George Floyd

Derek Chauvin, el policía asesinó a Floyd, fue encontrado culpable de los tres cargos que se le imputan. Pero, nada garantiza que los próximos policías que maten afrodescendientes, corran con la misma suerte. Aunque, ya empezó el movimiento para considerar estos crímenes como de lesa humanidad.

A propósito de la importancia que tuvo la grabación del asesinato de George Floyd para lograr que se condenara al policía que lo mató, el medio estadounidense publicó una guía de cinco puntos para grabar el accionar policial; el cuál INTERFERENCIA da cuenta a continuación.

A seis meses de que el oficial Derek Chauvin gatillara las protestas de Black Lives Matter luego de asfixiar hasta la muerte a un hombre negro esposado en Minneapolis, el concejo de la ciudad votó unánimemente por quitar parte del financiamiento a su policía. El dinero, correspondiente al 4,5% del presupuesto, será destinado a prevención de la violencia en la ciudad.

"Millones de estadounidenses están tomándose las calles por la misma razón que su contraparte latinoamericana, para pelear por sus vidas y por su democracia", asegura la socióloga Lilian Bobea respecto de las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

Las protestas tras el asesinato de George Floyd, y la represión y restricción de libertades individuales que le ha seguido, han levantado la consigna de drásticas medidas en contra de los departamentos de policía. Algo que también eleva la temperatura del debate acerca del uso de armas no letales, pese a que el número de heridos es todavía muy menor a lo vivido en Chile en un período similar.

Los ciudadanos en las calles de diversas ciudades de Estados Unidos han demandado que sus alcaldes corten o recorten el financiamiento de la policía local, tal como ya pasó en Los Angeles. Para muchos de ellos, entregar fondos a la policía es avalar su actuar violento y su impunidad ante tribunales.

Mientras en Estados Unidos los disturbios no paran y se vuelven cada vez más violentos, la ciudadanía mundial ha solidarizado a través de redes sociales con hashtags como Black Lives Matter o Black Out Tuesday por el asesinato de George Floyd. Pero Chile también tiene un largo historial de abusos, violencia e incluso asesinatos en contra de la población negra.

La académica afroamericana conversó con INTERFERENCIA en una semana donde se reactivaron fuertes manifestaciones contra el racismo. Para Busdiecker, el activismo afro nunca se ha detenido y plantea que "no se puede hablar de la identidad afrodescendiente en Estados Unidos sin hablar de violencia y peligro".