Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Tras incendio de 2016

Empresa ligada al director del Servicio del Patrimonio fue subcontratada para restaurar Mercado de Temuco

Paula Huenchumil
Camilo Solís

captura_de_pantalla_2020-12-18_a_las_22.21.00.png

Captura del sitio web del Grupo Praedio: Restauración y Reposición Mercado Municipal de Temuco
Captura del sitio web del Grupo Praedio: Restauración y Reposición Mercado Municipal de Temuco

Constructora Andes y Cía Ltda. se adjudicó la obra por $ 14,4 mil millones y encargaron parte de ella al Grupo Praedio Spa, ligada a Carlos Maillet. Este desestima conflicto de intereses, pues -argumenta- no tiene injerencia en la licitación, redujo su participación en la sociedad, y su esposa y socia lleva más de diez años en el rubro del patrimonio.

Casi cuatro años pasaron para iniciar la reconstrucción del Mercado de Temuco, ubicado en el centro de la capital de la Región de La Araucanía, luego de que un incendio lo destruyera el 26 de abril de 2016. Siniestro que consumió más de 100 locales comerciales de este mercado, el que fue inaugurado oficialmente en mayo de 1930 como Mercado de Abastos, pero que ya funcionaba desde 1929, siendo un edificio icónico dentro de la ciudad.

La inversión para iniciar las obras de reposición del Mercado Municipal de Temuco fue de $17.088.264.020, asumida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional de La Araucanía y el Municipio. En detalle, cada entidad aportó $6 mil millones, $5 mil millones y cerca de $6 mil 100 millones, respectivamente, según indica el sitio web del Gobierno de Chile. 

“Hemos iniciado la recuperación de un patrimonio histórico que le va a servir a toda la región", señaló el intendente de la región Víctor Manoli, el lunes 6 de enero de este año, en la ceremonia de reconstrucción del mercado encabezada por él y el alcalde Miguel Becker.

La licitación pública para realizar la reposición del Mercado Municipal de Temuco fue publicada en junio de 2019, y adjudicada el 22 de noviembre de 2019, cuyos trabajos iniciaron en enero de 2020 y que hoy planean terminar su reconstrucción a finales de 2021, debido a que hay un plazo de 540 días para la ejecución de las obras.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Constructora Andes y Compañía Limitada, la cual ofreció a la Municipalidad de Temuco realizar estas obras por el monto de $14.390.717.290. Cabe mencionar que la oferta de esta empresa no fue la más barata, puesto que Facility Servicios, competidora en el concurso público, ofreció realizar estas labores por el monto de $13.628.319.690, es decir, un poco más de 760 millones de pesos de diferencia. 

Ahora bien, algo que ha pasado relativamente desapercibido es que una de las principales empresas que prestan servicios a Constructora Andes en este proyecto es la empresa dedicada a proyectos de restauración patrimonial denominada Grupo Praedio Spa, empresa que fue fundada, según declara su sitio web, por Carlos Maillet Aránguiz, quien se desempeña desde enero de 2019 hasta la actualidad como director del Servicio Nacional del Patrimonio. La función especificada a cumplir por Praedio es "Restauración y Reposición del Mercado Municipal de Temuco".

Según datos disponibles en el Diario Oficial, Grupo Praedio Spa es una empresa constituida en abril de 2017 por María Inés Maillet Aránguiz y María Jesús Guridi Rivano: la hermana menor y la esposa de Carlos Maillet. 

Se trata de una empresa cuyo objeto es, en lo principal, realizar “asesoría, consultorías, estudio, planificación y ejecución de todo tipo de obras y proyectos de arquitectura”, como dice la escritura. 

Si bien Maillet no aparece como accionista de esta empresa en su constitución, sí figura en la última modificación de la sociedad publicada por el Diario Oficial como su representante, en calidad de subsidiario, en caso de que su esposa, María Jesús Guridi, tenga impedimento de realizar esa función.

En el equipo de esta empresa, disponible en la sección “Quiénes Somos” de su sitio web, además de la hermana y la esposa de Maillet, figura su cuñada, Amparo Guridi Rivano.

La defensa de Carlos Maillet

INTERFERENCIA contactó a Carlos Maillet, consultándole si considera que pudiesen existir conflictos de intereses en dicha contratación.

“Antes de ingresar al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como director nacional, se delimitó mi participación en la Sociedad por Acciones SpA Grupo Praedio, y quedé fuera de cualquier decisión de esta y, en particular, de cualquier proyecto desarrollado o encargado a esta oficina. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no tiene injerencia ni ha participado en ninguna etapa administrativa, financiera o jurídica del proceso de licitación mencionado ni en el proyecto global que llevan adelante estas instituciones”.

Uno de los "objetivos estratégicos institucionales" del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es "fomentar el reconocimiento, resguardo y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial del país, fortaleciendo e incrementando su investigación, registro, inventario, documentación, conservación y restauración, con la finalidad de ponerlo al servicio de las personas".

En la misma página web, Carlos Maillet, destaca en su biografía ser uno de los fundadores del Grupo Praedio.

Respecto al aspecto “moral” de su participación en Grupo Praedio, planteó: “Me permito señalar que mi cónyuge trabaja en el sector patrimonio hace diez años, tiene un magíster en patrimonio y se ha especializado en gestión de proyectos de restauración. La posibilidad de desempeñar sus funciones en los ámbitos de su competencia y especialidad es un derecho adquirido, así como también postular a proyectos en el área, resguardando la legalidad, tal como ocurre en el caso señalado”, explicó.

Además Maillet indicó, vía correo electrónico, que rechaza la interpretación asociada a un posible conflicto de intereses, puesto que “no existen antecedentes para que esa interpretación tenga asidero. Reafirmo mi postura puesto que la información requerida está incorporada en mi Declaración de Intereses y Patrimonio, la que está ingresada en la Contraloría General de la República y es información pública”.

Mientras que desde el Grupo Praedio, señalaron “les aconsejo llamar directamente a la constructora Andes, porque ellos se adjudicaron la obra, Grupo Praedio es solo un subcontrato de la obra de la restauración”. 

Anteriormente el Grupo Praedio ya había mostrado interés en esta restauración, pues en marzo de 2019, la Municipalidad de Temuco decidió postergar hasta el 24 de abril el proceso de licitación debido a observaciones técnicas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, encargado de la inspección técnica.

En ese momento 13 empresas figuraban interesadas en el proyecto según consignó Economía y Negocios de El Mercurio, entre ellas: la constructora Ricardo Rodríguez, la constructora Valko S.A., la constructora Balzola S.A., Brotec Construcción, la constructora Wörner S.A., Proyectos y Rehabilitaciones Kalam Chile S.A., la constructora Suizcorp, Flesan, De Vicente Constructora, la constructora San Ignacio Ltda., constructora Lahuen, Cosal S.A. y el grupo Praedio Constructora Spa. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario