El pasado martes, Ex-Ante reveló que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago rechazó la millonaria compra de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, entidad que busca levantar en el edificio una clínica municipal. Según el medio, el Conservador objetó la inscripción por un vicio formal, ya que la escritura no incluía la cédula de la alcaldesa Irací Hassler (PC), y por un eventual vicio de lesión enorme: la diferencia entre el avalúo fiscal del edificio, tasado en $1.940 millones de pesos, y los $8.200 millones que terminó pagando el Municipio.
Durante la tarde de ayer la Contraloría General de la República (CGR) ofició al Conservador de Bienes Raíces de Santiago para conocer los detalles detrás de la eventual decisión de la entidad de rechazar la solicitud de inscripción de dominio de la propiedad. (Revise acá el oficio de la CGR).
Según una fuente conocedora de la investigación de la CGR, Santiago no ha entregado los antecedentes que se piden del caso, teniendo plazo hasta el próximo lunes para hacerlo.
La CGR se encuentra investigando la abultada adquisición, ante lo cual la alcaldesa Hassler aseguró durante el Concejo Municipal del pasado 25 de enero que colaboraría “entregando los antecedentes a Contraloría poder avanzar en fortalecer el patrimonio de Santiago […], con un procedimiento que ha sido hecho cumpliendo con todos los aspectos necesarios”.
Según una fuente conocedora de la investigación de la CGR, Santiago no ha entregado los antecedentes que se piden del caso, teniendo plazo hasta el lunes próximo para hacerlo.
Cabe recordar que la gran diferencia entre el avalúo fiscal de la propiedad y lo que se pagó no es la única polémica dentro del proyecto de clínica municipal que busca levantar la Municipalidad de Santiago.
Esta redacción publicó el 21 de enero las escrituras de compraventa del edificio, revelando que el 16 de diciembre de 2022, la propiedad había sido comprada por la sociedad Inmobiliaria San Valentino SpA en $2.200 millones de pesos, un 26,8% de los $8.200 millones que pagaría la Municipalidad de Santiago apenas un mes después. (Lea acá el artículo de INTERFERENCIA al respecto).
La sociedad detrás del negocio fue creada el 22 de febrero de 2022 por el abogado Felipe Andrés Sánchez Pérez, diez meses antes de comprar el edificio y once antes de que la vendieran al Municipio.
La sociedad detrás del negocio fue creada el 22 de febrero de 2022 por el abogado Felipe Andrés Sánchez Pérez, diez meses antes de comprar el edificio y once antes de que la vendieran al Municipio. De acuerdo con la revisión del registro de propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Inmobiliaria San Valentino SpA sólo ha poseído dos propiedades, los cuales adquirió por $119.843.780 pesos y $2.080.156.220 pesos a Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., dando como monto final $2.200 millones de pesos exactos.
Ambos inmuebles fueron luego comprados por la Municipalidad de Santiago para levantar el proyecto de clínica municipal.
Comentarios
No hay que ser muy sagaz,
Añadir nuevo comentario