El ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, no se está escondiendo. Desde el 7 de abril que debe ser notificado por una demanda presentada por la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), lo cual después de casi 6 meses aún no sucede; corriendo el riesgo de que el próximo 7 de octubre el recurso quede abandonado. Pero Villalobos no se está escondiendo: hasta el cierre de esta edición y según información disponible en la plataforma del Poder Judicial, el trámite de enviar a un receptor judicial a notificarlo no se ha iniciado.
Mutucar presentó el recurso en abril de 2021 “por concepto de retribuciones y dietas percibidas indebidamente en su calidad de Consejero del Consejo de Administración de Mutualidad de Carabineros”, pidiendo una condena por $45,8 millones; el monto que se le acusa recibió irregularmente. (Revise acá la demanda de la Mutualidad de Carabineros contra el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos).
“Mutualidad se encuentra ejerciendo las acciones legales respectivas y no tiene intenciones de dejar de lado el presente juicio que lleva adelante para perseguir las restituciones requeridas”, aseguraron.
INTERFERENCIA contactó a la mutual de las policías chilenas –cabe recordar que también mantiene sistemas de seguros “a favor de todo el personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones”– para consultar por qué no se ha realizado la notificación a Villalobos, diligencia de baja complejidad y de un costo muy menor en comparación a los $45 millones que buscan recuperar con la querella.
Desde Mutucar aseguraron que “se realizará dentro de los respectivos plazos procesales”; fecha cuyo límite se acerca peligrosamente. Quedan diez días para que una receptora judicial recoja el expediente en el 17° Juzgado Civil de Santiago y luego busque y notifique a al ex general Bruno Villalobos. “Mutualidad se encuentra ejerciendo las acciones legales respectivas y no tiene intenciones de dejar de lado el presente juicio que lleva adelante para perseguir las restituciones requeridas”, aseguraron desde el departamento de Asesoría Legal.
La querella en cuestión hace referencia a pagos indebidos entre septiembre de 2015 y marzo de 2018. El ex director Villalobos no es el único general demandado, con otros 15 procesos abiertos por la Mutucar en contra de ex miembros del Consejo de Administración.
La demanda
El recurso fue interpuesto en representación de la mutual por el general en retiro de Carabineros René Ureta, gerente de la corporación de seguros. El propio general Ureta se encontraba también demandado por la Mutucar, por los mismos motivos según se detalló en prensa en julio del año pasado; cuando se presentaron las acciones judiciales. El gerente de la Mutucar, según fuentes al interior de Carabineros, ya reintegró los dineros que se le acusaba haber obtenido de forma indebida.
Respecto a los otros 15 generales, INTERFERENCIA se encuentra revisando los procesos judiciales para determinar si se encuentran en una situación similar a la del ex general director Bruno Villalobos, esto es, con una demanda por retribuciones y dietas indebidas de la Mutucar cercana a darse por abandonada al no haber notificado a los generales y ex generales.
Según el escrito, la propia Mutualidad de Carabineros “consideró que, atendido el giro expuesto, el mercado de los seguros, le eran aplicables en forma supletoria las normas de la Ley de Sociedades Anónimas y su Reglamento, razón por la cual se autorizó el pago de dieta, retribución o estipendios en favor de los directores del Consejo de Administración”, cuestión no se encontraba prohibida hasta el año 2011. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 aquel año, los pagos fueron prohibidos, obteniendo los consejeros pagos irregulares hasta el año 2018.
Villalobos presidió el Consejo de Administración durante dos años y medio, llegando a ganar de manera indebida $44.822.975 según Mutucar.
Respecto a los otros 15 generales, INTERFERENCIA se encuentra revisando los procesos judiciales para determinar si se encuentran en una situación similar a la del ex general director Bruno Villalobos, esto es, con una demanda por retribuciones y dietas indebidas de la Mutucar cercana a darse por abandonada al no haber notificado a los generales y ex generales.
Comentarios
Tal vez esta demanda quedó en
No soy carabinro, pero no me
A ésto es lo que le llamamos
El dìa 6 de octubre
Añadir nuevo comentario