Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de agosto de 2019
Lo que oculta el cambio de gabinete

Encuesta CEP: se derrumba confianza en Piñera y en la marcha económica del país

Andrés Almeida

coleros.jpeg

Crédito: Camila Higuera
Crédito: Camila Higuera

Un tercio de los chilenos cree que la economía va derechamente mal, lo que representa un alza de 5% respecto de del mismo sondeo dado a conocer en noviembre de 2018. Además, la percepción de que las cosas no van bien a nivel individual sube también en 4%. De la mano de estas cifras, la aprobación a Sebastián Piñera cayó a 25%, con una merma de 12%, siendo el atributo confianza, el más golpeado.

Antaño, el día en que se entregaban los datos de la encuesta CEP -la más sólida desde la perspectiva metodológica, en tanto realiza entrevistas cara a cara en todo el país- era un hito y un rito en política, en el cual actores y comentaristas dedicaban análisis y discusiones clave para entender el devenir de la actividad pública.

Con el eclipse del cambio de gabinete, el rito CEP perdió fuerza y el gobierno zafó de un día completo de andar dando explicaciones. Pero lo que dice la encuesta es rotundo: cae la confianza tanto en la economía como en la figura presidencial. .

En cuanto a la situación económica, todos los indicadores indican mayor pesimismo. 32% de los chilenos piensa que en esta materia las cosas van mal o muy mal, en instancias en que solo un 27% pensaba igual en octubre/noviembre de 2018. En general esta pregunta se contrasta con la que busca observar la percepción de la situación económica individual, pero esta también registra un alza significativa de 4% entre quienes ven que su situación va mal o muy mal, pasando de 16% a 20%. 

A modo de corolario, la CEP muestra que un 15% cree que Chile está en decadencia, un 61% que está estancado y solo un 23% que está progresando, siendo este segmento el que más baja (-7%) respecto del periodo anterior. Dicho de otro modo, 76% no está conforme hoy con el devenir económico del país, en instancias en que en noviembre/octubre esa cifra era de 69%.

El derrumbe de un Presidente

En cuanto a la figura presidencial, los resultados son aún más negativos y pronunciados. En términos generales, la aprobación general a la gestión de Sebastián Piñera se derrumba en -12%, pasando de 37% a 25%.

Sin embargo, no es el peor resultado obtenido por Piñera. De hecho, en cuanto a los atributos de él o su gobierno, es la confianza la que sufre el derrumbe más pronunciado (-14%), pasando de 42% a 28%. 

Si bien CEP no permite realizar correlaciones, parece ser la pérdida de confianza la principal causa de la aprobación general de Piñera. Esto, en circunstancias en que hay derrumbes en todos los atributos, de hasta -8%.

Otra pista que sí ofrece la encuesta, es el alza significativa de la corrupción como preocupación del país, pasando de 20% a 25%, siendo la 5° preocupación de los chilenos. Eso en instancias en que el periodo anterior era la 7° preocupación.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario