George Floyd

Estudio de Mapping Police Violence dio cuenta de que la situación no ha mejorado mucho en el país norteamericano después de los eventos que se derivaron del asesintato de George Floyd en Minneapolis. Esto, mientras el presidente de dicho país ha priorizado el dinero para las fuerzas de orden por sobre el proyecto que las reforma.

Pese a que las federaciones han intentado una y otra vez despolitizar sus deportes, lo cierto es que la contingencia supera la normativa y la visibilidad que alcanzan algunas disciplinas termina siendo útil para expresar ideas y posturas, tal como ocurrió, por ejemplo, en las décadas de los 60 y 80.

El movimiento Black Lives Matter existe porque la realidad los desmiente todos los días. Lo mismo aplica para la libertad de los afroamericanos.

Derek Chauvin, el policía asesinó a Floyd, fue encontrado culpable de los tres cargos que se le imputan. Pero, nada garantiza que los próximos policías que maten afrodescendientes, corran con la misma suerte. Aunque, ya empezó el movimiento para considerar estos crímenes como de lesa humanidad.

A propósito de la importancia que tuvo la grabación del asesinato de George Floyd para lograr que se condenara al policía que lo mató, el medio estadounidense publicó una guía de cinco puntos para grabar el accionar policial; el cuál INTERFERENCIA da cuenta a continuación.

A seis meses de que el oficial Derek Chauvin gatillara las protestas de Black Lives Matter luego de asfixiar hasta la muerte a un hombre negro esposado en Minneapolis, el concejo de la ciudad votó unánimemente por quitar parte del financiamiento a su policía. El dinero, correspondiente al 4,5% del presupuesto, será destinado a prevención de la violencia en la ciudad.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó un artículo sobre la redefinición racial en Brasil, pues muchos están reexaminando sus historias familiares en un país que todavía lleva la impronta de la colonización y la esclavitud, y donde la autodeclaración como negro es una cuestión compleja. Uno de los factores ha sido el movimiento que brilló tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

En una convención que reunió a 1500 espectadores sin distancia social y – salvo algunas excepciones – sin mascarillas, el presidente de Estados Unidos asumió su candidatura para las elecciones del próximo 3 de noviembre. Trump indicó que su administración siempre estará con las policías del país, sin dedicar minutos a la violencia policial contra personas negras en más de una hora de discurso.

Las protestas tras el asesinato de George Floyd, y la represión y restricción de libertades individuales que le ha seguido, han levantado la consigna de drásticas medidas en contra de los departamentos de policía. Algo que también eleva la temperatura del debate acerca del uso de armas no letales, pese a que el número de heridos es todavía muy menor a lo vivido en Chile en un período similar.

Mientras en Estados Unidos los disturbios no paran y se vuelven cada vez más violentos, la ciudadanía mundial ha solidarizado a través de redes sociales con hashtags como Black Lives Matter o Black Out Tuesday por el asesinato de George Floyd. Pero Chile también tiene un largo historial de abusos, violencia e incluso asesinatos en contra de la población negra.

En el siguiente artículo, el medio norteamericano The Conversation analiza cómo los medios encuadran y moldean las coberturas de distintas protestas para así manipular la opinión pública, aterrizando las técnicas a la actualidad de las protestas en Estados Unidos a raíz de la violencia policial.

La académica afroamericana conversó con INTERFERENCIA en una semana donde se reactivaron fuertes manifestaciones contra el racismo. Para Busdiecker, el activismo afro nunca se ha detenido y plantea que "no se puede hablar de la identidad afrodescendiente en Estados Unidos sin hablar de violencia y peligro".

Tras el asesinato de George Floyd, una ola de protestas remecen al país. Esta reacción ante la violencia policial no es algo nuevo. Desde inicios de la década de los 90, se han producido ocho grandes disturbios raciales en Estados Unidos relacionados con el actuar de policías contra afroamericanos, sin contar con el actual. El más intenso es el de Los Angeles en 1992, que finalizó con la presencia de la Guardia Nacional en dicha ciudad.