Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 6 de abril de 2020
Para enfrentar crisis sanitaria

Coronavirus: U. de Concepción realiza evaluaciones y consultas médicas a distancia de forma gratuita

Joaquín Riffo Burdiles

telemedicina_udec.jpg

Fotografía: Telemedicina UdeC
Fotografía: Telemedicina UdeC

Con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud en la contingencia del Covid-19, la iniciativa ofrece una primera contención para la ciudadanía, mediante un diagnóstico online que puede derivar en una llamada con un médico voluntario para ayudar en la evaluación de los síntomas.

La noche del pasado sábado 21 de marzo, la Universidad de Concepción implementó la plataforma online “Evaluación de Riesgo Covid-19”, con un cuestionario de cinco preguntas que, por medio de un algoritmo, entrega una primera evaluación del paciente en relación a la potencial presencia de coronavirus en su organismo y ofrece la posibilidad de una teleconsulta con un médico mediante videollamada, en los casos que tengan un riesgo alto de ser sospechosos de la enfermedad o que requieran hospitalización. 

“El objetivo es ofrecer esta ayuda desde la universidad a la comunidad de Concepción, para que los pacientes no se movilicen y de esa manera evitar que concurran a los centros de salud por probable Covid-19 con riesgos innecesarios para quienes no tienen este virus, como para quienes sí lo portan y pueden contaminar en el trayecto o en un centro de salud esta enfermedad”, dijo a INTERFERENCIA Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UdeC.

En esa línea, Avendaño explicó que “esto no pretende resolver el tema de la salud pública, porque no somos ni hospital ni servicio de salud, pero queremos ser una especie de primera contención para los pacientes que pudieran tener alguna duda de tener el Covid-19 lo puedan hacer desde su casa”. 

El sitio, que se encuentra en un plan piloto, recibió 100 mil visitas durante las primeras dos horas de funcionamiento, y tiene un servidor que ha permitido que más de mil personas estén conectadas al mismo tiempo, recibiendo visitas de todo Chile y también del extranjero, indicó la directora. 

La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Bío Bío y las Seremis de Salud y Ciencia, además del Colegio Médico penquista, la red Reuna, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad San Sebastián y la Universidad Andrés Bello. 

¿Cómo funciona?

“La persona ingresa a esta plataforma y responde a cinco preguntas que tienen relación con el coronavirus, y al enviar esa información el sistema se determina, mediante un algoritmo que hemos definido a través de estudios, si este usuario tiene un riesgo bajo o alto de estar con Covid-19. En este último caso, pasaría a teleconsulta o atención online con un médico que estamos enrolando de un contingente de médicos voluntarios que atienden gratuitamente a través de una videollamada, sin necesidad de mover ni al paciente ni al médico de su casa. Así, se cumplen dos importantes roles: brindar atención médica y no movilizar a la gente para que corra riesgos innecesarios”, describió Avendaño. 

Finalmente, para completar el ciclo, “cuando el médico atiende al paciente tiene la opción de indicar el test que finalmente nos va a confirmar o descartar la presencia del virus, si necesita hospitalización o asistencia ventilatoria y coordinar ello con la Seremi correspondiente, y también tiene la posibilidad de hacer la contención, la educación y las recomendaciones para que guarde cuarentena en su casa”, apuntó la directora.

Según Avendaño, “la universidad tenía que estar presente en esta contingencia y la comunidad ha estado muy receptiva. Nos fuimos coordinando con otros actores para ir potenciando la idea, y obviamente la unión hace la fuerza. Fuimos todos colaborando por una causa muy noble, de la que participan universidades, los servicios de Salud y el Colegio Médico. Los médicos se han estado inscribiendo gratuitamente como voluntarios y eso ha sido una gran experiencia para nosotros”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gustan sus noticias

Me inscribo porque son independientes.

Añadir nuevo comentario