Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Agresión a periodista

El trasfondo del día de furia del diputado René Manuel García tras Comisión Ubilla

Nicolás Massai D.

La patada al profesional de ADN se dio en un contexto de tensión creciente en la comisión investigadora que ve la adquisición de tierras por parte del subsecretario del Interior, contraviniendo la Ley Indígena. Esto, pues García cuestionó la constitucionalidad de la propia comisión, lo que fue elevando los ánimos hasta llegar a ese punto. 

Aunque en un principio lo negó, la evidencia no dejó lugar a dudas. El video dejaba en claro la agresión al periodista Kevin Felgueras por parte del diputado de Renovación Nacional (RN) René García, al lanzarle una patada cuando era requerido por su actuación durante la sesión de la Comisión Ubilla, que investiga las actuaciones de distintos servicios del Estado relacionadas a la adquisiciones de tierras indígenas, lo que incluye el actuar del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 

Este registro deja a la vista la tensión que existe dentro de comisión investigadora, creada después de que INTERFERENCIA diera a conocer las irregulares compras de tierras mapuche por parte de Rodrigo Ubilla, y luego de que la oposición bochornosamente cediera la testera de la instancia por el retraso de tres diputados del sector.

Y si bien la consulta que los periodistas hacían a García no tenían que ver con el fondo de la labor parlamentaria, sino por las groserías de carácter sexista proferidas por García contra la diputada Andrea Parra (del PPD, y una de las que llegó tarde el día en que se constituyó la comisión), la agresión da cuenta de los ánimos que se viven en el Congreso a raíz del caso Ubilla.

Después de la sesión de este miércoles, INTERFERENCIA conversó con la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, quien es miembro de la comisión. Hertz comentó que el conflicto partió cuando los parlamentarios de oposición repararon en que uno de los invitados de García, el abogado Gastón Gómez, comenzó a cuestionar la constitucionalidad de la propia comisión.

“Yo planteé que no es posible que se intervenga para dar una charla de si esta comisión es constitucional o no. Las normas que rigen la comisión investigadora, señalan expresamente que no es posible extender ni salirse del mandato dado por la Cámara, ni aun con la unanimidad de los miembros integrantes. Todos los parlamentarios de derecha apoyaron esto con un desconocimiento absoluto. Luego se escuchó al abogado constitucionalista, e inmediatamente yo, invocando el artículo 211 del reglamento, impugné la presidencia de García, por haber vulnerado en forma flagrante el mandato de la comisión”, dijo Hertz.

Incierta próxima sesión

La medida adoptada por Hertz implicará que la próxima sesión de la comisión especial se someta a votación esta moción de censura sobre García como presidente de la instancia, lo que podría retrotraer el paso en falso que dieron parlamentarios del PPD, la DC y el PR, al llegar atrasados a la constitución de la comisión y así permitir que la presidencia quedara en manos de García, quien pertenece al mismo partido que Ubilla: RN.

Para Carmen Hertz, el diputado García está ahí para entorpecer la labor de la instancia.

Para Carmen Hertz, el diputado García está ahí para entorpecer la labor de la instancia, y ahora, ante su agresión contra el periodista de Radio ADN, queda en "un pésimo lugar" para seguir presidiendo la comisión.

Según Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI e integrante de la misma comisión, lo que se está haciendo es buscar excusas con tal de censurar a García. "Lo que ocurrió hoy con el abogado Gómez es excepcionalmente grave, porque por primera vez se censura a un invitado por pensar distinto a la mayoría de la comisión. Intentaron impedir que una persona hable incluso antes de que haga uso de la palabra, cuando fue la misma comisión la que lo invitó. Este es un hecho de máxima gravedad que debiera establecer una mala intención en la forma se está llevando la comisión”, dijo a INTERFERENCIA.

Respecto de la agresión de García, el presidente de RN, Mario Desbordes, negó que el diputado hubiera proferido las groserías a su par del PPD. “En el audio queda claro que es no es efectivo, y espero que aquellos que dijeron eso, se disculpen y que ninguno de ellos pretenda ser presidente de la comisión”, aseguró. De igual modo, descartó que García sea sancionado de manera interna por Renovación Nacional, añadiendo que "la acción que corresponde es que actúe la Comisión de Ética de la Cámara".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario