Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Le siguen los de colegios municipales

¿De qué colegio saliste? La mayoría de los candidatos constituyentes del Distrito 10 estudiaron en colegios privados

Lissette Fossa
Camila Higuera

INTERFERENCIA indagó en los datos educativos de los candidatos del Distrito 10, donde 35% proviene de escuelas particulares y 25% de municipales o del Estado. Cifras dispares con la realidad nacional, donde solo un 7% de los estudiantes se gradúa de escuelas particulares, mientras que un 40% lo hace de establecimientos municipales.

Admision UDEC

Son 75 los candidatos que finalmente competirán por llenar uno de los 7 cupos del Distrito 10 para la Convención Constituyente, instancia que redactará la nueva Constitución del país. Pertenecen a 10 listas y un candidato, Camilo Parada, va solo, como independiente.

Si hay una pregunta, muchas veces molesta, que define las diferencias de clases en Chile es “¿de qué colegio saliste?”. Y a pesar de lo injusta que puede ser la consulta, lo cierto es que los colegios aún definen estatus social, vínculos y relaciones de clase que se hacen irremontables. Por ello, INTERFERENCIA analizó los orígenes escolares de los 75 candidatos del Distrito 10, uno de los más competitivos y socialmente diversos, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín.

El Distrito, según los datos de la última elección de diputados y senadores, suma más votos de la centro izquierda y la izquierda que de la derecha. mientras que las listas de Convergencia Democrática, La Fuerza de la Mayoría y el Frente Amplio sumaron 249 mil votos, la lista de Chile Vamos obtuvo 168 mil votos.

Además es uno de los distritos con más habitantes, con 1.082.408 habitantes, un 15,2% de la población total de la Región Metropolitana, donde prevalece la población entre 30 y 44 años de edad, grupo etario donde más del 50% tiene estudios de educación superior.

INTERFERENCIA pudo tener acceso a la información de su enseñanza escolar de 63 candidatos de los 75 que postulan al Distrito 10. De los 12 que no se pudo tener información sobre su educación media, varios han estudiado en el extranjero, como es el caso de Carlos Ruiz, candidato del distrito, o Manuel Hidalgo Valdivia, de origen peruano.

De los 75 candidatos, 26 provienen de colegios particulares, lo que equivale a un 35% del total. Otros 17 candidatos provienen de colegios particulares subvencionados, equivalente a un 23% del total de candidatos, mientras que 19 candidatos provienen de escuelas municipales o dependientes del Estado, que equivale a un 25% del total. Solo un candidato, Rafael Havey, proviene de la Escuela Militar, equivalente a un 1%, que aparece en el gráfico.

Los porcentajes que aparecen respecto a las escuelas de origen de los candidatos del Distrito 10 difieren de la distribución de alumnos por tipo de escuela a nivel nacional. Según datos de 2017, en Chile 1.079.982 de alumnos estudia en escuelas municipales, lo que equivale a 40% de los estudiantes, mientras que 1.451.033 estudia en escuelas particulares subvencionadas, que significan 53% de los estudiantes, y 198.993 jóvenes estudia en escuelas particulares, que significan un 7% del total de escolares en Chile.

Es decir, mientras en Chile prevalecen las personas egresadas de escuelas particulares subvencionadas, entre los candidatos a constituyentes en este distrito prevalecen los de escuelas particulares, que apenas cubre un 7% de los escolares en Chile.

Análisis según bloques

De las listas de los candidatos presentes en el Distrito 10, la lista Vamos por Chile, de los partidos de derecha de Chile Vamos junto al Partido Republicano e independientes, es la que tiene más candidatos provenientes de colegios privados, siendo 7 de los 8 candidatos de escuelas particulares. Solo una de sus candidatas proviene de un colegio particular subvencionado, Paulina Lobos, de Evópoli. Todos los candidatos de esa lista salieron de colegios de comunas que no están en el distrito 10, como son La Reina, Vitacura y Las Condes. Dos candidatos de esa lista provienen del mismo establecimiento educacional: el Colegio Tabancura, de Vitacura, ligado al Opus Dei. 

Le sigue a esta la lista Apruebo Dignidad, ligada al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio, que tiene 8 candidatos. De estos, 5 candidatos provienen de escuelas particulares, 1 de escuela municipal (Antonia Orellana) y uno de la Escuela Militar (Harvey).

Por otra parte, la Lista del Pueblo es la lista con más candidatos provenientes de escuelas municipales, siendo 5 de sus 8 candidatos de estos establecimientos. De una candidata de esta lista no se pudo obtener datos, mientras otras dos provienen de escuela particular y particular subvencionada. 

En la lista Partido de los Trabajadores Revolucionarios es la única donde la mayoría de los candidatos provienen de escuelas particulares subvencionadas, siendo 4 de 8 los candidatos de estos establecimientos. 2 personas de esta lista provienen de escuelas municipales, 1 de escuela particular (Javier Ayarza) y de una no obtuvimos acceso a su certificado de educación media.

Sobre la lista ligada a la ex Concertación, denominada Lista del Apruebo, donde confluyen independientes junto a militantes del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) en la papeleta de este distrito, los colegios de los que provienen varía. Predominan los candidatos de colegios particulares subvencionados,  en donde estudiaron tres de los ocho candidatos de esta lista: Jorge Baradit, escritor; Jaime Parada Hoyl; y Carolina Parraguez Piña, los tres candidatos independientes. Dos candidatos de esta lista, Darwin Loreto y Laura Albornoz, provienen de escuelas municipales. Y solo una candidata, la militante del PS Catalina Lagos, estudió en una escuela particular, La Girouette de la comuna de Las Condes. Sobre Lucía López, periodista y candidata independiente de esta lista, y Patricio Zapata, militante DC, este medio no pudo acceder a la información de su colegiatura.

De las comunas de los establecimientos que más se repiten entre los 75 candidatos, en primer lugares está Santiago, que aparece con 12 establecimientos ubicados en esta comuna; le sigue Providencia, donde 10 de los candidatos estudiaron; Las Condes, donde 9 de los candidatos terminaron su colegiatura; Vitacura, con 6 candidatos que estudiaron en esa comuna; y Ñuñoa, con 4 candidatos que estudiaron en colegios de esa comuna.

Ninguno de los candidatos estudió ni en Macul ni la Granja, dos comunas del distrito 10 son sectores de población de sectores socioeconómicos más bajos.

Los únicos colegios que se repiten entre los 75 candidatos son dos particulares. El primero es el Colegio Latinoamericano de Integración, del cual provienen 4 candidatos: Emilia Schneider, Pablo Morris, Francisca Fernandez Droguett y Camilo Parada.El Segundo es el Colegio Tabancura, de Vitacura, de donde provienen dos candidatos de la lista Vamos por Chile, de la derecha:Cristián Monckeberg, ex ministro del Trabajo de este gobierno, y Jaime Flores Sierralta. 

32 de los candidatos del Distrito 10 estudiaron en colegios de comunas que no pertenecen al Distrito 10, 4 de ellos de comunas de otras regiones del país



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Si bien es cierto y hasta lógico, dada la forma de organizar la población de ese sector , no es de extrañarse que también un representante debe tener los conocimientos intelectuales para abordar el cargo, Los últimos 40 años la educación publica fue deteriorada, con toda intención por el modelo , dejando a estos alumnos pobremente capacitados, para conocer y reconocer problemáticas sociales globales de su país . No basta con tener experiencia de vida, en la convivencia cotidiana, con las necesidades de una sociedad y políticas de estado ,para hacerlas coherentes con la dimensión de una nueva organización del país. ,Lamentablemente es en estos escalones de una desigualdad aberrante , pero no menos cierta de su precariedad educacional, donde emerge la necesidad de un cambio profundo en la calidad de la educación pública .No basta con querer cambios y justicia social.

Grácias por tener un medio informativo qué dice la verdad, lastima qué por ser pensionada no puedo pagar la suscripción, pero se les agradece por poder leerlo.

Interesante como es académicamente el reportaje, espero que la ciudadanía vote por propuestas de lo que se piensa por los candidatos para un Futuro Chile, y experiencia en participación política y debates. De qué colegio son, la verdad es que me parece irrelevante!

Añadir nuevo comentario