Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 12 de agosto de 2020
Vigilancia aérea militar

EE. UU. se escandaliza por vuelos de aviones espías durante protestas en ese país, práctica recurrente los últimos meses en Arauco

Diego Ortiz

De fondo, el avión norteamericano de vigilancia 'Cougar'. En la esquina inferior, el 'Crusader' chileno

De fondo, el avión norteamericano de vigilancia 'Cougar'. En la esquina inferior, el 'Crusader' chileno
De fondo, el avión norteamericano de vigilancia 'Cougar'. En la esquina inferior, el 'Crusader' chileno

The Intercept, Forbes, Washington Post y el New York Times –entre otros– han escrito acerca de aviones militares que han sobrevolado protestas en Portland, Washington y Minneapolis. A raíz de consultas de senadores norteamericanos, la Fuerza Aérea de EE. UU. aseguró que los vuelos eran de práctica, no de espionaje. En Chile, en cambio, la Armada reconoció vuelos militares de vigilancia en la región del Biobío desde junio.

De acuerdo con una investigación del medio norteamericano The Intercept, un avión militar de vigilancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló la ciudad de Portland mientras intensas protestas se desarrollaban en el lugar. De forma similar, el New York Times dio a conocer vuelos similares de un avión espía más pequeño en Washington y Minneapolis.

El caso de Portland gatilló una solicitud de información presentada por un senador demócrata a la Fuerza Aérea de EE. UU. La entidad militar aseguró que el vuelo correspondía a una práctica agendada meses atrás, por lo que se trataba de un ejercicio que no estaba destinado a “reunir información de inteligencia o conducir operaciones relacionadas a los disturbios civiles” en la zona. Para el caso de Washington y Minneapolis, la secretaría de la Fuerza Aérea anunció al New York Times que “se está conduciendo una investigación acerca del uso del avión RC-26 de la Guardia Aérea Nacional para apoyar autoridades civiles durante protestas recientes en ciudades de Estados Unidos”.

Distinto es el desenlace de prácticas semejantes en Chile. El 9 de junio, el contralmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, dio a conocer durante una conferencia que un avión de la Armada se encontraba realizando “patrullajes para reforzar la vigilancia desde el aire” luego de una serie de ataques armados en la zona de Tirúa.

El anuncio, sumado a varias denuncias de vuelos recibidas por parte de lugareños, dio pie a un reportaje realizado por el medio resumen.cl, donde identificaron al avión como un CASA C-295 Persuader, de características similares al registrado en Portland. Además, según informa el medio, se habrían registrado varios vuelos no tripulados (drones) de la Fuerza Aérea en la región de La Araucanía.

El Persuader es descrito por la propia armada como un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina, desarrollado por una empresa filial de Airbus, y ha sido utilizado en operaciones militares en Afganistán e Irak, entre otras. Según detalla resumen.cl, cuenta con cámaras electro-ópticas e infrarrojo (que permite detectar variaciones de temperatura), un detector de anomalías magnéticas, un sistema ELINT de inteligencia mediante la obtención de señales electrónicas (tales como ondas radiales, microondas, etc.) las que son recopiladas y analizadas, un sistema de Inteligencia de Comunicaciones (COMINT) que permite interceptar comunicaciones de voz, texto y señales, identificador de vehículos amigos o enemigos (IFF), entre otras características. El avión de la Armada tiene, además, capacidad para portar armamento.

Similarmente, el DO-328 Cougar, el avión identificado por The Intercept como el que sobrevoló Portland durante las protestas, cuenta también con equipamiento de última tecnología para realizar vigilancia “de largo alcance”. El RC-26, la aeronave utilizada durante los vuelos en Washington y Minneapolis, también cuenta con tecnología de punta para realizar labores de espionaje y vigilancia, pudiendo reconocer individuos desde una altitud de entre mil doscientos y seis mil metros de altura.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hace rato que las FFAA vienen haciendo inteligencia... los drones fach volaron hartas noches sobre Santiago post 18-O

Añadir nuevo comentario