Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Ex Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales:

Cosme Caracciolo: "vamos a anular la Ley de Pesca"

Diego Ortiz

whatsapp_image_2019-01-23_at_20.19.05.jpeg

Jorge Vargas / Migrar Photo
Jorge Vargas / Migrar Photo

El actual dirigente del sindicato Caleta de Puertecito de San Antonio, Cosme Caracciolo, celebra la no inclusión de la pesca con cerco en la Ley de la Jibia como un triunfo tanto para el gremio artesanal como para el medioambiente. "Lo más importante de esto es que se demuestra que si la gente se organiza en función de una postura en común, le podemos doblar la mano a quien sea", asegura. 

La decisión por parte del gobierno de no impulsar el veto a la Ley de Extracción de la Jibia fue vista como un gran triunfo por parte de los pescadores artesanales. La pesca con cerco no será incluida en la nueva ley, en lo que el gremio artesanal entiende como la primera victoria de una batalla más larga y ambiciosa.

"Estamos todos los pescadores artesanales del país de acuerdo en que eso es lo que se viene ahora: anular la Ley de Pesca", asegura Cosme Caracciolo, ex Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales y actual dirigente del sindicato Caleta de Puertecito de San Antonio. Los casos de cohecho evidenciados en el proceso de tramitación de la mencionada Ley hacen que ésta sea "hija de un delito" para Caracciolo, cuestión que posibilita su anulación.

"La jibia es el último recurso más o menos sano que va quedando. La gran industria y el gobierno, al no preocuparse por la sustentabilidad, han provocado el colapso de todas las especies pesqueras", anticipa Caracciolo a los segundos de contestar el teléfono. En entrevista con INTERFERENCIA, el dirigente y ex candidato a Senador por la V región se refirió a los alcances de la Ley de Extracción de la Jibia para el ecosistema, la relación con el gremio de pescadores industriales y los pasos a seguir en la agenda del gremio artesanal.

¿Qué implicancias tiene la nulidad del veto para el medio ambiente? 

El proyecto apunta fundamentalmente a la sustentabilidad de las especies pesqueras, en este caso de la jibia. Fue aprobado en la cámara de diputados y en el senado, en el poder legislativo donde están los representantes que se dicen del pueblo o de la gente, iba a ser vetado por el presidente, agregando un arte de pesca. Un arte de pesca que es masivo, no selectivo y apuntaba totalmente al lado contrario a lo que nosotros queríamos que se aprobara. Por lo tanto estamos muy contentos que el gobierno haya echado pie atrás. Pero lo más importante de esto es que se demuestra que si la gente se organiza en función de una postura en común, como en este caso lo es la sustentabilidad de los recursos pesqueros, le podemos doblar la mano a quien sea, incluidos los gobiernos. Se trata de lograr unidad. 

Creo que la renovación que ha habido en el parlamento y el tema de la generación de confianza en temas de unidad han sido un factor fundamental. Nos han tenido históricamente divididos.

Esto es una buena noticia para el gremio de la pesca artesanal en el marco de 30 años de varias derrotas, incluida la Ley de Pesca. ¿Qué cambió ahora?

Creo que la renovación que ha habido en el parlamento y el tema de la generación de confianza en temas de unidad han sido un factor fundamental. Nos han tenido históricamente divididos. Ahora hemos dejado de lado las diferencias en el sector y todos trabajamos en pos de eliminar la pesca de cerco. Es un pequeño gran triunfo para el sector pesquero artesanal y para el país en general. Podemos seguir comiendo calamar de Humboldt, calamar gigante o jibia como se conoce comúnmente. Creemos que la caída del veto es una buena señal que apunta a que unidos podemos lograrlo. 

¿Cómo interpretan las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, donde señala que el veto es innecesario de cara al perfeccionamiento que se le hará a la Ley de Pesca?

Eso es un voladero de luces. Quieren engañar a la gente. Nosotros pedimos que se anule la ley Longueira, lo que está mal hecho. Que se anulen leyes que fueron implementadas bajo la figura del cohecho. Está comprobado que los empresarios le pagaron a los parlamentarios para que votaran a favor de un proyecto que en el fondo representa el mismo veto que el Presidente quería ponerle al proyecto de la Ley de la Jibia, yendo en contra de la sustentabilidad. Nosotros queremos que la Ley de Pesca sea anulada y que discutamos. Que se discuta una ley de pesca que cuide el mar y la producción por igual, no solamente los bolsillos de los empresarios. Creo que el ministro Valente está desviando la atención del problema real: vamos a anular la Ley de Pesca. Es constitucional anular leyes que están mal hechas y, sobretodo, si son hijas por decirlo de algún modo de un delito como lo es el cohecho. El gobierno desvía la atención al decir que hay que perfeccionarla. En ese sentido, perfeccionar la ley sería dejarle lo poco que queda en el mar de Chile a las 7 familias por 20 años. Estos señores deben ser castigados y, mínimo, ser detenidos para devolver al país todo lo que han robado. Estamos todos los pescadores artesanales del país de acuerdo en que eso es lo que se viene ahora: anular la Ley de Pesca. 

¿Están quebradas las relaciones con los pescadores industriales después de que se retiraran de la mesa de negociaciones convocada hoy por el gobierno?

Los pescadores industriales tienen que estar tranquilos. Esto no es una guerra entre hermanos. Ellos son trabajadores de la industria pesquera y ésta puede sobrevivir comprándole a los pescadores artesanales. Lo que ellos tienen que hacer es eliminar las artes de pesca destructivas y no seguir pescando de la forma en que lo hacen. Los pescadores industriales equivocan el camino cuando nos miran a los artesanales como enemigos. No señor, somos hermanos. Los pescadores sacan productos de buena calidad y sus patrones, en este caso los industriales pesqueros, podrán comprarle a la pesca artesanal. La jibia debe ser pescada por los artesanales, que somos más de 80 mil en el país. Entre trabajadores no podemos pelear. Estamos seguros que si hay sustentabilidad en la industria pesquera va a haber trabajo para ellos. Esto que esté en manos de 7 familias es pan para hoy y hambre para mañana. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario