Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de abril de 2021
Inspiró la obra "Trewa"

El fracaso de las Paci, el proyecto social de Carabineros en comunidades indígenas

Paula Huenchumil

76bdad0377_2.jpg

PACI conmemoraron el 24 de junio de 2019. Foto: Carabineros de Chile
PACI conmemoraron el 24 de junio de 2019. Foto: Carabineros de Chile

Las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) de Carabineros se crearon en 2013 para acercar a la institución a comunidades indígenas en sectores rurales. Sin embargo, muchos desconfían de ellos, pues un día pueden participar en una ceremonia, y al siguiente ser parte de un allanamiento con Fuerzas Especiales.

“Yo sé que soy un perro del Estado de Chile’, me dijo un carabinero de origen mapuche de Fuerzas Especiales. Justamente la única palabra que sabía decir en mapudungun era “Trewa” que significa perro. Esa frase me marcó, por eso le pusimos ese nombre a la obra”, explica a INTERFERENCIA la dramaturga Paula González Seguel.

En 2019 después de dos años de investigación, la compañía Kimvn Teatro estrenó Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición. La obra fue coproducida en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Universidad Católica y se basó en tres historias de violencia ocurridas en comunidades mapuche: el caso de Macarena Valdés, activista que fue encontrada muerta en un contexto que aún no es aclarado; el relato de Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche baleado en 2016; y el rol de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas, Paci. 

Las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) son un proyecto implementado por Carabineros de Chile en 2013, cuyo objetivo publicado por la Revista de Carabineros N° 698 es: “proveer un apoyo de integración con las etnias originarias, otorgando seguridad y también desempeñar una labor social con todos ellos”.

En una entrevista en la Revista Museo Histórico Carabineros de Chile (2016), el suboficial Juan Ñanculaf Millaquen señaló que la Paci es una idea de la Dirección General de Carabineros de Chile, cuyo principal gestor fue el entonces General Director Gustavo González Jure, “con el fin de fortalecer los vínculos de amistad y confianza con las comunidades indígenas, compartiendo y respetando las particularidades de la cosmovisión mapuche. Conformamos una red de apoyo junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y otras entidades gubernamentales”.

En la misma conversación Ñanculaf explicó que el primer requisito es hablar mapudungun y vivir en una comunidad indígena. “Si manejas el idioma te miran diferente, porque te consideran uno más, por ello siempre somos los mismos”.

Asimismo, el documento de creación de estas patrullas indica que será requisito de permanencia "la aprobación de un curso de capacitación que garantice la obtención de las competencias asociadas a los cargos respectivos, el que deberá ser formulado y desarrollado por el Departamento de Integración Comunitaria"

captura_de_pantalla_2020-12-15_a_las_21.52.18.png

Documento de Carabineros sobre la creación de las patrullas
Documento de Carabineros sobre la creación de las patrullas

¿Soy más carabinero o soy más indígena? 

Entre 2015 y 2017, la investigadora del CIIR Helene Risor realizó diversos patrullajes junto a personeros de las PACI, pesquisa que dio como resultado una etnografía publicada en inglés llamada ‘Interculturalism as treason’: policing, securitization, and neoliberal state formation in Southern Chile (Revista Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 2018).

Según explicó la antropóloga en el podcast Resonancia, historias de encuentro e identidad, las patrullas interculturales están compuestas en su mayoría por mapuche, varios hablan la lengua y han elegido retornar a sus comunidades para trabajar allí. A su vez, la institución policial espera que los integrantes de las patrullas interculturales posean redes en la zona y conozcan a sus habitantes.

“Un carabinero Paci se presenta con nombre. Además, por reglamento, no pueden funcionar como Fuerza Especial en el contexto del conflicto en torno al territorio mapuche, pero otra cosa es la realidad… Una vez un carabinero me dijo esto es como Homecenter, y le pregunté por qué, ‘hágalo usted mismo’, no hay un protocolo, muchas veces no saben qué hacer”, añadió.

76bdad0377_7.jpg

"Carabineros celebra el Día de los Pueblos Indígenas", informó la página de Carabineros de Chile el 24 de junio de 2019
"Carabineros celebra el Día de los Pueblos Indígenas", informó la página de Carabineros de Chile el 24 de junio de 2019

Para la académica es imposible que las mismas comunidades que son allanadas después vean a estos uniformados como “carabineros buenos” o el “carabinero que cuida”.

“El comandante de alguna comisaría, a lo mejor no entiende o no valora el trabajo de las Paci. Por ejemplo, en el calor del momento necesita a toda su gente, entonces le da lo mismo si tienen un uniforme con una Araucaria o si estuvo cuidando por un año las relaciones con una comunidad... les dice ‘arriba no más, al bus de Fuerzas Especiales’. Ahí no solamente se echa a perder un trabajo, se vuelve a cero, se vuelve a menos diez, porque se rompe la confianza y se vive una traición. ¿Dónde está mi lealtad en última instancia? ¿Soy más carabinero o soy más indígena? Puede ser que el mismo carabinero no se esté planteando la pregunta, pero la gente sí”, reflexiona Helene Risor. 

Una de las conclusiones de la investigadora es que esta relación dual que Carabineros sostiene con comunidades mapuche produce una tensión permanente que, a fin de cuentas, convierte el trabajo de los PACI en un acto de casi imposible éxito, “porque están invirtiendo esfuerzo en generar confianzas pero desde una institución que es la misma que reprime a la gente de la Araucanía”. 

Paci en las tablas: "Trewa"

La obra “Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición”, del colectivo kimvn -fundada el 2008 por la actriz y documentalista Paula González y la psicóloga y música Evelyn González- es definida por su directora como una creación multidisciplinaria y teatro documental, pues se inició con los primeros acercamientos a la investigación de la antropóloga del CIIR Helene Risor y la socióloga Daniela Jacob, en torno a la PACI. 

También contó con la recopilación del testimonio anónimo del cabo de Carabineros de la región de la Araucanía que se autodefinió como “Trewa” -de quien tuvieron que reservar su nombre- e incorporó la visualización del Archivo Oral Mapuche de Villa Grimaldi, el que contempla testimonios de torturados en la dictadura de Augusto Pinochet. 

trewa_m3.jpg

Trewa. Estado - Nación o el espectro de la traición (Teatro UC)
Trewa. Estado - Nación o el espectro de la traición (Teatro UC)

“En mi proceso de investigación tuve un testimonio de un carabinero de origen mapuche de Fuerzas Especiales y esto lo crucé con la investigación de Helene para reflexionar y para ver cómo operan las instituciones dentro de las comunidades, a veces para desarticular o poner en contra a las propias familias”, dice la directora de la pieza teatral, Paula González, quien también es mapuche. 

La dramaturga reafirma que hay comunidades que conocen los nombres de carabineros de las Paci, “muchos son hablantes de la lengua, pero en algún minuto cuando hay algún conflicto territorial con las comunidades mapuche que están en resistencia, algunos Paci son enviados como Fuerzas Especiales”.

“En un caso por ejemplo un carabinero se enteró que habría un cambio de rewe (altar sagrado mapuche) en un espacio, él avisó a Carabineros que iba a suceder, que era algo propio de la comunidad, y resulta que Carabineros lo toma desde otro ángulo y hacen un allanamiento y a este funcionario lo mandan como Fuerza Especial. La comunidad lo reconoce, producto de eso, el funcionario quedó en esa área. Este caso en particular me pareció siniestro desde las políticas del Estado, es cumplir una labor de traidor hacia la comunidad”.

Un anterior trabajo de dirección teatral de Paula González fue la obra Ñuke (madre en mapudungun), donde también abordaron la resistencia mapuche. 

“Al montar esa obra, se mencionaba en las didascalias (indicaciones del texto) el allanamiento a la comunidad, y la muerte de un carabinero. Entonces cuando comenzamos a montar el trabajo, dada mi obsesión por observar la realidad que atraviesa a nuestro pueblo, pensé mucho en las contradicciones que existen y son parte de lo que somos hoy como pueblo-nación, Un pueblo que tiene diversas realidades, que está expandido por todo el territorio, y que realiza labores diversas, ya que el pueblo mapuche no sólo es un pueblo rural", explica.

Para montar esa primera escena, le pidió a Fabián Curinao, mapuche, educador tradicional y hablante de la lengua, que fuera él quien interpretara a ese personaje. "Le pedí que representara al "Paco", de esa manera sería mucho más brutal ser testigos de su muerte en la ruka, siendo él un lamngen, un hermano. En Ñuke esta escena duraba solo 10 minutos, pero en TREWA pudimos profundizar en esta contradicción humana, y en la crueldad con la que  operan las instituciones de seguridad y orden del Estado al enviar a personas de una misma comunidad a ejercer actos de violencia hacia su propio pueblo", añade la también actriz.

Respecto al principal testimonio que recogió en su investigación, Paula González dice que “él era bien consciente de su rol en su institución, como mapuche fue discriminado ahí, pero a la vez defiende a la institución, todo su pensamiento era muy contradictorio. A mí me parece siniestro, lo que hacen con los seres humanos, los que balearon jóvenes en la revuelta social. Algo hicieron con ellos para que se presten para tal aberración”, concluye. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Que carabineros quiera acercarse a pueblos indígenas, me parece bien, pero todo con límites. No ser amigos íntimos, sino más bien ser ley y protección del ciudadano. Corta. Y felicito a carabineros por su gran labor.

Buen periodico

Añadir nuevo comentario