Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 5 de diciembre de 2019
Municipalidad de Maipú

Denuncian que Cathy Barriga tuvo a funcionaria como niñera particular de su hijo con sueldo municipal en torno a $ 800 mil

Diego Ortiz

Andrea Fuentes Pérez figuraba como auxiliar municipal a cargo de la limpieza con un sueldo 65% más alto que el resto del personal de aseo. Existe registro gráfico de Fuentes, Barriga y el menor en un evento.

El 1° de octubre de este año la Corporación de Educación de Maipú realizó una actividad junto a niños de la comuna en el santuario de la naturaleza Quebrada de La Plata. El objetivo era promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, quedando el cierre de la jornada en manos de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue a saludar a los asistentes.

En un video disponible en la cuenta de Instagram de la alcaldesa se puede apreciar cómo llegó al evento comunal. Del auto bajó Barriga, su hijo menor y una tercera persona: la auxiliar de aseo del edificio de Alcaldía, Andrea Fuentes Pérez.

cathy_barriga_su_hijo_y_andrea_fuentes.jpeg

Foto de pantalla del Instagram público de Cathy Barriga, donde se ve a Fuentes en la ventana del auto de la alcaldesa. La imagen fue difuminada para proteger la identidad del menor.
Foto de pantalla del Instagram público de Cathy Barriga, donde se ve a Fuentes en la ventana del auto de la alcaldesa. La imagen fue difuminada para proteger la identidad del menor.

 

Ese mismo día, la alcaldesa, a través de las historias de su cuenta Instagram, subió otro registro donde aparecían los tres. En él, Fuentes figura abrigando con una chaqueta al hijo de Barriga.

Casi dos meses después, una funcionaria de Maipú -cuya identidad no será revelada por temor a represalias en su trabajo- se contactó con INTERFERENCIA para hacer una denuncia y, de paso, darle un sentido a la presencia de Fuentes en el evento y su cercanía con el hijo de la alcaldesa.

De acuerdo con esta fuente, la funcionaria de aseo no cumple realmente esas funciones, a pesar de figurar en transparencia activa del Municipio como encargada de “efectuar labores de aseo y limpieza de todas aquellas áreas de circulación del personal en dependencias de Alcaldía”. El trabajo real de Fuentes Pérez -y del cual se jactaba públicamente, según el testimonio- era cuidar al hijo de la alcaldesa. Es decir, servía de niñera particular de la alcaldesa, a cuenta de los fondos de la Municipalidad.

cathy_barriga_su_hijo_y_andrea_fuentes2.jpeg

Foto de pantalla del video de la Historia Instagram de Cathy Barriga, donde se ve a Fuentes abrigando al hijo de la alcaldesa. La imagen fue difuminada para proteger la identidad del menor.
Foto de pantalla del video de la Historia Instagram de Cathy Barriga, donde se ve a Fuentes abrigando al hijo de la alcaldesa. La imagen fue difuminada para proteger la identidad del menor.

Trato privilegiado

Andrea Fuentes recibió un sueldo de un millón 555 mil pesos por el aseo y limpieza del edificio de Alcaldía durante su primer mes de trabajo, en noviembre de 2018. De ahí en adelante, el sueldo bruto de la funcionaria fluctuó entre los 805 mil y los 877 mil pesos, siendo mes a mes la mejor pagada de la planta, a pesar de llevar tan solo meses en el trabajo.

La disparidad entre los sueldos de los 93 funcionarios de aseo y limpieza con el de Fuentes es notoria: se le pagó 877 mil pesos durante septiembre de 2019, mientras que el sueldo promedio del resto de los trabajadores fue de 532 mil pesos, un 65% menos de lo que gano Fuentes Perez por -supuestamente- el mismo trabajo. 

Septiembre de este año fue el último mes que la funcionaria recibió su sueldo, a pesar de contar con fecha de termino de su contrato a honorarios para el 31 de diciembre. Coincidencia o no, luego de que Andrea Pérez figurara públicamente en las redes sociales de la alcaldesa Barriga el día 1° de octubre, su trabajo dentro de Alcaldía se dio por finalizado.

INTERFERENCIA fue hasta la Alcaldía de Maipú a consultar a los funcionarios presentes por Andrea Fuentes. Ningún trabajador la reconoció por el nombre, mientras que el encargado de recibir a las personas que llegaban al edificio aseguró no haber escuchado antes mencionarla, agregando que la persona que realizaba la limpieza del lugar se llamaba Adriana.

Este periódico -estando en las instalaciones municipales- finalmente fue recibido por alguien del staff de la alcaldesa, algo que no había sucedido nunca antes, pese a que en reiteradas ocasiones se ha solicitado dicha diligencia en varios otros temas de la cobertura de Maipú y la alcaldesa Barriga, como el caso de la Casa de Jengibre pagada en sobreprecio, las empanadas de casi tres mil pesos cada una de fiestas patrias o el matinal realizado en instalaciones de Smapa, poniendo en riesgo la continuidad del servicio.  

Al ser consultado por el sueldo de Fuentes, este funcionario de confianza de Barriga negó conocer a la persona. Luego de mencionarle la existencia de videos en los que sale la auxiliar de limpieza junto a Cathy Barriga y la denuncia de que se encontraría trabajando como su niñera personal, el funcionario de confianza se limitó a afirmar que Andrea Fuentes ya no se encuentra contratada por el Municipio, sin referirse a si era cierto o no que fungió como niñera del hijo de la alcaldesa.

Al cierre de esta edición no fue posible dar con Andrea Fuentes, pues no hay un número de teléfono al cual llamar, ni una dirección, ni presencia suya en redes sociales.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Saludos a todo el equipo!!! Excelente trabajo 👏

No hay otra mujer a quien hacerle la vida imposible . si era a si la auxiliar ganaba buena plata .nunca habia leido tanto sobre una mujer, hay muchos alcaldes varones que actuan muy mal y no veo que los denuncien

no creo esto en serio tanto odio le tienen a la Cathy yo le creo a ella porque cuando tomo su mandato de alcaldesa ella encontró malversaciones del alcalde anterior y gastos de dinero que solo iban al bolsillo de los familiares del ex alcalde, así que seria muy raro que ahora la estén culpando por algo así ¬¬

Otro abuso, es parte de cultura que defiende su partido...

Que idiota la gente defiende q los engañen iagual q Carter en la Florida. Tontos útiles q sólo les sirven para el voto....

Añadir nuevo comentario