Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
20 de septiembre

Conciencia por el clima: jóvenes marcan el camino por el futuro del planeta

Sputnik Mundo
Interferencia

huelga-cambio-climatico-sf-25.jpg

La manifestación en Berlín, uno de los epicentros de las marchas en las que cientos de miles de ciudadanos salieron a manifestarse
La manifestación en Berlín, uno de los epicentros de las marchas en las que cientos de miles de ciudadanos salieron a manifestarse

Miles de manifestaciones contra el cambio climático se realizaron en todo el planeta este viernes 20. En Chile, la principal consigna fue la solicitud al gobierno a que firme Escazú.

Las manifestaciones tuvieron lugar en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el lunes 23 en Nueva York (Estados Unidos). Las protestas continuarán durante toda la semana con 5.000 actos en 156 países.
Millones de personas tomaron las calles en América, Europa, Australia y Asia para iniciar una huelga mundial. Adolescentes y jóvenes en su mayoría son quienes encabezan las protestas bajo el movimiento Viernes por el Futuro, surgido el año pasado. 

La ONU recordó el encuentro de su impulsora, Greta Thunberg, con el secretario general de la organización, Antonio Guterres. Este viernes, Thunberg participó de una masiva marcha en Nueva York.

En esta jornada, Alemania anunció que destinará 54.000 millones de euros hasta 2023 para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se pretende bajar 55% del nivel de 1990. 

En América Latina también hubo miles de personas en las calles. En Perú, el movimiento Viernes por el Futuro recolectó firmas para que el Gobierno declare la emergencia climática. 

"El mandato básico de esta declaratoria es que transitemos a energías renovables, limpias y no contaminantes. Otro punto es garantizar un aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua que tenemos en Perú", dijo a En Órbita Renzo Quintanilla, integrante del colectivo.

Otra de las grandes movilizaciones fue en México. En Órbita dialogó con Ximena Villanueva, portavoz de Viernes por el Futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien contó sobre los posicionamientos nacionales.

"Por ejemplo, nos oponemos a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y a la de la termoeléctrica en Huesca, Morelos. También tenemos un posicionamiento contra el fracking y la devastación de nuestros recursos naturales", explicó la activista. 

En diciembre habrá otra instancia de la Cumbre del Clima (COP25), a realizarse en Santiago de Chile. 

Leer artículo original en Sputnik

Santiago de Chile

Mientras, en Santiago de Chile la manifestación convocó se centró en el reclamo al gobierno por la firma del Acuerdo de Escazú, que obliga al país a maximizar los derechos ambientales y de los ambientalistas, una iniciativa originada en Chile y Costa Rica que luego el gobierno de Sebastián Piñera no suscribió hasta ahora, pues -según explicaron en su momento- se está evaluando su impacto en la soberanía del país.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario