A principios de este año, específicamente en enero, no llamó la atención entre los algarrobinos que el ex alcalde de su comuna, José Luis Yáñez (suspendido de la UDI), adquiriera una parcela en el popular balneario. De hecho, rápidamente la bautizaron como 'la parcela del alcalde' mientras se levantaba en el terreno un gran portón para mantener la privacidad del inmueble adquirido.
Entre los vecinos del sector, también se comentaba la adquisición de otra propiedad tres meses atrás había hecho el jefe comunal en Concón, precisamente en un sitio de alto poder adquisitivo que no pasó inadvertido para los cercanos del ex alcalde que estuvieron en conocimiento de la compra.
Sin embargo, si bien no hubo sospechas, las cosas cambiaron con la investigación que actualmente la Fiscalía de San Antonio lleva adelante en contra del Yáñez y su ex pareja, Belén Carrasco, quien oficiaba como encargada de la tesorería municipal y habría sido partícipe del mecanismo de defraudación municipal que asciende a más de mil millones de pesos.
dpi_concon.png

dpi_algarrobo.png

A raíz del contexto anterior dos aspectos llaman la atención si se considera la última actualización de la Declaración de Patrimonio e Intereses que figura en la página de la Municipalidad de Algarrobo fechada en septiembre de 2023 correspondiente a Yáñez.
Según la declaración, en septiembre de 2022 se indica que fue adquirido el departamento en Concón avaluado en poco más de 62 millones de pesos y también, que en enero de 2023 se adquirió la parcela en Algarrobo avaluada en unos 30 millones de pesos. Ninguno de estos inmuebles figura en la declaración como su domicilio.
Dicha situación llamó la atención de uno de los denunciantes ante la Fiscalía, pues en virtud de los plazos que el Ministerio Público investiga para dar con la temporalidad de los hechos, ubicado entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, la temporalidad tiene correlación con los inmuebles declarados.
Aspecto que por otra parte contrasta con los años que el ex alcalde llevaba a la cabeza del municipio, pues desde 2016 hasta 2022 nunca había declarado un inmueble diferente al de su domicilio, que se suma a los otros dos que hoy declara.
Comentarios
Añadir nuevo comentario