Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Estudio

Encuesta Celag: Imagen de Piñera es negativa para el 72,1% de los chilenos y Jiles, Jadue y Lavín lideran preferencias presidenciales

Camilo Solís

celag.jpg

Captura de imagen de los resultados de la encuesta publicada por Celag.org
Captura de imagen de los resultados de la encuesta publicada por Celag.org

Este estudio -perteneciente a un grupo de investigación ligado a la izquierda latinoamericana y española- también realizó sondeos de candidatos presidenciales, siendo los más competitivos Jiles (17,7%), Jadue (16,1% )y Lavín (13,4%). La consultora también indagó en las opiniones y percepciones de los chilenos sobre el proceso constituyente, además de otro tipo de materias como el aborto, la banca, los impuestos, el origen de la riqueza, entre otros. 

Ayer martes 23 de marzo, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), institución dedicada a estudiar “los fenómenos políticos, sociales, y económicos de América Latina y el Caribe”, entregó a la opinión pública los resultados de la encuesta denominada “Panorama Político y Social de Chile”.

Celag es un grupo de investigación ligado a la izquierda latinoamericana y española que viene realizando este tipo de estudios en numerosos países de Latinoamérica, siendo esta la segunda versión de esta encuesta realizada para Chile. En el consejo consultivo de Celag se encuentran figuras como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; y la diputada del Partido Comunista chileno, Camila Vallejo. 

La encuesta, que pretende recoger la opinión de los chilenos sobre la situación política y social del país, fue realizada en base a entrevistas a 2.007 personas mayores de 18 años, distribuídos en 53 comunas del país controlando la selección de entrevistados de tal manera que cumplieran con cuotas de género, edad y grupo socioeconómico. El estudio declara además un margen de error de entre un 0,9% y un 2,19%.

El estudio contempla resultados para tres tipos de contenidos. En primer lugar, sobre la “Situación nacional y proceso constituyente”, donde se abordan temas como la imagen del presidente Piñera, y las sensaciones que provoca el proceso constituyente para los chilenos. 

En segundo lugar, se entregan resultados sobre un “Mapeo político-ideológico”, el cual contiene el resultado de preguntas que apuntan a posicionamientos y percepciones sobre cuestiones como la banca, la independencia del Banco Central, el aborto, entre otras materias. Finalmente la encuesta incluye un último ítem que aborda el proceso de elecciones presidenciales que vivirá nuestro país a finales de este año. 

Piñera, los presidenciables y el proceso constituyente

El primero de los resultados presentados por la encuesta se refiere a la opinión negativa o positiva que los encuestados tienen sobre la imagen del presidente Sebastián Piñera. 

Según señala el estudio, esto se hizo preguntando al entrevistado de la siguiente forma: “Quisiera que me diga ahora qué opinión tiene de estas personas que voy a mencionarle. Si no la conoce o no tiene una opinión formada de la persona, por favor dígamelo. Para comenzar, ¿qué opinión tiene usted de Sebastián Piñera, diría que es positiva o negativa?

Los resultados arrojaron que un 72,1% de los encuestados mostraron una opinión negativa respecto del mandatario, mientras que sólo un 18,1% señaló tener una opinión positiva sobre Piñera. 

Por otro lado, la encuesta recoge los resultados a propósito de la intención de voto que los encuestados tienen para las próximas presidenciales. 

Al respecto, en primer lugar se ubicó Pamela Jiles con un 17,7%, mientras que en segundo lugar aparece Daniel Jadue, con un 16,1%. En tercer lugar figura Joaquín Lavin con un 13,4% cerrando el podio de las preferencias a sólo ocho meses de dar inicio a las presidenciales en Chile. 

Más abajo se ubican Evelyn Matthei (7.9%), Sebastián Sichel (7,1%) y José Antonio Kast (5,3%). Solo en el séptimo lugar asoma Paula Narváez, la candidata de la ex Concertación, con un 4% de las preferencias, dando cuenta del derrumbe que ha vivido este sector político: ni Heraldo Muñoz (PPD), ni Ximena Rincón (DC) aparecen mencionados entre las preferencias.

Siempre respecto del proceso constitucional, la encuesta además consiguió establecer que los temas más mencionados como ejes prioritarios para la nueva constitución fueron salud (72,9%), educación (63,3%), pensiones (49,4%), y vivienda (38,8%).

Otro tema importante tratado por esta encuesta dice relación con el proceso constituyente y las sensaciones que provoca en la población. Al respecto, los encuestados fueron preguntados de la siguiente manera: “¿Cuál de las siguientes palabras describe mejor su sensación sobre el proceso que llevará adelante la Convención Constitucional?”

Un 58,7% de los encuestados eligió la palabra “Ilusión”, mientras que un 16,8% la palabra “Decepción”. Otro 18,6% manifestó ser indiferente al proceso, mientras que el resto de los entrevistados no contestó o simplemente señaló no saber de la materia.

Siempre respecto del proceso constitucional, la encuesta además consiguió establecer que los temas más mencionados como ejes prioritarios para la nueva constitución fueron salud (72,9%), educación (63,3%), pensiones (49,4%), y vivienda (38,8%).

Otras materias

La encuesta incluyó preguntas orientadas a otras materias interesantes, entre ellas, la percepción de la gente respecto de la banca, por ejemplo. Al respecto, un 84,5% de encuestados manifestaron que en Chile la banca tiene un comportamiento abusivo con sus clientes.

Otro punto interesante tratado por el estudio aborda la percepción que los chilenos tienen respecto del origen de la riqueza. Sobre esto, un 54% de los encuestados señalaron que “los ricos en Chile son ricos producto de la corrupción”; un 27,5% dijeron que “los ricos en Chile son ricos gracias a la herencia de su familia”; mientras que sólo un 13,4% señaló que “los ricos en Chile son ricos por su esfuerzo y su habilidad”. 

Sobre la financiación del sistema de pensiones, un 47,5% de las personas se inclinó por un sistema de reparto administrado por el Estado, mientras que un 32,7% prefiere un sistema mixto. El 13,2% se inclinó por un sistema de capitalización individual, como es el sistema actual de las AFP.

Sobre la autonomía del Banco Central, el 45, 5% de los encuestados señalaron que prefieren un Banco Central “independiente y autónomo como ha sido hasta ahora”. Por otro lado, un 24,1% señaló que preferirían que este ente estuviera sujeto a control del Congreso Nacional, mientras que un 20,4% manifestó que el ejecutivo es quien debería controlarlo. 

Otro punto interesante tratado por el estudio aborda la percepción que los chilenos tienen respecto del origen de la riqueza. Sobre esto, un 54% de los encuestados señalaron que “los ricos en Chile son ricos producto de la corrupción”; un 27,5% dijeron que “los ricos en Chile son ricos gracias a la herencia de su familia”; mientras que sólo un 13,4% señaló que “los ricos en Chile son ricos por su esfuerzo y su habilidad”. 

La encuesta también recogió resultados respecto de "percepciones sobre los impuestos". En este sentido, el 54,2% de los encuestados señalaron que los impuestos “son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos y redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”. Por otro lado, un 41,3% señaló que los impuestos “son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”.

Un asunto más ligado a los debates morales o éticos es el del aborto. Sobre esto, se le presentó a los encuestados dos proposiciones relacionadas con la materia, y ellos debían elegir con cual de las frases se sentían más de acuerdo. 

Por un lado: “El aborto debería ser legal antes de la semana 14 de gestación, porque las mujeres tienen derecho a decidir”; y por otro: “El aborto debería estar prohibido porque la vida comienza con la concepción”. La frase a favor del aborto tuvo un 54,6% de las preferencias, mientras que la que se muestra en contra tuvo un 41,6%.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Encuestas más encuestas menos, pero los verdaderos historiadores de Chile, no los "historiadores convenidos" tendrán que decir que de ladrón de banco a la presidencia.. Tendrán que hacer referencias a las declaraciones de la exministra de justicia del dictador, doña Mónica Madariaga cuando declara su intervención para sacar la situación de reo de Piñera. Todavía se encuentra en You Tube.

Jiles, no nos pasemos de giles chilenos.

Añadir nuevo comentario