Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 2 de junio de 2020
Tres apariciones en Twitter

El embrollo comunicacional en el que se envolvió Luksic al ofrecer postergar créditos del Banco de Chile en medio de la crisis sanitaria

Nicolás Massai D.

El magnate anunció medidas para aliviar a los deudores de su banco, pero esto abrió múltiples dudas y suspicacias respecto de la forma de postergar el pago de los créditos y sus intereses. Finalmente, recién el 1° de abril se conocerá el contenido exacto del contrato de los nuevos acuerdos crediticios.

Gran difusión a través de medios de comunicación tuvo Andrónico Luksic cuando anunció que el Banco de Chile -controlado por su familia- permitirá “pasar próxima cuotas de créditos hipotecario y consumo a final del vencimiento del crédito”. Tan pronto avisada la medida de contingencia para aliviar a los deudores en esta emergencia sanitaria, algunos clientes de la entidad comenzaron a lanzar críticas a través de redes sociales.

La principal queja tuvo que ver con un correo electrónico que se les hizo llegar a los clientes, donde agentes del banco explicaban que para reprogramar tres cuotas (entre abril, mayo y junio) para el final de un crédito, se debía solicitar otro crédito, esta vez de consumo y en unidades de fomento –cifra variable al alza–, para así, cuando finalice el primer compromiso, empiece a correr el segundo, y así cubrir lo aplazado.

Una de los principales comentarios en contra de Luksic provino de la periodista de televisión y radio, Carla Zunino. “¿Un crédito sobre otro crédito? Lamento que su banco y muchos otros intenten disfrazar de ayuda lo que no es más que otro negocio. Peor aún anunciarlo por Twitter como un acto altruista ¡Cero empatía!”, twitteó este sábado.

La respuesta por parte del empresario llegó este domingo por el mismo medio. “Carla, es grave que usted como periodista divulgue información tan errada. Le explico: Establecer nuevo crédito es el mecanismo para pasar cuotas al final. No es condonación Carla, ¡es postergación! ¡Las personas en ningún caso pagarán más interés! Sino el mismo pactado originalmente”.

En las comunicaciones del Banco de Chile se señala que los créditos de postergación de las cuotas de los siguientes meses se realizarán con una tasa de interés equivalente a la antes pactada o a la de costo de fondo bancario (algo así como un promedio bancario), privilegiando la más baja. 

El último comentario que escribió Luksic sobre este tema fue a otro usuario de la red social, quien también le reprochó esta metodología de postergación. En esta respuesta, Luksic indició que “para poder postergar el pago de cuotas el Banco establece un nuevo crédito y pasa esas cuotas al final. ¡En ningún caso habrá más interés del que se pactó originalmente ni el Banco ganará más! Personas tendrán al final del crédito el mismo costo”.

Se podrá acceder a los acuerdos de postergacion crediticia ofrecidos por el Banco de Chile a partir del 1° de abril, y ahí se podrá saber finalmente si es que hay alguna letra chica.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Que mejor negocio que alargar el periodo de la deuda!! Este gordo se las sabe por libro!

Añadir nuevo comentario