Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
Se escucha en 'Radio ADN'

El aviso radial de la Asociación de AFP que estigmatiza como "no heredable" el 3% de cotización extra que irá al sistema solidario

Nicolás Massai D.

portada_asociacion_afp.jpeg

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP Chile.
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP Chile.

A través de una polémica propaganda el gremio rechaza el acuerdo entre gobierno y oposición que busca entregar el 3% extra de cotización a cargo del empleador a un fondo estatal solidario.

"Amiga, ¿supiste la última? No le podremos heredar a nuestros hijos una parte de la nueva cotización que pagarán los empleadores para mejorar las pensiones", dice una voz de mujer joven.

Así comienza una publicidad radial de la Asociación de AFP Chile –integrada por AFP Capital, Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP PlanVital y ProVida AFP– que sonó entre las 12:50 y las 13:00 horas de este lunes en radio ADN, luego de finalizado el programa Ciudadano ADN, conducido por los periodistas Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos, y minutos antes del noticiero de la emisora.

"Es que no te creo", responde su supuesta amiga en la publicidad.

"Sí, créeme, porque del 6% del nuevo aporte, la mitad se irá a un fondo común, todo administrado por el Estado", responde la primera mujer, para luego dar paso a una voz en off que dice lo siguiente:

"Cuando se trata de mi pensión, soy parte y me informo. Asociación de AFP de Chile" (escucha el audio a continuación).

El principal gremio representante de los intereses de las administradoras de fondos de pensiones parece haber transitado desde la incomodidad respecto del proyecto de ley previsional del gobierno –manifestado en distintos medios de comunicación– a hacer propaganda en su contra. Todo esto luego de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en su segundo trámite en el Senado.

La propuesta, negociada con parte de la oposición, contempla un aumento de cotización de un 6% a cargo del empleador, divido entre un 3% a ahorro individual y otro 3% administrado por un sistema solidario estatal de ahorro colectivo, junto a otro paquete de medidas que el Ejecutivo modificó y promovió después del 18 de octubre de 2019, cuando en Chile se desató el estallido social.

Ya el pasado viernes 29 de enero –mismo día en que se aprobó la propuesta en la Cámara– la Asociación de AFP Chile manifestó su disconformidad con la reforma.

En la misma Radio ADN, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, entregó declaraciones que van en una línea similar a la publicidad reproducida en este artículo por nuestro medio, afirmando que, a pesar de que es necesario un cambio al sistema, "esta reforma debilita las cuentas individuales y perjudica el ahorro de los trabajadores, principalmente la construcción de pensión de nuestras futuras generaciones. Además, el 6% de aumento de cotización que va a pagar el empleador y que lo va a administrar un ente público, va a significar no solo mayores costos para los afiliados sino que la mitad de ese 6% de cotización no se va a poder heredar".

Todo indica que el tema de la herencia de los ahorros individuales es una especie de idea fuerza del gremio en este escenario político; de hecho, la misma Asociación de AFP Chile le encargó una encuesta a Cadem, para consultarle a los encuestados si es que sabían que cierto porcentaje de los fondos no sería heredable, y un 61% dijo que no lo sabía, según Pulso. De acuerdo al mismo sondeo, tras enterarse del punto, quienes pasaron a preferir que ese 3% fuera a una cuenta individual de ahorro y no a una solidaria pasaron de 50% a un 65%.

INTERFERENCIA intentó comunicarse con la Asociación de AFP Chile durante este lunes para hacer algunas preguntas respecto de esta publicidad, sin embargo, desde su equipo de comunicaciones señalaron que no habían voceros disponibles para consultar, y tampoco quisieron responder consultas sobre los detalles de la campaña.

En tanto, nuestro medio se comunicó con Ricardo Berdicheski, director ejecutivo de IberoAmericana Radio Chile –conglomerado perteneciente al Grupo Prisa español, y quienes controlan la Radio ADN–, y le consultó si es que el tono publicitario de la Asociación de AFP Chile conflictuaba la línea editorial del medio.

A eso, Berdicheski respondió que "la libertad de expresión comercial y publicitaria es parte de los principios que suscribe IberoAmericana Radio Chile y en ese sentido la campaña indicada se enmarca dentro de dicho principio. Una ciudadanía informada contribuye a fortalecer la democracia. Por último, no hacemos ni nos corresponde hacer discriminaciones entre nuestros avisadores siempre que los mensajes publicitarios cumplan con la normativa vigente y las normas de la ética publicitaria".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

El sr larrain esta.demadiado asustado y.preocupado de buscar las 5 patas al gato. Pero no comenta en lo absoluto el abuso que por años las AFP han cometido contra los trabajadores chilenos y con los.pensionados, modificando articulos en perjucio de trabajadores y pensionados . Lucramdo millones de dolares, robando con pstente lo que le corresponde a los chilenos

Sr Larrain. Yo entiendo Ud defiende su trabajo y sus ganancias,pero que deben mejorar el sistema realmente .Su discurso es engañar a nuestro pueblo,sin importar que siga pobre.

Tampoco de acuerdo que el 3% no sea heredable

Esto es pura mentira de la asociacion AFP lo que dice el eslogan de la radio es exactamente la AFC de cesantia lo que coloca el empleador el 2.6 el lo recupera no lo incluyen en el total de la cesantia es lo unico que le dan al trabajador lo ahorrado durante su trabajo laboral 0.4 yo les digo que se pongan las pilas desde marzo en adelante se viene fea las cosas afirmarse los pantalones basta de abuso hacia el trabajor sinverguenzas

Por supuesto si están robando con leyes y políticos chantas

El director ejecutivo de iberoamericana radio chile habla de libertad de expresión, sin embargo esa misma cadena despidió a Freddy stock de radio futuro (perteneciente a esa cadena de radios), porque no les gustaban sus comentarios en rr.ss acerca de la crisis social.....inconsecuencia total!!!

Hasta cuando nos roban, quiero dejat mi esfuerzo, sacrificio a mis hijos o familia, no a éstos zánganos ladrones chupa sangre trabajo YO y ellos sentados se quedan CON TODO BASTA YA

Estoy de acuerdo que el 3 % sea para aporte estatal ya que cuando se les termine la jubilación por afp el gobierno tendra que otorgarle una pension asistencial todos daben que el INP estatal da pensiones dignas y no miseras como las afp deberia crearse una afp estatal

Radio Biobío también transmitió este mensaje o publicidad. Me parece bien nos informen y mantener la libertad de expresión.

Este sujeto no entiende que el problema no es si es heredable ,el problema es la miserable pensión que están pagando,porque no le explican al pais como que fue que los ahorros de los trabajadores fueron a parar a mano de transnacionales,como y quién permitio vender las platas que no eran de ellos,y quién se beneficio de esa venta

Estimados, buscando como expresar mi molestia por dicha propaganda, los encontré. Gracias por representarme. Lo único claro es que las AFP lamentan no administrar dichos fondos y desconocen el beneficio para las personas de menos ingresos. Atentamente.

Añadir nuevo comentario