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Jueves, 26 de Junio de 2025
Migración de santiaguinos al Sur:

Colegios públicos de Puerto Varas y Frutillar funcionan con sobrecupo por aumento en la demanda de matrícula

Francisco Velásquez (Mongabay Latam)

Foto: Ministerio de Educación

Foto: Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

El crecimiento exponencial de la población de la región de Los Lagos producto de la migración de santiaguinos ha generado un aumento en la demanda por educación pública, la que ha sido solventada por el Servicio Local Llanquihue por medio de 150 cupos para estudiantes, autorizados por la Seremi de Educación. Sin embargo, profesores denuncian falta de mantención en infraestructura e insumos, así como una lista de espera que permanece. 

El inicio del año escolar siempre estuvo aparejado de un regreso masivo de estudiantes a la capital. Sin embargo, después de dos años de pandemia los santiaguinos se quedaron en el sur: comunas como Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Los Muermos, Puerto Montt y Los Lagos han visto cómo sus calles se llenan de vehículos y se inician nuevos barrios de casas prefabricadas en los sectores rurales, mientras los supermercados se llenaron y  nunca más volvieron a estar vacíos.

La profesora Evelyn Torres, representante del colegio de Profesores, trabaja en la escuela Epson, ubicada en la localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas. Su curso tenía una matrícula de 23 alumnos, la que con el sobre cupo entregado por la secretaria regional ministerial, Daniela Carvacho, llegó a 26 estudiantes. La educadora advierte que no hay más espacio para recibir a nuevos niños, mientras la lista de espera sigue existiendo. 

La profesora Evelyn Torres dice que “las salas de las escuelas rurales al ser pensadas para una baja demanda están quedando con muy poco espacio, incluso sin lo mínimo para tener un pasillo entre las mesas de los niños”. 

“Hay muchos apoderados que llegan preguntando por matrícula y nosotros ya no tenemos, sobre todo en el sector de Ensenada, donde la demanda ha aumentado, ya que muchas personas llegaron a vivir a sus segundas viviendas o se trasladaron de Santiago comprando un terreno y construyendo su casa”, explica la docente. 

Según explicó Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, hay un límite de niños por sala, el que el SLEP respeta de forma irrestricta. La profesora Evelyn Torres dice que “las salas de las escuelas rurales al ser pensadas para una baja demanda están quedando con muy poco espacio, incluso sin lo mínimo para tener un pasillo entre las mesas de los niños”. 

Según comentó la profesora Torres a Interferencia, “hay cursos en Puerto Varas que llegan a 47 alumnos. Los profesores, insumos e infraestructura siguen siendo los mismos, todo esto con un déficit que viene desde antes del traspaso de la municipalidad al Servicio Local”. 

Importantes aumentos al presupuesto educacional han sido comprometidos, con una inyección de $1.900 millones en 2022 y el compromiso de sumar otros $5 mil millones en 2023. 

No existe un catastro oficial que dé cuenta del aumento poblacional de las comunas antes mencionadas. Según información entregada por la Municipalidad de Puerto Varas a nuestro medio, la matrícula escolar creció de 3.372 estudiantes en 2017 a 3.839 en 2022, un aumento del 13%. 

Según información entregada por la Municipalidad de Puerto Varas a nuestro medio, la matrícula escolar en la comuna habría crecido de 3.372 estudiantes en 2017 a 3.839 en 2022 un aumento de 467 niños. 

Este aumento poblacional se ha visto reflejado también en la solicitud de permisos de edificación, ya que según datos de la Dirección de Obras de Puerto Varas, este trámite fue requerido por 264 personas en 2012 mientras que en 2020 los solicitantes fueron 454. Según lo que ha dicho el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, a medios locales, son más de 6 mil familias las que han llegado a vivir a la zona, lo que ha generado un aumento demográfico  de un 204% en los últimos 15 años. 

Carlos Paredes, representante del Colegio de profesores de la comuna de Llanquihue, señaló a Interferencia que “el aumento de matrícula nos pilló de improviso, poque tenemos solo dos establecimientos y uno de ellos está en una reparación integral. Eso ha significado que el Colegio Gabriela Mistral, en reparación, está usando media jornada el Colegio Inés Gallardo Alvarado, por lo que las comunidades educativas de ambos establecimientos han debido adaptarse”. 

El profesor Paredes agregó que “los padres al constatar la falta de una adecuada infraestructura han migrado con sus hijos a la educación particular subvencionada lo que tiene costos económicos y de viaje para las familias”. 

De todas maneras, el docente aclara que la matrícula, si bien ha aumentado, no ha sido algo tan significativo como en Puerto Varas y Frutillar. 

En el caso de Puerto Montt la realidad es diferente, según dijo Willy Fehrmann a Interferencia. “Los colegios que nunca antes habían tenido matrícula y que estaban desvalorizados por la comunidad e incluso con peligro de ser cerrados, hoy son una alternativa para todos quienes buscan un cupo en la educación pública. Es preocupante, porque dichos colegios siempre estuvieron considerados como una infraestructura deficiente al igual que la evaluación general de su desempeño escolar”. 

En Puerto Montt hay 87 colegios públicos, entre escuelas básicas, media, rurales y urbanas. 

Cristian Chaves, representante del Colegio de Profesores de Frutillar, explicó a nuestro medio que “la matrícula ha aumentado en un 20% aproximadamente y que la lista de espera se da en los cursos tercero, séptimo, octavo y educación parvularia”. 

Cristian Chaves, representante del Colegio de Profesores de Frutillar: “la matrícula ha aumentado en un 20% aproximadamente y que la lista de espera se da en los cursos tercero, séptimo, octavo y educación parvularia”. 

“En Frutillar tenemos una escuela que tiene cupos. Son dos Liceos, tres escuelas urbanas y tres rurales, dos de ellas son unidocente, es decir un profesor les hace clases a estudiantes de diferentes niveles en una sala de clases. Esas escuelas están con sobrecupo, porque mucha gente se trasladó a vivir al campo”, dice el profesor Chaves. 

El docente hizo hincapié en que “la falta de insumos e infraestructura adecuada para solventar el crecimiento exponencial que están teniendo los colegios es una necesidad urgente para dignificar la educación en esta zona”.   

Por su parte, Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, que agrupa a los colegios de las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos dijo a esta redacción que la preocupación de la autoridad frente al aumento de la matrícula ha estado presente desde diciembre. Por lo mismo es que se solicitó un aumento de 150 cupos a la Seremi de Educación. 

La autoridad de educación reconoció que “efectivamente cuando recibimos los establecimientos hicimos un diagnóstico y se pudo comprobar un importante deterioro en la infraestructura de los colegios. Sobre esa base hicimos un plan de acción, invirtiendo mil 900 millones de pesos durante 2022 y en 2023 tenemos comprometidos 5 mil millones de pesos en proyectos de mejoramientos”. 

La autoridad de educación reconoció que “efectivamente cuando recibimos los establecimientos hicimos un diagnóstico y se pudo comprobar un importante deterioro en la infraestructura de los colegios. Sobre esa base hicimos un plan de acción, invirtiendo mil 900 millones de pesos durante 2022 y en 2023 tenemos comprometidos 5 mil millones de pesos en proyectos de mejoramientos”. 

La directora del Servicio Local Llanquihue comprometió la apertura de un establecimiento con enseñanza media para el sector de Ensenada durante el segundo semestre, con miras a absorber la demanda creciente que existe en esa localidad y mitigar una deuda histórica con dicha localidad. 

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Este artículo debería ser enviado al Ministerio de Educacion

Lo de ensenada es verdad Pero hay 3 escuelas en la ruta 225 a ensenada, que están desocupadas y darían demás para cubrir la demanda ,nadie sabe dar razón porque no se ocupan

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