Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Anuncian querella

Desalojados por embalse La Punilla acusan a Astaldi de maltrato animal

Diego Ortiz

Afectados por desalojo en San Fabián de Alico recurrirán a la justicia para que empresa italiana encargada del proyecto hidroeléctrico responda por el estado de los animales tras la demolición de sus viviendas. Denuncian que presentan desnutrición, diversas enfermedades e infecciones. El Ministerio de Obras Públicas apoya a la compañía y dice que sí han recibido los cuidados necesarios.

Transcurridos 57 días desde que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojara a cinco familias de sus terrenos ubicados en San Fabián de Alico para la construcción del embalse y 41 desde que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenara a Astaldi S.A. la restitución inmediata de terrenos y bienes a los afectados, la situación de sus animales –principal sustento– se torna insostenible, bajo el cuidado de la empresa que solicitó la expropiación de los terrenos.

El tercer informe realizado por el veterinario Simón Alfaro de la Clínica Veterinaria Integral arrojó un panorama desesperanzador para Aliro López, expropiado el 21 de noviembre. El estudio realizado el 7 de enero por encargo del propio López, revela que sus once vacas y once terneros están en estado de desnutrición, con variadas enfermedades y/o cuadros infecciosos. "Ese es el sustento de mi familia, esa es mi empresa para sobrevivir. Y este año se fue a fondo", asegura el dueño de los vacunos.

El estudio realizado el 7 de enero por encargo del propio López, revela que sus once vacas y once terneros están en estado de desnutrición, con variadas enfermedades y/o cuadros infecciosos.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un comunicado enviado por la encargada de comunicaciones, Pilar Pascual, se presentó una versión distinta: "La concesionaria tiene entre sus obligaciones la mantención de los animales, lo que de hecho está haciendo. Según el informe de la veterinaria de la oficina de asistencia técnica, los animales están en peso normal", asegura el documento. El informe de la veterinaria al que se refiere el comunicado fue solicitado por INTERFERENCIA. Sin embargo, no fue enviado al cierre de la redacción de la nota.

Bajo índice de Condición Corporal (CC)

La desnutrición que denuncia Alfaro está dada por el índice de Condición Corporal (CC). Éste, a través de una serie de parámetros, mide el estado de gordura del animal —relacionado directamente a su estado de salud— con una escala de 0 a 5. Los animales presentan un índice entre 2,1 y 2,4 CC, siendo lo normal para vacas y terneros en el periodo de lactancia un índice entre 3,2 y 3,5.

El estado de los animales ha motivado a la ONG Defensa Ambiental, en representación de los afectados, a elaborar una querella en contra de la concesionaria Astaldi por maltrato animal. Tras la publicación de los primeros dos informes de la Clínica Veterinaria Integral, la empresa y el MOP fueron notificados de las deficiencias en el cuidado de los vacunos, así como también de las medidas a tomar para evitar que caigan en el estado en que se encuentran en la actualidad.

Ricardo Frez, abogado de la ONG, asegura que la alimentación deficiente y la nula entrega de medicamentos "es una decisión estratégica que alguien está tomando dolosamente, con repercusión para los animales".

El último informe detalla la presencia de diarrea, disminución en la producción de leche, dermatitis, mucosa gingival pálida y costras en zona perianal por mosca de los cuernos en las vacas, sosteniendo una de estas el inicio de un cuadro de mastitis. La próxima evaluación está dispuesta para el 17 de enero, fecha en la que, de no ser reforzado el alimento y atendidas las enfermedades del ganado, Aliro López y los veterinarios que lo asesoran esperan encontrar las primeras mortalidades.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario