Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 30 de Julio de 2025
Medios de comunicación

Discrepancias judiciales en casos de injurias en Chile: ¿Distinto criterio para medios independientes y medios tradicionales?

Periódico Resumen

Hace algunos días, causó revuelo la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de declarar inadmisible la querella criminal por el delito de injurias graves, interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra de la periodista de La Tercera, Leslie Ayala, y su director, José Luis Santa María. No es el mismo criterio que se ha aplicado en el caso de medios independientes.

Una publicación de El Ciudadano se refiere al caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el cual acusó al medio La Tercera de haber publicado información falsa respecto a las diligencias de la Fiscalía Centro Norte en una investigación por cohecho en contra de Jadue, según lo cual iba a ser formalizado prontamente. El tribunal declaró que Jadue debió haber ejercido su derecho de aclaración, rectificación y respuesta, declarando inadmisible la querella.

Sin embargo, no fue el mismo criterio aplicado con el medio independiente El Mostrador.

En mayo pasado, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, por el delito de injurias graves con publicidad contra el director del medio Federico Joannon y el periodista Carlos Saldivia.

La diferencia de criterio no ha sido solo con El Mostrador. También fue el caso de Interferencia, cuyo director, Víctor Herrero, fue condenado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debido al reportaje que relataba un posible vínculo de carabineros con delitos de robo de madera.

La publicación señalaba que La Florida lideraba los municipios con mayor cantidad de casos de corrupción de la Región Metropolitana.

La diferencia de criterio no ha sido solo con El Mostrador. También fue el caso de Interferencia, cuyo director, Víctor Herrero, fue condenado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debido al reportaje que relataba un posible vínculo de carabineros con delitos de robo de madera.

A ellos cabe agregar la condena contra el exdirector de Resumen, Felipe Soto Cortés, por una investigación en que denunciaba presuntos sobresueldos de funcionarios públicos en la Municipalidad de Quilleco y la querella interpuesta por la Municipalidad de Talcahuano contra la misma persona por una investigación que revelaba la utilización de trabajadores proempleo para hacer aseo en iglesias católicas, evangélicas y colegios particulares subvencionados.

En todos estos casos se ha utilizado la misma figura penal: "injurias y calumnias".

Los cuestionamientos a las querellas se han dado en el marco del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Chile por atentar gravemente contra el derecho de libre expresión y pensamiento del abogado Carlos Baraona Bray, a quien se le condenó por injurias en 2004, luego de cuestionar las actividades de un senador, relacionadas a la tala ilegal de alerce.

La Corte ordenó al Estado chileno modificar la legislación sobre el delito de injurias, debido a que sus sanciones penales no cumplen con los requisitos de estricta legalidad penal ni con el derecho a la libre expresión.

Este criterio parece haber sido aplicado en el caso de La Tercera, pero no en el caso de los medios independientes.

 

* Este artículo fue publicado originalmente en el Diario Resumen, de Concepción.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Es muy notorio y muy despreciable además, la diferencias de criterios de la "justicia" para tratar a unos y otros.

Hay solo una salida para este tipo de abusos de quienes se creen dioses y están siempre al lado de la corrupción, HACER UN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA, que sea totalmente independiente del sistema corrupto, elegidos por votación popular y de acuerdo a sus méritos, honradez y grado de independencia

Es parte de nuestras tradiciones

"No hay mal que dure cien años"..¡Mentira!

Si las instituciones pueden tener objeción de conciencia, cómo no serán capaces de discriminar..?

El verde manda y se impone.

Añadir nuevo comentario