En marzo de 2022 comenzó una nueva legislatura para el Congreso Nacional. En las elecciones del año anterior, el Partido Republicano obtuvo 14 diputados y un senador.
Entre los diputados republicanos se encuentra Juan Irarrázaval Rossel, abogado y ex concejal UDI por Calera de Tango. En 2019 Irarrázaval dejó la tienda gremialista para formar el Partido Republicano junto a José Antonio Kast, también ex UDI, con quien trabajó cuando este era diputado (2002 - 2018).
Ahora bien, dentro de sus nuevas atribuciones como diputado, Irarrázaval cuenta con $9.112.441 de pesos para contratar personal de apoyo en sus labores parlamentarias. Con este monto, reclutó en marzo de 2022 como administrativo de su staff al ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carlos Celis Ficca.
Celis Ficca figuró en la filtración de los más de 900 agentes de la policía política de Pinochet publicada por El Siglo en abril de 1990.
Celis Ficca es identificado como agente de la División de Seguridad de la CNI en el listado Si en Chile hubo torturados… hubo torturadores. Nosotros, sobrevivientes les acusamos, elaborado por la Coordinadora de Ex Prisioneros Políticos de Santiago.
Así también figuró en la filtración de los más de 900 agentes de la policía política de Augusto Pinochet -que operó después de la disolución de la DINA en 1977-, publicada por El Siglo en abril de 1990, dos meses después de la disolución del organismo de represión y tortura, durante el gobierno de Patricio Aylwin (DC).
Hoy, Celis Ficca figura en la lista personal de apoyo del diputado del partido Republicano Juan Irarrázaval, con un contrato por $1.413.667 de pesos mensuales. En el registro, se indica como un “administrativo” sin explicar sus labores.
No obstante, esta no es la primera vez que el ex agente Celis es contratado con platas del Congreso. Según registros del Senado, entre 2012 y 2014 trabajó como conductor del ex senador Jovino Novoa (UDI) por un sueldo de $897.074 pesos.
Interferencia contactó a Irarrázaval a través de la sede central de Republicanos y sus encargados de prensa en la Cámara de Diputados para consultar sobre las labores que realiza Carlos Celis Ficca en su equipo y si conoce de su pasado como agente de la policía política de Pinochet. Sin embargo, al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.
Comentarios
Esto no merece mayores
PERO SI JACKSON CONTRATO A SU
Añadir nuevo comentario