AFP Capital

Son las AFP Capital, Cuprum, Modelo, PlanVital y Uno las que han sido multadas por la Dirección del Trabajo por incumplimientos en la ley de inclusión laboral. Desde las administradoras que estuvieron disponibles para participar de este artículo, indicaron que fueron faltas menores a la regulación y que tienen programas de inclusión.

Hoy cena con ministros y empresarios a los que debe auditar. Ayer evitó la quiebra de PwC al reducir, ayudado por Felipe Bulnes, el pago de indemnizaciones a las AFP por su responsabilidad en el fraude de 2011 de La Polar.

Las utilidades de las administradoras durante los primeros nueve meses de 2023 fueron de $349 mil millones en su conjunto, lo cual contrasta con la rentabilidad real de los fondos de pensiones que administran: los fondos C, D y E tuvieron rentabilidad real negativa; mientras que el fondo A tuvo rentabilidad de un 3% y el B 1,3%.

El ex presidente de la casa comercial objetó la obligación de pagar el perjuicio generado a AFP Capital por el fraude de 2011. Aduce que la Corte Suprema estableció que PwC, La Polar y también sus ejecutivos, estaban sujetos al pago conjunto de dicho perjuicio, de manera que con el pago de PwC a las AFP, el resto de culpables -entre los que se encuentra él- ya no tendrían nada que pagar.

El 13° Juzgado Civil de Santiago ordenó embargar los bienes del retailer para pagar los perjuicios sufridos en los fondos de pensiones administrados por AFP Capital a causa del Caso La Polar. La casa comercial impugnó el embargo con un informe de Rodrigo Valdés y Andrea Butelmann (de Espacio Público) que señala que la AFP no perdió, sino que incluso reportó ganancias gracias al fraude de 2011.

INTERFERENCIA presenta un capítulo de Todo legal, libro de Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse, de Fundación por la Transparencia, que trata sobre cómo se enriquecieron los grandes empresarios chilenos. En esta entrega, uno de los días que estremecieron Sanhattan: cuando estalló el Caso La Polar.

Después de que la Corte Suprema ordenara a PricewaterhouseCoopers la indemnización a Provida y Capital por US $122 millones por la responsabilidad que le cabe en el escándalo de La Polar, la empresa auditora buscó negociar con todos sus acreedores del caso, lo que incluye a Hábitat, Cuprum, PlanVital y Moneda Asset Management. En vez de pagar US $397 millones, la filial chilena de una de las empresas de auditoría más grandes del mundo pagará solo $64 millones.

En enero de 2020 la acción de la aerolínea valía 6.593 pesos. En mayo del mismo año se desplomó a 838 pesos, cuando los fondos de pensiones aún tenían 69 millones de acciones en la compañía, equivalente a 11% de la propiedad. Las AFP se fueron retirando de Latam con fuertes pérdidas, pero Provida mantuvo un buen número de acciones hasta al menos septiembre del año pasado.

Las grandes aerolíneas del mundo sobreviven gracias a subsidios. En el caso de Latam, fueron las AFP las que durante años suministraron capital barato sin dimensionar los riesgos inherentes al negocio.

Habitat es la que retiró mayor cantidad de utilidades, acordando repartir 80 mil millones de pesos en su junta ordinaria de accionistas, cuadruplicando los 20,6 mil millones retirados por estas fechas el año pasado. AFP Modelo decidió no retirar dividendos “atendida la contingencia actual”.

En medio de la batalla descarnada por preservar los fondos previsionales, el titular de Hacienda ha silenciado un detalle: fue parte del directorio de la AFP Capital en 2016. Y no es el único ministro de Evópoli con intereses cruzados.

Capital es controlada por el grupo colombiano Sura, mientras que Habitat por la Cámara Chilena de la Construcción y el holding Prudential Financial. Sus directorios presentarán en las juntas de accionistas el retiro de millonarios dividendos del año pasado (26.000 y 20.000 millones de pesos respectivamente), en medio de la pandemia por el Covid-19, con pérdidas declaradas para el primer trimestre de 2020 y con números rojos en las cuentas individuales de los trabajadores chilenos.

A través de una polémica propaganda el gremio rechaza el acuerdo entre gobierno y oposición que busca entregar el 3% extra de cotización a cargo del empleador a un fondo estatal solidario.