Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 19 de enero de 2020
Documental

"Desterrados del agua: Migrantes del cambio climático en Chile"

María José Jarpa
Sebastián Palma
Amanda Rodríguez

Nelly Andrade Rojas y  su madre Nérida Rojas son las dueñas del único almacén que existe en la Comunidad Agrícola de Peñablanca (Limarí). En los últimos años han sido testigos de cómo la población ha partido hacia otras ciudades a raíz de la falta de agua y de oportunidades de trabajo. Acá puede verse el documental completo.

Nelly Andrade Rojas y  su madre Nérida Rojas son las dueñas del único almacén que existe en la Comunidad Agrícola de Peñablanca. Un caserío rural situado a unos 60 kilómetros de la comuna de Ovalle, en la provincia del Limarí.

En los últimos años, Andrade e hija han sido testigos de cómo comuneros de Peñablanca, que actualmente agrupa a unas 100 personas según el INE, han partido hacia otros pueblos y ciudades a raíz de la escasez hídrica y  las oportunidades de empleo.

Nelly Andrade considera que el cambio climático es una de las causas de la falta de agua. También, que se deben tomar acciones a largo plazo de parte del Estado para ayudar a la comunidad y así evitar que el pueblo desaparezca.

Para más información sobre los migrantes clímáticos ingresa al sitio www.migrantesclimaticos.cl

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario