres, 7.183 hombres y 17 seres humanos sin información de género. De este total hay 3.342 personas lesionadas por armas de fuego y 413 personas con daño ocular parcial o total (daño irreversible). Hay 1.362 menores de edad dentro de estas 8.827 persona que sufrieron violaciones de derechos humanos por parte de nuestros valientes y gallardos soldados y carabineros, más conocidos como los ACAB o institucionalmente como los 1312. El informe indica que la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos de estas 8.827 víctimas se produjeron; 809 dentro de comisarías o recintos militares, 428 ocurrieron en vehículos militares y de carabineros y la mayoría o el resto en la vía pública. De estas 8.827 víctimas, 6.291 sufrieron apremios ilegítimos y otras 217 sufrieron torturas. Como hechos de violencia sexual por parte de estos valientes soldados y muy valientes carabineros, se registraron 281 denuncias de desnudamiento, 67 denuncias de hechos de abuso sexual con contacto, 28 víctimas fueron torturadas con la amenaza de ser violadas sexualmente y 12 valientes víctimas denunciaron haber sufrido violación o abuso sexual agravado. 6.626 valientes carabineros, 323 valientes soldados fueron a quienes las víctimas sindicaron como los perpetradores de estas violaciones a los derechos humanos ¿Cuántos de estos agentes del estado están identificados o mejor dicho a cuantos de estos violadores de derechos humanos, los 3 poderes del estado tienen la voluntad de identificar? ¡Ya conocemos la respuesta de estas honorables personas pertenecientes a chile vamos con el blasfemo que dice que votó por el NO y que de hablar en el 2013 de los cómplices pasivos del 1973, se convirtió en gestor y validador de violaciones a los derechos humanos en 2019. Y la concertación, perra guardiana y perfeccionista del modelo del discípulo del diablo pinochet. Inventores a raíz del informe Retting de 1991 del “nunca más” en boca del golpista de aylwin ! ¡41170 que nos encontramos en una lucha desigual, pacífica y no violenta, para derrotar la maldad y a los hacedores de maldad que la proteger! Por ello hay que votar + APRUEBO y + Convención Constitucional. Para que en verdad tengamos un “Nunca Más” sin amnistía para los violadores del 18O, sean estos activos o pasivos.

Añadir nuevo comentario