Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de enero de 2021
Minneapolis

Ciudad donde asesinaron a George Floyd redujo en US $8 millones presupuesto de la policía

Diego Ortiz

A seis meses de que el oficial Derek Chauvin gatillara las protestas de Black Lives Matter luego de asfixiar hasta la muerte a un hombre negro esposado en Minneapolis, el concejo de la ciudad votó unánimemente por quitar parte del financiamiento a su policía. El dinero, correspondiente al 4,5% del presupuesto, será destinado a prevención de la violencia en la ciudad. 

Luego del asesinato de George Floyd a manos del oficial Derek Chauvin, el concejo de la ciudad de Minneapolis prometió que desfinanciaría a la policía local. Casi siete meses después, el anuncio pasó de desfinanciamiento a un recorte: para el 2021, la institución experimentará una reducción de US $8 millones en su presupuesto, un 4,5% de los US $179 millones que destinaría la ciudad para su policía.

Además, el concejo, en una decisión unánime, determinó descontar US $11,4 millones adicionales, los cuáles irán a parar a un fondo de reserva dispuesto para contrataciones y pago de horas extras a oficiales. El retiro de este fondo estará sujeto a la aprobación del concejo, en un intento por lograr una mayor rendición de cuentas hacia la ciudadanía por parte de la policía.

Según informó el The New York Times, los US $8 millones recortados a la entidad policial de Minneapolis –unos 5.880 millones de pesos al cambio de hoy– serán utilizados por la Oficina de Prevención de la Violencia, la que habilitará un equipo de profesionales del área de salud mental para responder emergencias sin la necesidad de policías. También, dicha oficina dispondrá de trabajadores externos para lidiar con ofensas menores como partes por estacionar mal o daños a la propiedad. (Revise acá el artículo del The New York Times).

Ahora bien, el presupuesto para el Departamento de Policía de Minneapolis ya contaba con una disminución previa al recorte. Respecto a lo recibido el 2020, la institución ya contaba con una reducción de US$14 millones a causa de la pandemia del coronavirus, según indica el medio estadounidense The Washington Post.

Una de las medidas que no terminó por ser aprobada fue la de reducción del personal, según informa el WP. El presupuesto para el 2020 contaba con financiamiento para 880 oficiales, pero dicha plana se vio reducida en 166 funcionarios luego de los hechos que sucedieron el asesinato de Floyd. Con el personal reducido, el concejo de la ciudad evaluó la posibilidad de cerrar en un máximo de 750 policías, pero la moción fue rechazada. (Revise acá el artículo de The Washington Post).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario