Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de agosto de 2019
Fake News

Check, la aplicación que permitirá identificar noticias falsas a través de WhatsApp y Facebook

Diego Ortiz

Usuarios de WhatsApp o Facebook podrán, en un futuro, enviar a un número o contacto a través de estas redes sociales información que desean sea verificada. La aplicación Check indicará si la noticia por la que se pregunta es verídica, falsa o engañosa, pudiendo demorar de segundos a un par de horas en ser entregado el reporte.

La empresa de software californiana Meedan creó Check, un sistema de administración de tareas para plataformas como WhatsApp y Facebook, cuyo objetivo es simplificar la tarea de verificación de información y ayudar a controlar las fake news en una época en que éstas van en ascenso.

Funciona igual que un chat común y corriente: se envía al número de Check la información a corroborar a través de un mensaje, donde con inteligencia artificial se gestiona la solicitud. La aplicación revisa en su base de datos si la consulta ya ha sido realizada antes o si debe pasar a ser chequeada por el equipo de comprobación de datos. De haber ingresado con anterioridad, Check reenvía la respuesta ya entregada en cuestión de segundos. Cuando es una solicitud nueva, la aplicación la manda a una fila de solicitudes pendientes.

Cuando la comprobación está lista, el usuario recibe un mensaje con el estatus de la información consultada -verdadera, falsa o engañosa-, junto con una carta visual para compartir por redes y un link donde se puede obtener más información sobre por qué el equipo de comprobación de datos le dio un estado en particular a lo consultado.   

En entrevista con el sitio Poynter, Ed Bice, el gerente general de Meedan, explicó las ventajas de este sistema de gestión. Aparte de servir como plataforma de chequeo para artículos, declaraciones, imágenes e incluso memes, Check resulta de gran utilidad para periodistas y fact checkers dedicados al rubro.

“Ayuda a automatizar la respuesta a los usuarios, además de darle a los fact checkers una interfase para orientar su trabajo de forma flexible, acorde al proceso de investigación que siga cada uno”, argumentó Bice a Poynter. Junto con la automatización de la respuesta a sus usuarios, Check permite también identificar las solicitudes duplicadas, ahorrando tiempo al comprobador de datos que ya no tiene que contestar solicitudes idénticas dos o más veces.

La app ya ha sido probada en situaciones en que la tendencia a la aparición de noticias falsas es bastante mayor. Check operó en las elecciones de México en 2018 (en colaboración con Ojo Público) e India en 2019.

Su interfaz funciona en los idiomas inglés, español, francés, portugués, árabe, ruso y rumano, aunque la aplicación puede recibir consultas en cualquier idioma. Eso sí, Check es una app pagada, cuyo costo dependerá del país en el que opere y los proyectos que abarque.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

actualmente, en caso de dudas sobre un â publicación, de puede buscar la info en la web, con cualquier buscador, yo uso www.lilo.org/es/ que es de una org sin fines de lucro, y buscar preguntando si es un bulo, por ejemplo y aparecen artículos relacionados. Saludos

Añadir nuevo comentario