Municipalidad de Maipú

En conversación con Interferencia, uno de sus autores se refirió a aspectos inéditos de la investigación que se desarrolla en un ejemplar de 196 páginas con variados testimonios, documentos y perfiles.

El juez Torres dictó la cautelar considerando “la cantidad de delitos, los graves antecedentes, [...] miles de millones involucrados”. Denuncias por potencial fraude datan de 2017, siendo una constante durante su gestión: gastos millonarios en peluches, festivales, obras de Disney y más; todo mientras no se pagaban servicios y se descuidaban obras municipales.

Ayer fue reformalizada la ex alcaldesa de Maipú, conociéndose nuevos antecedentes respecto a la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. “Soy inocente” y “sería injusto quedar en prisión preventiva”, declaró a la prensa. Sus medidas cautelares serán revisadas el 29 de octubre.

La ex alcaldesa será reformalizada mañana por nuevos delitos que incluirían irregularidades en el manejo de Smapa, la sanitaria de la comuna. Interferencia accedió a los estados presupuestarios de la empresa municipal, detectando millonarios recortes al mismo tiempo que filtraciones y denuncias por mal funcionamiento se multiplicaron.

Guillermo Daguerressar, ex coordinador de Operaciones de Seguridad Ciudadana en Maipú y testigo de fiscalía en la causa, relata que durante 2017 se entregaron “talonarios” para inscribirse en la UDI en la sede de Lavín León. “Algunos se metían al rutificador, sacaban nombres, rut y dirección y después firmaban con una mosca”, explica.

La fiscal Constanza Encina criticó en audiencia una millonaria navidad realizada por la ex alcaldesa. Información obtenida vía Transparencia por Interferencia revela que el gasto más abultado en navidades fue, por lejos, la compra de regalos que repartió Barriga: en cinco años desembolsó $1.130 millones. En paralelo, Maipú no pagaba sus cuentas de luz.

Este medio publicó en 2019 que la administración de Barriga no realizó obras para cumplir con el Plan de Desarrollo de la sanitaria municipal, a pesar de que se habían recaudado $37.500 millones para este fin a través de cuentas de agua. El lunes, fiscalía informó que esto forma parte de los nuevos hallazgos por los que la ex alcaldesa será reformalizada.

Además, según un reportaje de T13, la Fiscalía encontró que Lavín León invirtió entre los años 2018 y 2021 $48.735.500 en el sitio chileno dedicado al rubro Buda.com.

Datos de la Superintendencia revelan que la ex alcaldesa no ejecutó millonarias obras ya financiadas. Dejó el cargo con 18 mil reclamos por fugas de agua al año, los cuales descendieron a 7 mil en 2023 con aumento en inversión desde administración de alcalde Vodanovic.

Collares Swarovski, 30 mil peluches y una casa comestible tamaño real pagada vía trato directo a un antiguo socio de su esposo son algunas de las compras de Cathy Barriga que fiscalía investiga, todo mientras no se pagaba la luz. Ayer fue acusada de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Cristóbal Guerrero renunció a Grupo Educativo SpA en septiembre para asumir la Dirección de Educación en la Codeduc, presidida por el alcalde Vodanovic (RD). En noviembre, Codeduc contrató por $9.5 millones a Grupo Educativo para realizar un taller. Maipú abrió un sumario, pero asegura que el proceso se ajustó a la norma.

La solicitud sería presentada la próxima semana por la fiscal de crimen organizado Constanza Encina ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. Por la gravedad de los delitos, podría enfrentar prisión preventiva si el Ministerio Público lo pide.

Mileidys Dávalos y Cía Ltda inició actividades como proveedor de computadores solo 23 días después de ser seleccionada por la Corporación de Educación de Maipú, desempeñándose al minuto de la licitación -con Barriga todavía como alcaldesa de Maipú- en el área de telas, textiles, producción de eventos y alquiler de vehículos.

Se trata de Street Machine Corp –propiedad de Paul Morrison, antiguo socio de Joaquín Lavín Jr. en una discoteque e hijo de la ex diputada UDI, María Angélica Cristi– la cual se hizo conocida en 2016, cuando la entonces alcaldesa de Maipú y nuera de Joaquín Lavín la contrató por $44 millones a para construir un pórtico de pino adornado con merengue y organizar un evento anexo.

Tomás Vodanovic (RD) contrató a Felipe Fernández, quien fue director de Seguridad en Estación Central durante la administración del actual ministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI) y jefe de estudios desde el 2019 en la Subsecretaría de Prevención del Delito, bajo la época de Andrés Chadwick. Fernández dice que su rol fue técnico y reconoce que el gobierno en el que trabajó violó los derechos humanos.

INTERFERENCIA accedió a distintas cuentas de electricidad correspondientes a la alcaldía de Cathy Barriga, constatando que al menos siete no se han pagado desde agosto y trece desde junio. Concejales de la comuna aseguraron que se llegó a un acuerdo con la empresa de luz para pagar lo adeudado en 36 meses, excediendo el periodo de la alcaldesa.

El 2019, INTERFERENCIA reveló que se ordenó apagar las bombas de extracción de agua de la sanitaria municipal de Maipú para grabar un matinal. La Superintendencia de Sanitarias ordenó una investigación y determinó una multa por $5,95 millones. Además, la Contraloría exigió devolver $14 millones luego de que este medio revelara que la alcaldesa, junto a 18 funcionarios, viajaron a ver La Cenicienta – interpretada por alumnos de una escuela de Maipú – a Argentina.

En el escándalo de Maipú, que buscaba lograr un contrato municipal con una empresa de seguridad, el actual asesor de avanzada de la secretaria general de Gobierno fue sindicado como el Mono Mayor, como revelan los audios del caso, y es cercano a la madre de la ministra, la ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

Andrea Fuentes Pérez figuraba como auxiliar municipal a cargo de la limpieza con un sueldo 65% más alto que el resto del personal de aseo. Existe registro gráfico de Fuentes, Barriga y el menor en un evento.

La Municipalidad de Maipú ordenó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que corte el agua para así poder grabar sin ruido el matinal de la alcaldesa. Esto, pese a que si una urgencia sucediese, provocaría una crisis de abastecimiento. Además, durante la grabación se produce la baja de la presión del servicio en el área circundante. La SISS está fiscalizando.

La Corporación de Educación de la Municipalidad de Maipú pagó en abril esa suma a Minerva Diseño y Producción de Eventos Ltda por seguridad ‘part-time’ en los 26 jardines de la comuna. La empresa recibió el pago -sin licitación, u orden de compra, o contrato y sin pasar por Transparencia- después de que un operador UDI orquestara a inicios de año robos falsos para justificar la contratación del servicio.

En la navidad de 2016, Maipú encargó la obra a Street Machine Corp S.A., de Paul Morrison, un viejo amigo y ex socio del esposo de la alcaldesa. Este empresario es conocido por haber sido acusado y absuelto por narcotráfico por hechos ocurridos en 2007. INTERFERENCIA lo contactó, y dijo que no tenía participación en la empresa desde hace 10 años, pero los documentos demuestran lo contrario.

La alcaldesa de Maipú viajó en marzo junto a 18 funcionarios a Argentina para presenciar el ballet Cenicienta, interpretada por la Escuela Superior de las Artes de Maipú. A pesar de viajar en avión -con pasaje pagado por el municipio- la alcaldesa trasladó su auto fiscal a la ciudad trasandina, manejado desde Santiago por su chofer John Pérez y en compañía del jefe del Departamento de Movilización, Lorenzo Toro.

Diez escuelas y tres jardines infantiles públicos de Maipú pidieron en marzo de manera urgente un control de plagas. El municipio contrató a una empresa externa, la que emitió tres facturas por un total de 32 millones de pesos, las que hasta hoy no constan en los registros municipales. Esto en instancias en que existe un Departamento de Zoonosis Municipal que lo puede hacer a costo cero.

La Corte Suprema consideró ilegal el decreto firmado por la alcaldesa que entregaba a Veolia SU Chile S.A., el manejo de la basura de la comuna por seis años, pues contraviene las bases del concurso licitatorio. Veolia -también proveedora de Las Condes- corresponde a la continuidad de giro de Proactiva, una empresa involucrada en un caso de cohecho que envolvió a un ex concejal UDI en la misma comuna.