Jair Bolsonaro


Una supuesta “intervención del gobierno Trump” es vista como la esperanza de los partidarios de Bolsonaro, que realizaron publicaciones en ese sentido. La investigación enumeró publicaciones que se basan en noticias de Folha de S.Paulo que indican que Steve Bannon, ex estratega jefe de Donald Trump, habría hablado con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre su preocupación por una denuncia contra Bolsonaro.

La Procuraduría General de la República de Brasil (PGR) presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) acusaciones contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras 33 personas por fomentar y llevar a cabo actos contra los tres poderes del Estado y el Estado democrático de derecho.

Los libertarios originales estaban en contra de la propiedad privada y el Estado, por considerarlos estructuras de opresión. Los neo-libertarios, en cambio, elevan lo primero a categoría suprema de la naturaleza y sólo comparten con los originales su desdén por el Estado por, supuestamente, quitarles riqueza a los individuos.

La Policía Federal de Brasil detuvo al exministro del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) Walter Braga Netto, un general militar acusado de haber liderado la trama para dar un golpe de Estado en 2022 para evitar que Luiz Inacio Lula da Silva, el vencedor de las elecciones, asumiera el poder.

El cónclave se realizará el 24 de agosto en la capital mexicana y contará con la presencia de figuras políticas como Eduardo Bolsonaro en un momento que la ultraderecha internacional busca vigorizar sus ideas en el contexto del reciente atentado contra Donald Trump, uno de los personajes claves tras la cumbre.

Una de las primeras dificultades que enfrentará el nuevo inquilino de la Casa Rosada es la gobernabilidad en el Congreso: la derecha no tiene mayoría y está fragmentada. Además, el líder de La Libertad Avanza tendrá que lidiar con la paciencia de la ciudadanía, pues el shock económico que planea no tendrá resultados en el corto plazo e impactará rápidamente en el bolsillo de los argentinos.

El debate de los candidatos presidenciales en Argentina, a siete días de las elecciones, tuvo un resultado negativo para Javier Milei, abanderado del partido ultraderechista La Libertad Avanza.

Un centro antiabortista de São Paulo tiene nexos lucrativos con figuras políticas de extrema derecha de la política brasilera.

Braz Global Holding LLC fue abierto en Texas sin que se conozca su giro. En la empresa participa Paulo Generoso, conocido por compartir noticias falsas y por haber apoyado los actos golpistas en la asunción de Lula da Silva al poder, junto a otros ex funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro. La empresa fue creada mientras el ex presidente brasileño se encontraba en Estados Unidos.

El bolsonarismo ha colonizado el judaísmo, dice Michel Gherman, del Centro Jerusalén para el Estudio del Antisemitismo.

Para evitar el “pánico”, representantes del gobierno de Bolsonaro sugirieron que no se divulguen los datos de letalidad del Covid-19.

Actas de reuniones secretas registran las omisiones del Ministerio de Salud, a cargo del entonces general Eduardo Pazuello.

Desde la cumbre de la CELAC, Marco Enríquez-Ominami analiza el futuro de las relaciones entre los países de Latinoamérica. "La diplomacia tiene que ser dura, pero estar a la altura", afirma. Por ello llama a rearmar y fortalecer UNASUR y CELAC, y a "desideologizar la política en las relaciones internacionales".

El saqueo de los edificios públicos en Brasilia agregó un nuevo e inesperado capítulo a un buen documental de 2019 que ya alertaba del deterioro de democracia en ese país. Eso sí, también relevó sus falencias.

El 1° de enero asumió Lula da Silva en Brasil y el 8 del mismo mes debió enfrentar una asonada bolsonarista. Entre medio, recrudecieron las protestas en el sur de Perú, en las que ya van 47 muertos, y en la provincia boliviana de Santa Cruz, como efecto de la detención de su gobernador Luis Fernando Camacho. En tanto, Alberto Fernández inicia una batalla política contra la Corte Suprema.

Las masas golpistas se coordinaron por redes sociales para irrumpir en Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

La capital de Brasil fue sacudida por la invasión de bolsonaristas que irrumpieron en los edificios de los tres poderes del estado federal brasileño exigiendo la intervención de los militares. Una escena calcada del 6 de septiembre de 2021 en el Capitolio, en Washington, cuando Donald Trump quiso evitar el ascenso de Joe Biden al poder.

El mandatario argentino habló en exclusiva con nuestro medio para referirse al golpe contra Evo Morales en noviembre de 2019 y las gestiones que realizó para poner a salvo al mandatario boliviano.

Tras el golpe de Estado institucional en noviembre de 2019, varios líderes progresistas de la región coordinaron un avión mexicano para rescatar al líder boliviano en menos de tres días. El actual presidente argentino revela en exclusiva detalles de este episodio, en los que el chileno MEO también cumplió un rol fundamental.

Con un 50,9% de las preferencias, Lula da Silva vuelve a la Presidencia de Brasil. Pese a que obtuvo más de 60 millones de votos, con dos millones de diferencia respecto de Bolsonaro, de todos modos enfrentará un país y un Congreso divididos -e inclinados a la derecha-, y a 14 gobernadores estaduales de oposición, entre ellos Tarcísio de Freitas, un bolsonarista que ganó en el Estado de Sao Paulo.

El viernes 28 de octubre pasado debatieron Lula da Silva y Jair Bolsonaro, a horas de la crucial elección de este domingo 30 de octubre. Acá algunas claves de ese debate y su impacto en los comicios.

El analista -conocido por denunciar que el presidente brasileño usó el Covid para generar caos y división y así sacar rédito político-, considera también en una entrevista con Agencia Pública que la izquierda menosprecia equivocadamente a este mandatario de extrema derecha.

En el primer debate presidencial de cara al balotaje del domingo 30 de octubre, el ex Presidente Lula da Silva (2003-2011) y el actual mandatario Jair Bolsonaro (2019 a la fecha) no se guardaron nada y en repetidas ocasiones trataron al contrincante de “mentiroso” y criticaron duramente las falencias de sus respectivos gobiernos.

Los republicanos criollos saben que las conquistas del feminismo y las minorías sexuales desafían la moral conservadora y generan malestar en los grupos más tradicionales o religiosos, convirtiendo a una parte de la ciudadanía en presa fácil para el populismo de ultraderecha.

Juliana dal Piva, de UOL, dio a conocer que la familia presidencial brasileña adquirió la mitad de sus propiedades usando efectivo, de manera total o parcial. Un tribunal censuró su trabajo, decisión que la Corte Suprema revirtió el mismo día. Antes, sufrió amenazas del abogado de Jair Bolsonaro: “me dijo que ni mi cuerpo aparecería si hiciera mi trabajo en China”, relató.

El ex presidente de izquierda ganó en primera vuelta, pero no logró el 50% para volver al Palacio de Planalto, y Bolsonaro tuvo un desempeño muy superior al vaticinado por las encuestas. Sobre el papel, Lula está en buena posición para ganar, pero una probable campaña que cuestione la legitimidad de los votos podría favorecer al actual Presidente.

En Brasil, las publicaciones con más interacciones en las redes sociales contradicen la información fiable sobre las intenciones de voto; las elecciones brasileñas se realizan este domingo.

En un video que fue el más visto en los grupos bolsonaristas en Telegram, la Orden Dorada de Brasil defiende la detención y el juicio político de los ministros del STF y parlamentarios

En la Convención Nacional Pro-Armas, el entonces número dos de la Secretaría de Cultura instó a los armados a utilizar recursos de la Ley de Incentivos Culturales para contenidos audiovisuales pro-armas.
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »