Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Carta al director

Decano de Medicina de U. de Chile responde a artículo sobre Cecilia Piñera Morel

Interferencia

El doctor Manuel Kukuljan entregó la respuesta oficial del organismo respecto de los $245.950 que obtuvo Cecilia Piñera Morel tras postular a la Asignación Universitaria Complementaria Incremental que entrega la casa de estudios. 

Señor Director:

Con relación al artículo “Hija de Piñera postula y obtiene bono como académica de la U de Chile a cambio de no hacer clases en otras Ues”, publicada por el medio que usted dirige en el día de hoy, jueves 27 de junio, como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, unidad a la que está adscrita la Dra. Cecilia Piñera Morel, me permito puntualizar lo que sigue.

La Asignación Universitaria Complementaria, AUCAI “es un beneficio remuneratorio cuyo otorgamiento y monto decreta el Rector de la Institución a proposición de la autoridad respectiva, constituyendo una facultad privativa de la autoridad universitaria. Tiene un carácter eminentemente transitorio y variable en cuanto a su otorgamiento o monto, y tiene por objeto ajustar el nivel de remuneraciones del funcionario de la Universidad de Chile, en este caso, de académicos de las Carreras Ordinaria o Docente, de acuerdo a criterios amplios, tendientes a objetivar su otorgamiento, tales como: las funciones que desarrollan, el mayor o menor grado de compromiso horario y de exclusividad con la institución, la calificación académica, la responsabilidad, la carga de trabajo, entre otros.”  (…) Los académicos y las académicas que cumplan con las condiciones que más adelante se señalan, podrán solicitar el otorgamiento de este incremento en los términos que establece este Instructivo, debiendo para ello efectuar una declaración mediante la cual se comprometen a cumplir con tales condiciones” (Instructivo Nº 33, Rectoría de la Universidad de Chile.)

Como cualquier otro académico(a) de la Universidad, la Dra. Piñera, Médico Cirujano, Especialista en Pediatría y Especialista en Infectología Pediátrica, contratada por 22 horas semanales, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, postuló a este beneficio, presentando sus antecedentes para ello, y lo obtuvo en tanto cumplía con todos los requisitos que la asignación considera, y no “a cambio de no hacer clases en otras Ues” como erróneamente titula su medio.

Estimamos, en primer lugar, que el tenor de la información publicada conduce a error y que además lesiona el principio de transparencia y equidad  que sustenta la asignación universitaria AUCAI. Asimismo, estimamos que al menos desde un punto de vista ético, corresponde que el medio aclare que la postulación y la obtención de la asignación por parte de la Dra. Piñera, no difiere en nada de cualquiera de los otros 101 beneficiados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En virtud de lo expuesto, solicito a usted tenga a bien aclarar lo publicado en el artículo mencionado. Si eso no es posible, le solicito publicar esta carta como derecho de réplica a una información parcial y que lesiona los intereses de la Facultad de Medicina de la Universad de Chile y los de una académica integrante de nuestra institución.

Dr. Manuel Kukuljan P

Decano

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: Nuestro artículo en ningún momento menciona o infiere que la obtención del AUCAI por parte de la doctora Piñera Morel haya sido un beneficio exclusivo o extraordinario. Ciertamente, se trata de un beneficio que corresponde a cualquier académico de la Universidad de Chile, pero para el cual hay que postular de manera individual. El artículo de nuestro medio no es una denuncia, sino que la constatación de un hecho. Sus interpretaciones posteriores no son de responsabilidad de INTERFERENCIA. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estimados editores Junto con saludarlos, creo que están profundamente equivocados y sesgados en su creencia que lo que informan es "objetivo" y que las "interpretaciones" no son de su responsabilidad. Yo seguía su medio y pensé de hecho en suscribirme, pero esta situación y pseudo noticia es inaceptable. Me considero una persona de izqquierda y completamente en contra de la gestión de Piñera, pero no no me lleva a aceptar la forma en que han menejado esta psudo noticia propia de un periodismo amarillista. Atte Pablo Aguayo Westwood Doctor en Ética y Democracia

Que falta de rigurosidad periodística para hacer el artículo citado en esta carta. Una desinformación abrumante y notoriamente direccionada con fines políticos. Pensé que había más seriedad en este medio. Asumo mi error.

Añadir nuevo comentario