Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
Universidad de Campinas

Científicos brasileños dicen que se puede salvar una vida cada 48 segundos en caso de una cuarentena total de medio mes en Brasil

Camilo Solís

bolsonarobrasil.jpg

Portada del diario "O dia" del 25 de Mayo
Portada del diario "O dia" del 25 de Mayo

Dos académicos de esta prestigiosa casa de estudio del Estado de Sao Paulo realizaron un estudio matemático en el que -a partir de información de cuarentenas parciales en distintas partes de Brasil- concluyen que de mantenerse una cuarentena efectiva en todo el territorio brasileño durante 14 días se podría salvar 25.631 vidas: "una cada o,8 minutos".

La errática gestión de Jair Bolsonaro ha mostrado la peor versión del presidente brasileño de cara a la pandemia por el nuevo coronavirus que afecta al mundo entero.

Su resistencia a decretar medidas de confinamiento, y la persistencia que ha mostrado en mantener el comercio y la economía en movimiento, le ha valido convertirse en el segundo país en el mundo con más casos de contagiados por Covid-19.

A la fecha, Brasil cuenta con más de 365.000 casos positivos por coronavirus, y suma más de 23.000 fallecidos. Solo Estados Unidos supera estas cifras, con más de 1.600.000 casos de contagiados y casi 100.000 muertes. 

Donald Trump en Estados Unidos, y Bolsonaro en Brasil, han tenido conductas similares en el manejo que han realizado respecto de la pandemia. Trump dijo que se trataba de una “simple gripe”, mientras que Bolsonaro habló de una “gripecita”. Además, ambos mandatarios -de perfil político de derecha- han sido reacios a establecer medidas que limiten el movimiento y la reunión de las personas por el impacto que esto podría tener en la economía. 

En este contexto, dos investigadores de la prestigiosa Universidad Estatal de Campinas -una de las más prestigiosas de Brasil y América Latina- estudiaron la cantidad de muertes por Covid-19 en distintas localidades de Brasil. Los matemáticos Paulo J.S. Silva y Claudia Sagastizábal, observaron las tendencias mientras no habían cuarentenas en esas localidades, y las compararon con estadísticas correspondientes a los mismos lugares luego de decretarse cuarentenas parciales para esos sectores. 

"La idea es identificar tendencias en la evolución de la tasa de propagación del virus y la consecuente aceleración o desaceleración de la epidemia después del comienzo de los protocolos de distanciamiento social que se implementaron desde el 24 de marzo en varios lugares del país", señala la investigación.

El estudio concluye que en caso de mantenerse una cuarentena efectiva en Brasil durante los próximos 14 días podría salvarse la vida de una persona cada 0,8 minutos, es decir, cada 48 segundos. El estudio señala que una cuarentena entre el 25 de mayo y el 7 de junio podría salvar la vida de al menos 25.631 personas en todo el país. 

Esta investigación ofrece además un desgloce, en que pueden apreciarse los resultados obtenidos para cada una de las localidades que fueron objeto de estudio. Para el caso de la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de ese país, al cabo de dos semanas de cuarentena se podría evitar la muerte de 9.970 personas. 

El siguiente cuadro muestra la cantidad diaria de personas que se salvarían en caso de una cuartentena de dos semanas. La cantidad total de vidas salvadas se calcula sumando las cifras correspondientes a cada uno de los días. 

tablavidas.png

Gráfico del estudio
Gráfico del estudio

"Esta es una estimación del número de vidas que se salvarán en el país en base a que hemos mantenido el aislamiento social durante la última semana, y si continuamos firmes en los próximos 14 días. Se puede ver que el número crece muy rápidamente a medida que pasan los días, enfatizando la necesidad de medidas de mitigación", dicen estos investigadores, a propósito del número de vidas que se podrían salvar.

El estudio plantea la salvedad de que está basado en los datos que entrega el Observatorio Covid-19 de Brasil, el cual eventualmente podría poseer datos subestimados respecto de fallecimientos por Covid-19.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario