Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 25 de marzo de 2019
Reportaje de Qué Pasa

Cuando Ubilla asesoró a Mininco en su conflicto con los mapuche

Interferencia

rodrigo-ubilla.jpg

Rodrigo Ubilla
Rodrigo Ubilla

El actual subsecretario del Interior ha estado vinculado a los mapuche por angas o por mangas. En 2010, antes de aceptar el mismo cargo en el gobierno de Piñera I, Rodrigo Ubilla estaba por firmar contrato con Nexos, una empresa de comunicaciones vinculada a los Matte. Esto, con el propósito de asesorar a empresas con conflictos sociales, dada la experiencia de Ubilla haciéndolo para Mininco en relación a los mapuche en los 90'.

"Era febrero de 2010 cuando [Rodrigo] Ubilla recibió un llamado telefónico. Al otro lado de la línea, [Sebastián] Piñera le ofrecía la subsecretaría del Interior. Por entonces, el sociólogo tenía otros planes: se integraría  a la empresa de comunicaciones Nexos, que entre sus socias cuenta a Isabel Izquierdo, mujer del empresario Bernardo Matte. Allí crearía un área de estudios del entorno empresarial y de comunidades, experiencia que ganó en su consultora Targeting, que él creó para asesorar a empresas en conflictos sociales, como por ejemplo, la Forestal Mininco, filial de CMPC, con los mapuches a mediados de los 90".

La cita corresponde al reportaje de la extinta revista Qué Pasa, "El Blindado", de octubre de 2012, en el que se argumentó las razones por las cuales Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior durante Piñera I, no cayó de su cargo, luego de que Ciper revelara el mismo mes el escándalo de sobreprecios de hasta 400% en la compra de material anti-drogas por parte de la repartición. Cabe mencionar que dado el caso, el ex fiscal del Caso Bombas, Alejandro Peña, debió renunciar de su cargo de Jefe de División de Estudios de la cartera, produciéndose un quiebre posterior con Ubilla, quien sorteó una comisión investigadora de la Cámara.

Si bien el reportaje de Qué Pasa es interesante e ilustrativo respecto de las redes de poder de Ubilla -las que incluye nombres tales como Andrés Allamand, Francisco Bulnes, Pedro Ibáñez, María Luisa Brahm, Carlos Zepeda, Daniel Platovsky, Alberto Espina y Marta Elhers- a la luz de los hechos de hoy, lo interesante es la cita que abre este artículo, pues da cuenta de los vínculos históricos del actual subsecretario del Interior, ahora de Piñera II, con las empresas que sostienen conflictos con los mapuche.

Ubilla e Izquierdo -la mujer de Bernardo Matte, dueño de CMPC- no llegaron a trabajar juntos en Nexos, pero ambos estudiaron sociología en la Universidad de Chile por la misma época, 

Con quien sí trabajó Ubilla fue con Germán Quinteros Raby -de quien fue socio en la consultora Targeting hasta 2010- y quien la dirige hasta hoy. Targeting -según Qué Pasa- tenía experticia en conflictos entre empresas y mapuche durante los 90', como es el caso de Mininco, filial de CMPC. 

Quinteros Raby, además, fue asesor de Ubilla como subsecretario de Piñera I, entre agosto de 2011 y febrero de 2014, percibiendo honorarios mensuales que oscilan entre los 3,8 y 4,2 millones de pesos. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario