Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Primera clínica municipal

Municipio de Santiago compró por $8.200 millones inmuebles que en 2022 habían costado $2.200 millones

Camilo Solís

frontis_clinica_sierra_bella.png

Clínica Sierra Bella
Clínica Sierra Bella

La gestión de Hassler compró dos inmuebles a una inmobiliaria que antes los había comprado por un precio cuatro veces menor a la sociedad de médicos que se querelló contra LarraínVial por lavado de activos. Son las únicas dos propiedades que aún figuran a nombre de Inmobiliaria San Valentino SpA en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. El escrito para la compraventa se habría firmado ayer.

Admision UDEC

Durante los últimos días, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció la creación de la primera clínica municipal para la comuna de Santiago. Según la comunicación, la inversión se tradujo en $8.200 millones para la compra de las instalaciones de la ex Clínica Sierra Bella, ubicada en la calle homónima cerca de avenida Matta, en la zona sur de Santiago Centro.

Si bien al inicio dicha información fue recibida de buena forma por las positivas implicancias sanitarias para la comuna, rápidamente las alarmas saltaron cuando el oferente inicial para el proyecto aseguró que tenía conversaciones avanzadas para vender un predio cercano en algo más de $3 mil millones. Eso sin contar que el avalúo fiscal de la ex clínica Sierra Bella es de $1.940.656.236, según registros del Servicio de Impuestos Internos, cuestiones por las que la compra será revisada por la Contraloría, según se informó ayer.

Pero además de esto, la ex Clínica Sierra Bella es un negocio que levantó la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., la misma que en mayo de 2022 se querelló contra LarraínVial por lavado de activos, debido a que un abogado de Sierra Bella consiguió estafar a dicha sociedad médica cuando se apropió de un vale vista por $1.700 millones, y consiguió liquidarlo utilizando como vehículo una cuenta de inversión en LarraínVial.

La cuestionada compra

Tal como confirmó a nuestro medio la Municipalidad de Santiago, la compra que hizo la gestión de Hassler por ese millonario precio corresponde a dos edificios ubicados en las cercanías de avenida Matta con Sierra Bella. En particular, el edificio principal de la clínica, ubicado en Sierra Bella 1181, y también el inmueble ubicado en calle Ventura Lavalle 431, a la vuelta del edificio principal de la clínica (revise a continuación las fotos).

INTERFERENCIA revisó en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) las escrituras correspondientes a estos inmuebles y pudimos ver que la propiedad de ese edificio ya no corresponde a Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. desde el 16 de diciembre de 2022, cuando la propiedad fue transferida desde Sierra Bella a Inmobiliaria San Valentino SpA mediante la inscripción de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

El precio por el cual dicha inmobiliaria adquirió el inmueble a la sociedad Sierra Bella fue de $2.080.156.220, y alcanzó a ser propiedad de la inmobiliaria por poco más de un mes hasta que se hizo este anuncio por el cual la municipalidad de Santiago lo estaría adquiriendo. 

whatsapp_image_2023-01-20_at_11.03.56_pm.png

Ex Clínica Sierra Bella, Sierra Bella 1181, Santiago Centro.
Ex Clínica Sierra Bella, Sierra Bella 1181, Santiago Centro.

Revisamos todas las propiedades de Inmobiliaria San Valentino SpA inscritas en el CBRS, y pudimos darnos cuenta de que sólo cuenta con dos propiedades inscritas a esta fecha, y ambas fueron compradas a Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. Se trata de la ya mencionada Sierra Bella 1181, donde se ubica la nave principal de la clínica, y también el inmueble ubicado en Ventura Lavalle 431, en la misma cuadra en la que se ubica la ex clínica, pero por una calle lateral. 

Dicha propiedad también fue vendida por Sierra Bella a Inmobiliaria San Valentino en 2022, ocurriendo su inscripción en el registro del CBRS también el 16 de diciembre de 2022. En este caso, el precio pagado fue de $119.843.780, y según confirmó el municipio de Santiago a nuestro medio, también forma parte de la compra hecha para la instalación de la clínica municipal. 

ae24adb6-d5d0-4c26-ba8f-54b8d9bbae9f.jpg

Edificio en Ventura Lavalle 431.
Edificio en Ventura Lavalle 431.

Curiosamente, la suma de ambos precios da un número cerrado: $2.200 millones pagados por Inmobiliaria San Valentino Spa para quedarse con los inmuebles, sociedad que además fue creada el 22 de febrero de 2022 por el abogado Felipe Andrés Sánchez Pérez.

En otras palabras, el precio pagado por Inmobiliaria San Valentino SpA para adquirir estos edificios de Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella corresponde a un 26,8% del monto por el cual el Municipio de Santiago adquirió el mismo inmueble. Algo que ha levantado sospechas y múltiples comentarios a propósito de la poca eficiencia que podría haber en el gasto de recursos públicos. 

INTERFERENCIA consultó a la Municipalidad de Santiago a propósito de esto, desde donde nos señalaron que “por dictámenes de Contraloría para la fijación del valor comercial de la propiedad deben realizarse tasaciones del inmueble. El promedio de las tres tasaciones que encargó la Municipalidad fijaron el valor de la propuesta de oferta, que fue el valor aceptado por el dueño, esto fue el 26 de diciembre y aceptada por San Valentino SpA el 27 de diciembre”.

El sobreprecio no ha sido lo único que levantó sospechas, sino que también el vendedor, del inmueble, pues en distintos medios de prensa se mencionó que el Municipio de Santiago le estaba comprando este edificio precisamente a la sociedad que se querelló contra LarraínVial.

INTERFERENCIA consultó a la Municipalidad de Santiago si tuvieron conversaciones con Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella en el pasado para la realización de la compra, considerando que recién en diciembre de 2022 -hace tan sólo un mes- estos inmuebles figuran en propiedad de la inmobiliaria, de tal manera que cuesta creer que no hayan tenido ningún tipo de trato, negociación o conversación con dicha sociedad médica. Consultados sobre ello, desde la gestión de Irací Hassler nos señalaron que “el municipio compró a San Valentino SpA y no a Sierra Bella”. 

Las sospechas entre agentes del mercado se han multiplicado, algunos de los.cuales piensan abiertamente que está inmobiliaria es un vehículo de Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, en consideración de su reciente creación y que las únicas dos propiedades que figuran a su nombre fueron compradas a dicha sociedad médica. Le consultamos al municipio si tienen noticia o antecedentes de que San Valentino esté actuando como agente de Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., pero nos respondieron que "el municipio le compró a San Valentino SPA". 

Además, según nos señalaron desde el municipio, la firma de la escritura de compraventa del inmueble se realizó ayer viernes.

Cabe señalar además que a Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. le queda una propiedad en el sector. Según registros del CBRS, se trata del inmueble ubicado en Sierra Bella 1227, el cual está avalado en $101.751.729, según el SII.

Las millonarias querellas de Sierra Bella

La compra de estos inmuebles además ha adquirido aún mayor notoriedad debido a que en las mismas noticias mencionadas, se señala que la ex Clínica Sierra Bella tiene un historial de querellas en su contra por distintas negligencias médicas. 

INTERFERENCIA pudo consultar en registros del Poder Judicial distintas querellas en contra de Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., pudiendo pesquisar a lo menos una decena de ellas.

La mayoría de ellas se refieren efectivamente a acusaciones de negligencia médica por parte de atenciones realizadas en el recinto médico, algunas de ellas incluso teniendo graves resultados.

Varias de estas querellas pretenden indemnizaciones de perjuicios de cientos de millones de pesos, de manera que en su conjunto, superan por largo los mil millones.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

La forma de comprobar un sobreprecio es una tasación comercial. Cosa que ustedes no hacen. Lanzan afirmaciones duras pero no hicieron rigurosamente la investigación. Lo raro bien podría ser por qué la inmobiliaria lo compro tan barato, ya que puede ser un traspaso que se camufló de venta, pero al final no importa porque es la tasación comercial lo que importa

Me generó desagrado este artículo justamente porque lanza acusaciones graves y desliza comentarios que reflejan ignorancia en el tema o mala intención. Si la clínica está equipada cumpliendo los requisitos para una autorización sanitaria, como escuché en las noticias, el valor pagado puede estar incluso bajo el valor comercial y desde ese punto de vista podría ser una buena adquisición. El hecho de que la clínica que la vende haya tenido demandas por negligencia médica no tiene nada que ver con el manejo y gestión que haga el propietario siguiente y asociarlo con insistencia a la compra me parece una irresponsabilidad hacia los futuros propietarios y usuarios. Conste que no aseguro que la compra y posterior funcionamiento sean adecuados, ya que no tengo la información suficiente para hacerlo: sólo afirmo que el artículo hace acusaciones graves sin el debido fundamento.

Ladrona,aprovecha ahora ya que uds.nunca más estarán en el poder,lo hacen muy mal para repetirse el plato,ya el pueblo se dio cuenta que el poncho les quedó muy grande

Si el primer comprador realizo tasación para comprar por $2.000 mill, 2 días después no puede cambiar esa misma tasación a $8.000 millones. Las tasaciones no se hacen en 2 días, así que el municipio debió estar al tanto del negocio que querían hacer. Ojala se aclare todo y mas aun, donde fueron a terminar esos dineros. Los llamados moralistas también nos roban, ya es el colmo.

Lo hacen muy bien acaso el sr. Lavin, el sr. Torrealba, el sr. Guevara? Aunque no soy de la comuna, creo que sería bueno también publicar los logros de la actual administración y poder comparar con la gestión de Alessandri, a quien sólo lo recuerdo por la represión y seguimiento ilegal a los estudiantes secundarios.

En mi comuna, que tiene fugas de agua por todos lados, calles llenas de hoyos, etc., etc. se encontraron bodegas llenas de ositos que dejó la sra. Barriga. La derecha tiene una muy particular forma de invertir el dinero, como "expertos"...

No se trata de un tema de izquierda o derecha, se trata de lo turbio de la situación, si una sociedad compra en diciembre del 2022 el inmueble en $2.200 millones y lo vende en $8 mil millones ya es sospechoso y alude a una mala negociación por parte de la Municipalidad, Pero lo que mas ruido me hace es que el municipio se haya decantado por este inmueble y tomado la desición de compra de una inversión tan grande en menos de un mes? O empezó las negociaciones con la sociedad médica y las terminaron con San Valentino? Cómo aguantó la municipalidad eso? Por qué no compró el otro inmueble con quién estaban negociando que costaba $3 mil millones, mas $1.500 millones en implementar? Qué relación tiene el abogado Felipe Sanchez con la sociedad Médica Sierra Bella? o con la Municipalidad? No soy fan de la gestión de Hassler así como no lo fui de la gestión de Alessandri, pero una clinica Municipal me pare algo demasiado populista y si tomamos en consideración como otros municipios han gestionado las farmacias municipales, no le veo un buen futuro a este proyecto.

Es un arreglín descarado, efectivamente se realizaron 3 tasaciones, eso es verdad...lo extraño es que ninguna de esas 3 tasaciones fue realizada por alguna institución bancaria, que son las que tienen los mejores tasadores debido a la gran cantidad de propiedades que financian, sería interesante que algún tasador bancario independiente haga este trabajo.no me quedan dudas de que saltaría la mierda hasta el techo

De los nueve comentarios 5 ya consideran que la alcaldesa Irací Hassler es culpable, incluso hay uno que ya la trata de "ladrona". Este artículo viene a refrendar mi gran desconfianza con la prensa. Y shistolin con la Dominga, con los atropellos en estado de ebriedad de connotados/as, con todo lo que se tapa cada vez que salta una "noticia" como la acusación contra la ex Ministra, y la anterior acusación contra el ministro porque es "pesado y no se ríe" , qué chiste más malo y lo peor que también lo cuenta esta prensa ¿independiente?

Esto es una verdadra estafa real, en el unico lugar que deberia estar la alcaldesa es en prision, comp van a constituir una empresa fantasma para comprar una clinica quebrada, al otro mes se la esta vendoendo a 8 veces el valor a la municipalidad, que la paga con la plata de los vecinos, esto si es un verdadero crimen, las policias investigan a los pobres nada mas.

Añadir nuevo comentario