Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Oposición a la deriva

Comisión de tierras mapuche de Ubilla queda a cargo de correligionario del subsecretario

Maximiliano Alarcón G.

Diputados del PPD, la DC y del PR le hicieron un gran favor al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al llegar atrasados a la constitución de la "Comisión Ubilla", aquella que debe indagar las compras que el subsecretario realizó en tierras mapuche cerca de Pucón, contraviniendo la Ley Indígena. Ahora, la presidencia de la comisión investigadora quedó en manos de un militante del mismo partido que Ubilla.

Desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2018 la oposición se ha caracterizado por no estar de acuerdo en diversos temas, pero también por su descoordinación cuando sí lo está. El pasado martes sumaron un nuevo episodio bochornoso.

Durante aquella jornada se conformó la comisión investigadora sobre adquisición irregular de tierras indígenas, la que nació a partir de los antecedentes publicados por INTERFERENCIA sobre la casa de veraneo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual ubicada en Pucón.

Fueron 58 diputados de oposición que pusieron su firma para que se levantara esta instancia. En este sentido, la lógica decía que la diputada mapuche del Partido Socialista, Emilia Nuyado, sería la presidenta de la instancia. Pero esto no ocurrió puesto que sus pares del sector, Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y Alexis Sepulveda (PR), llegaron atrasados a la hora de votar por quien encabezaría la instancia de fiscalización y entregaron el cupo al oficialismo: René Manuel García, de RN, el mismo partido que Ubilla.

El hecho habla de -al menos- falta de compromiso con el tema, siendo doblemente grave en los casos de los representantes de la DC y el PPD. Esto pues Pérez es diputada de la Provincia de Arauco y Parra de La Araucanía, zonas en que el conflicto entre el Estado y los mapuche por temas de tierras es bastante intenso.

Las excusa de Andrea Parra frente a Nuyado fue que se encontraba en una reunión de la bancada del PPD que se alargó. En tanto, Joanna Pérez arguyó que estaba en el homenaje que se realizó en la Cámara a la Universidad de Concepción por sus cien años, institución en la que ella estudió.

En tanto, Alexis Sepúlveda, quien es diputado por la Región del Maule, no entregó excusas.

Podrá haber sido una operación de estos congresistas para entorpecer el desarrollo de la comisión, desinterés, indolencia o tal vez una simple irresponsabilidad. Pero en lo concreto, el diputado García quedara al mando del grupo investigador, quien también es representante de La Araucanía.

Con esto, García tendrá el control de la comisión. En la práctica, podrá definir los tiempos con que funcione esta, incluso suspender sesiones, y supervisará la redacción del texto final, lo que presenta innumerables oportunidades para entorpecer o tergiversar su funcionamiento, si es que es esa la intención.

Desde el entorno de Emilia Nuyado aseguraron a INTERFERENCIA que este hecho no significó un quiebre con los congresistas impuntuales. Pero sí se reconoce que la situación es sensible. Por ejemplo, Andrea Parra buscó conversar personalmente con Nuyado por el incidente, sobre todo por la consecuencia que tuvo.

Qué hacer

Ayer miércoles, se realizó una reunión entre los asesores de los diputados de oposición que integran la instancia. En esta acordaron bajar en algo el dramatismo a la pérdida de la presidencia y acordaron que la forma de bloquear posibles acciones contraproducentes de García es que los representantes de oposición asistan a todas las sesiones, puesto que tienen mayoría de siete contra seis parlamentarios.

En este sentido, además de Nuyado, Pérez, Parra y Sepúlveda, los congresistas de oposición de la instancia son Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC) y Miguel Crispi (RD).

Hoy jueves se realizará una sesión extraordinaria del grupo fiscalizador, la que tiene como objetivo definir quiénes serán los invitados a declarar. Entre estos, hasta ahora se prevé que pasen por la comisión el director subrrogante de la Conadi, Fernando Sáenz, consejeros del mismo organismo, representantes de las comunidades indígenas y por supuesto, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario