“Realizar la coordinación del equipo de avanzada y preparar y ejecutar las actividades en terreno tanto de la señora ministra [Karla Rubilar] como del señor subsecretario”. A cambio de dicho servicio, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) paga a Luis Japaz Lucio (UDI), odontólogo de profesión, casi 4 millones de pesos desde noviembre de 2019.
El nuevo trabajo de Japaz llegó cuatro meses después de que renunciara a un importante cargo como asesor de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en medio de la filtración de audios que lo vinculan con robos falsos a jardines infantiles de la comuna, orquestados para conseguir un contrato para una empresa de seguridad.
La llegada de Japaz al ministerio que lidera Rubilar se dio a tres días de que ella lo asumiera. Con la necesidad de contar con gente de confianza, su arribo a la cartera puede haber sido influenciado por la madre de Karla Rubilar, Vicky Barahona (UDI), quien durante su periodo como alcaldesa de Renca -que duró cuatro períodos, desde el año 2000 al 2016- contó con el ahora asesor de su hija para puestos de suma importancia, siendo un hombre de extrema confianza.
En Renca, Japaz fue director de la Corporación Municipal de Educación y de Salud, director de Desarrollo Comunitario y, ya para el final del mandato de Barahona, se desempeñó como Administrador Municipal, cargo que entre las facultades que entrega está la de subrogar a la alcaldesa. Su historia en Renca terminaría el año 2016, luego de que corriera por la UDI como candidato a alcalde, elección que perdió con 27% de los votos frente al 65% alcanzado por Claudio Castro (DC).
De Renca, Luis Japaz pasó a Maipú. El odontólogo asumió el cargo de coordinador general de Alcaldía de Cathy Barriga, acompañándola a casi todos los eventos que realizaba.
Robos falsos: los audios que complicaron a Japaz
En junio del 2019 La Voz de Maipú publicó una serie de audios donde se expone una polémica que resonaría fuerte en la alcaldía de la comuna. La filtración da cuenta de instrucciones que entrega Michael Parada, presidente comunal de la UDI en Renca, para orquestar robos falsos en jardines infantiles de Maipú con el objetivo de conseguir un millonario contrato a una empresa de seguridad. Quienes reciben las órdenes son, presuntamente, los dueños de dicha empresa.
“Vamos a quebrar unos vidrios, se van a robar, no sé… Cualquier huevá, una manguera, pero se va a robar. Que diga robo”, indicaba el presidente comunal UDI. El plan era que, luego del robo falso, la municipalidad sentiría la necesidad de contratar a la empresa de seguridad que Parada buscaba beneficiar y que previamente, durante el verano, había entregado dicho servicio al municipio de Barriga.
Los audios apuntan a Japaz como el Mono Mayor dentro de la operación. “Ojo, el viernes, para que ustedes van a saber al tiro, va a llegar el Mono Mayor a supervisar [...] que es Japaz. El Mono Mayor se va a sentar y va a decir: ‘¿qué pasó con ustedes?'”.
Otro audio continúa detallando la participación de Japaz en la ecuación: “Entonces, va a entrar, el que te conté, que es el peso pesado [Luis Japaz], va a entrar el Sergio [abogado cercano a Japaz durante su época en Renca y, en ese entonces, responsable de control en la Corporación de Educación de Maipú], van a entrar todos y van a decir ‘chucha, hay que llamar al tiro a la empresa de guardias, que vuelva’”.
A fines de julio, un mes después de que La Voz de Maipú filtrara los audios, Japaz presentó su renuncia a la alcaldesa Cathy Barriga.
Comentarios
Buenas tardes soy el afectado
Añadir nuevo comentario