Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 2 de abril de 2020
Zona cero

Carabineros ha operado drones de vigilancia desde azotea de hotel Crowne Plaza

Camila Higuera
Nicolás Massai D.

En una investigación penal el subteniente Felipe Miranda Aceituno declaró el 14 de noviembre que, en el contexto de las protestas en Plaza Dignidad, fue a la azotea del hotel y operó un drone con el que pudo "realizar fijaciones fílmicas y transmisión en vivo de las arterias principales a dicha plaza".

La calle Ramón Corvalán, a una cuadra de Plaza Dignidad –también conocida como Plaza Italia– se convirtió en uno de los puntos frecuentes de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes desde iniciadas las protestas el 18 de octubre. A un costado de la calle se encuentra una de las galerías de la música que conecta con el hotel Crowne Plaza.

Desde 2013 que este hotel es propiedad del grupo Inversiones Hoteleras Holding SpA, constituido en julio de ese año, un fondo de inversión administrado por LarrainVial, que a través de la sociedad Hotelera Alameda SpA posee la operación de la licencia Crowne Plaza, según sus últimos estados financieros de 2018 disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (mismo período en el que declararon tener activos totales por más de 385 millones de dólares).

En las cercanías al hotel y a Ramón Corvalán –que luego se transforma en calle Carabineros de Chile– han ocurrido varios hechos de enfrentamiento y represión policial que han marcado estos días de protestas. Gustavo Gatica, por ejemplo, recibió los perdigones que lo dejaron ciego en calle Carabineros de Chile; mientras que la muerte de Mauricio Fredes ocurrió a unos cuantos metros de este recinto, por el otro lado de la avenida Alameda.

Debido a los distintos hechos que ocurren en el lugar, el Crowne Plaza Santiago cerró sus servicios el 28 de octubre. Mediante un comunicado que posteriormente se publicó en el sitio web de LarrainVial, se informó que esta decisión se debió a que estaban ubicados "en el corazón de las protestas” y eran “objeto de ataques permanentes e ininterrumpidos desde el día 18 de octubre".

Hasta el día de hoy que no reabre sus servicios, y nadie sabe muy bien qué es lo que ha ocurrido ahí durante estos largos tres meses.

Sin embargo, en los últimos días, INTERFERENCIA obtuvo un dato que indica que el hotel no ha estado completamente inactivo.

Según la declaración del subteniente de Carabineros, Felipe Miranda Aceituno, que se dio en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía, el Crowne Plaza fue utilizado por la policía uniformada en al menos una oportunidad para despegar los drones con los que hacen vigilancia y seguimiento a los manifestantes.

Nuestro medio conoció la carpeta investigativa del caso que mantiene en prisión preventiva a Benjamín Espinoza, Jesús Zenteno Guiñez y Matías Rojas, por el supuesto delito de confección y lanzamiento de bombas molotov. Entre las declaraciones que reúne la indagatoria, destaca la del subteniente Miranda Aceituno, funcionario de la Sección Drones de la Prefectura Aérea de Carabineros.

Este describe que el día jueves 14 de noviembre realizó su turno de operador de drones en el sector de la Plaza Italia en el "vehículo comando AP-1218, en dependencias del hotel 'Crown Plaza', específicamente en la azotea de dicho hotel (sic)".

Agregó el uniformado que la finalidad de dicha labor fue "poder operar la aeronave en el contexto de la contingencia de movilizaciones en la Plaza Italia y sus inmediaciones". Durante sus funciones, Miranda recibió un comunicado radial de la Central de Comunicaciones (Cenco) donde se indicaba que Carabineros estaba siguiendo a los tres jóvenes que habrían lanzado molotov sus funcionarios. Luego de recibir la descripción detallada de cómo iban vestidos, declaró que comenzó a "operar la aeronave por diversas arterias aledañas a la av. Libertador Bernardo O’Higgins, en diversos horarios, situando en todo momento el actuar de este grupo de manifestantes".

Las imágenes obtenidas por los drones fueron una de las pruebas que usó el Ministerio Público al momento de iniciar la investigación en contra de estos tres jóvenes, quienes desde el 15 de noviembre se encuentran en prisión preventiva.

INTERFERENCIA se contactó con la administración del hotel Crowne Plaza para consultar sobre la naturaleza de este uso de la azotea del recinto por parte de Carabineros, y si es que se ha repetido en más ocasiones aparte del pasado 14 de noviembre. Sin embargo, señalaron que por protocolo "el hotel no puede hacer comentarios de temas de seguridad".

Nuestro medio también se contactó con el equipo de comunicaciones de Carabineros de Chile para hacer las mismas consultas relacionadas a este artículo. "La estrategia policial se aplica y no se comenta por los medios", indicaron.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario