Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
[El Domingo Político en la TV]

'Evade': desde el Presidente hasta los canales de TV

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen de una jornada que dejó al desnudo al mandatario... y lo escueto que en general sol los canales cuando éste está en problemas. 

"He pedido y he acordado cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza, no solamente para nuestra generación, sino que también para las generaciones que vendrán".

Así sentenciaba orgullosamente en agosto del 2010 Sebastián Piñera, durante su primer gobierno, el cierre y traslado del proyecto de la termoeléctrica Barrancones. Pero hoy, octubre del 2021, gracias a la investigación periodística de Ciper y LaBot en su participación en la red global denominada Pandora Papers nos enteramos ocho años después de que ese acto bien pudo ser un paso para favorecer un trato que cerró su familia junto a la de su mejor amigo, Juan Carlos ¨Choclo” Délano, por una millonaria compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. 

Así de ruda y así de sucia fue la noticia que hoy recorre el mundo, teniendo como portada a Piñera, señalándolo como uno de los 35 líderes mundiales que han evadido impuestos y participado en actos de corrupción, conforme la documentación de cientos de miles de documentos filtrados desde ese paraíso fiscal.

Los canales de TV por lo general llevaron el tema de Piñera en sus noticiarios en breves apartados, como parte del contexto de notas centrales dedicadas a la noticia mundial sobre los Pandora Papers, destacando la insuficiente respuesta de La Moneda del día domingo.

Pese a la intensidad de la noticia y la gravedad de los hechos, todo fue tomado en general de manera muy tibia por los grandes medios nacionales.

TVN, el canal estatal, le dedicó una nota en el noticiero central, poniendo foco en la investigación internacional. 'Pandora Papers': La investigación que sacude al mundo fue su aproximación, y la nota, si bien mencionó a Piñera, nunca profundizó en la materia. Parecido pasó en Estado Nacional, donde se hizo una pasada rápida a la discusión,  donde el ex ministro de Hacienda y Educación de la Concertación, Nicolás Eyzaguirre, lanzó tal vez lo más destacado de la noche: "los paraísos tributarios son un flagelo para la humanidad”. Lo que fue complementado por Javiera Toro, abogada del comando de Gabriel Boric, quien dijo; "esto es uno de los casos que expresa de manera más grave la relación entre política y dinero”.

Mega, en tanto, solo dedicó una nota en el noticiero central, donde se abordó la noticia internacional, se mencionó que Piñera estuvo involucrado, pero dándole mas importancia a la declaración desde Presidencia, destacando la frase "no corresponde a la verdad”.

Canal 13, por su parte, tampoco profundizó en el tema. Solo cuando abrió el noticiero central tituló: Revelación de los Pandora Paper en la venta de acciones de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, por parte de la familia Piñera, haciéndose eco de la declaración del gobierno, pero sin profundizaron en una noticia que a esa hora era boom informativo mundial. 

CNN-CHV fue el medio televisivo que abordó esta bomba periodística con más profundidad, entrevistando a Francisca Skoknic, coautora del reportaje junto a Alberto Arellano. La periodista contó en el espacio que más del 90% de la transacción por Dominga por parte de la familia del mandatario y Carlos Alberto “Choclo” Délano se hizo en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas. Ahí es donde puso su énfasis:

“Es relevante porque en ese momento Sebastián Piñera era el presidente de Chile en su primer mandato y sus hijos tenían una participación de 33,33% en esa sociedad, eran los mayores accionistas, por lo tanto había un conflicto de intereses […] Piñera convenció a la gente de la eléctrica Suez de no construir la Minera Barrancones que estaba proyectada en la misma zona. Y ahí él hizo muchas declaraciones respecto a la importancia de proteger un área que es muy importante en términos de biodiversidad. Si había intenciones de proteger un área muy delicada en términos de ecosistema, Piñera después de cancelar Barrancones no protegió legalmente la zona”, dijo Skoknic.

En redes sociales el tema escaló y se tomó las tendencias del día. Ahí todos los candidatos, a excepción de Sichel, salieron a darle duro a Piñera: Marco Enríquez-Ominami instó a la oposición a unirse para pedir la renuncia del presidente Piñera tras conocerse el caso de la minera Dominga. Gabriel Boric, manifestó que el presidente “evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”. Yasna Provoste por su parte dijo que “Chile demanda completa transparencia” y José Antonio Kast cerró exigiendo una investigación urgente para determinar responsabilidades por la venta de Dominga: ”son hechos graves, se deben transparentar absolutamente todo, caiga quien caiga”.

La Moneda -por su parte- a través de un comunicado escrito que no apuntó a los cuestionamientos trató de bajarle el perfil a la noticia, pero no funcionó para el caso de Tolerancia Cero, donde Daniel Matamala criticó dicho comunicado por no abordar los cuestionamientos de fondo. En eso, Matamala cuestionó la figura de Pablo Wagner: “él era subsecretario de Minería en el gobierno del presidente Piñera y estaba a sueldo de Penta [la firma de Délano]. Le entregaban un sueldo mensual al subsecretario de Minería quien hacía gestiones, preguntaba al Seremi de Co-quimbo cómo va el proyecto, qué ha pasado con Dominga, etcétera, mientras estaba en el gobierno recibiendo un sueldo mensual por parte de los dueños de ese proyecto […] Creer que el presidente Piñera no se enteró de que su familia estaba vendiendo un negocio por 152 millones de dólares a su más íntimo amigo, realmente creo que es tomar por tonta a la ciudadanía“ cerró el periodista. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

La marcha del estallido social de octubre 2019 me impresiono ver millones de chilenos se movían desorientados sin líderes de opinión que expresara causas de la protesta. donde La Prensa , Educación y televisión están en poder de empresarios extranjeros como Edwards, Lucksic , Matte, no existe libertad de expresión profundamente racista que provocan golpes de estado el perdón de los golpistas la elección de sus candidatos No abra democracia sin controlemos estos. Una frase del Gral. San Martin “Quien tiene las comunicaciones tiene el poder” la formación de tan estratégico de Lideres de opinión en la protección de nuestro patrimonio debe ser un ramo más de la Educación Pública solo los así formados podrán poseer y dirigirlos. enfrentados a esta situación que posibilidad tenemos que nuestros Soldados lleguen a Generales CERO. Una persona adulta como el suscrito no puede dejar de advertir a nuestros muchachos a los culpables de estallido social actúan si escrúpulo en la Política de los Acuerdos, la Constituyente debe ser severa que la composición las futuras autoridades de gobierno debe ser mayormente chileno y sus pueblos originarios la situación anterior ha permitido que los últimos 70 años 10 presidente sean de origen extranjeros o su cónyuge como Gabriel González Videla, Alessandri. Frei, Frei, Pinochet, Erwin. Bachelet, Lagos Weber, Bachelet, Piñera Morell que nos llevaron a la pérdida de Soberanía. Educación y salud pública, El cobre, Sindicatos la llegada no autorizada en ningún plebiscito de más de un millón de extranjeros que no son perseguidos políticos, los nuestros lo hicieron para salvar sus vidas los chilenos. somos el 95 % y es antinatura que nos gobiernen tan poquitos. Para entender mi mensaje debe sacarse la camisa política Y a los ya señalados al inicio de esta por todo favor tomen sus maletas y váyanse a hacer daño a otro país los únicos presidentes que cumplen nuestro perfil étnico son Pedro Aguirre cerda, Juan Antonio Ríos y Salvador Allende curiosamente fallecieron estando en el cargo. Hoy tenemos seis candidatos Boris. Sichel, kast , Artés, Ominani, y Parisi y los chilenos dónde están ?

Y mientras tanto Cheezels sigue cuesta abajo en la rodada, como dice el tango. Capaz que no llegue a la 2da vuelta.

Añadir nuevo comentario