Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 2 de Agosto de 2025
Familia judicial

El lío de la Corte de Punta Arenas: ministra recién nombrada es pareja del conservador y archivero judicial de la ciudad, a quien debe fiscalizar

Lun Lee

Inés Recart Parra mantiene una relación amorosa con el conservador de Magallanes, Igor Trincado Urra. Recart debería inhabilitarse en ciertas decisiones, las que quedarían en manos de otros tres ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. 

El 16 de junio de 2023, la magistrada Inés Recart Parra, fue nombada vía decreto como ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, sin embargo, ya cumplía tales funciones de manera interina desde el 2 de noviembre de 2022, tras la vacante que dejó la titular Marta Pinto Salazar. 

Anteriormente, Recart Parra ofició como relatora en la Corte de Apelaciones de Valdivia, cargo que asumió el 27 de agosto de 2018; y como ministra suplente en la Corte de Apelaciones de Concepción. 

La también magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló tras su juramento que "es un desafío y un gusto poder impartir justicia en esta zona que conozco desde hace mucho tiempo. Sé que es una zona que está planteando una serie de desafíos en el futuro, me parece que la gente que he podido conocer en la judicatura es gente muy preparada".

decreto_nombramiento_recart_parra.png

Nombramiento Recart Parra
Nombramiento Inés Recart Parra

Sin embargo, un antecedente que se ha mantenido fuera del ámbito público, aunque entre los pasillos de la Corte es un secreto a voces, es que -según señala fuentes judiciales a Interferencia- Recart Parra mantiene una relación amorosa con Igor Trincado Urra, quien es conservador de bienes raíces y archivero judicial de Punta Arenas.

Dicha información, fue corroborada a Interferencia desde el círculo cercano de la ministra, desde donde también aclaran que la relación comenzó después de que había comenzado el interinato de la ministra.

Un antecedente que se ha mantenido fuera del ámbito público, aunque entre los pasillos de la Corte es un secreto a voces, es que -según señala fuentes judiciales a Interferencia- Recart Parra mantiene una relación amorosa con Igor Trincado Urra, quien es conservador de bienes raíces y archivero judicial de Punta Arenas.

Trincado Urra llegó a dicha repartición en agosto de 2021, tras la renuncia de la titular Pilar Gómez Traver. Antes de asumir el cargo que ostenta actualmente, Trincado Urra ofició como segundo notario de Punta Arenas. 

Si bien no existe matrimonio entre ambos abogados, lo que técnicamente no supondría un problema legal, lo concreto es que una de las labores de la Corte de Apelaciones es la fiscalización directa del cargo de Conservador de Bienes Raíces, según el escalafón judicial, además de participar en el proceso de designación.

Es por ello que la relación que mantienen Recart Parra y Trincado Urra podría significar un posible conflicto de interés en la Corte que preside Caroline Turner González, donde también desempeñan funciones como ministros los abogados María Isabel San Martín Morales y Marcos Kusanovic Antinopai.

La relación que mantienen Recart Parra y Trincado Urra podría significar un posible conflicto de interés en la Corte que preside Caroline Turner González, donde también desempeñan funciones como ministros los abogados María Isabel San Martín Morales y Marcos Kusanovic Antinopai.

Según el Poder Judicial, entre sus funciones fiscalizadoras las Cortes de Apelaciones deben: "[Vigilar] la conducta ministerial de los relatores, secretarios, notarios, conservadores, archiveros, procuradores, receptores y empleados de secretaría se halla bajo la vigilancia de las Cortes de Apelaciones, quienes podrán imponer a dichos funcionarios". 

decreto_nombramiento_trincado_urra.png

Nombramiento Trincado Urra
Nombramiento Igor Trincado Urra.

También: "Las Cortes designarán anualmente a uno o más de sus ministros para que, durante el respectivo año calendario, actúen como ministros visitadores en los juzgados y en los oficios de los notarios, conservadores y archiveros que se les asignen. Anualmente deberá cambiarse la asignación, procurando siempre que la carga de trabajo se distribuya equitativamente entre todos los ministros. Estos ministros efectuarán las visitas que sean necesarias para el debido cumplimiento de la función fiscalizadora que se les encomiende".

De momento, Recart Parra no cumple labores como ministra visitadora en el Conservador de Bienes Raíces, pues dicha función la desempeña de momento Turner González. Asimismo, señalan desde la Corte a Interferencia que en los casos que alguna reclamación ingrese desde el Conservador de Punta Arenas, también debiera existir inhabilitación por parte de Recart Parra. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario