Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
2019

Ex capitán de Carabineros del caso Huracán, Leonardo Osses, fue demandado por Banco del Estado

Paula Huenchumil

El ex uniformado fue requerido por un cobro de pagaré. “Quedé en prisión preventiva, no pude seguir pagando, a diferencia de personas de mayor jerarquía de Carabineros”, dijo. Además, este lunes, los ex carabineros imputados por Huracán, Gonzalo Blu, Patricio Marín y el informático Alex Smith, además de Osses, quedaron con arresto domiciliario nocturno, y no en prisión preventiva.

En octubre de 2019 el Banco del Estado demandó al ex capitán de Carabineros Leonardo Osses por el cobro de un pagaré. Osses, es uno de los detenidos por la Operación Huracán -montaje mediante el cual se encarceló con evidencias falsas a ocho mapuche en 2017- por lo que está imputado por supuestos delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

“El deudor ha dejado de pagar desde la cuota con vencimiento al día 03 de Junio del 2019, inclusive, y todas las posteriores, por tanto el Banco del Estado de Chile ha decidido hacer exigible la totalidad de la deuda, demandando la suma de $12.390.149, más los intereses pactados devengados y los que se devenguen hasta el completo pago de la deuda, más las costas de esta causa”, señala parte de la demanda en el Primer Juzgado Civil de Temuco.

"Estuve dos años cuatro meses en prisión preventiva, por lo que no podía generar ingresos, a diferencia de otras personas de mayor jerarquía de Carabineros", dijo Osses.

Al ser consultado por INTERFERENCIA, Leonardo Osses indicó que al momento de quedar en prisión preventiva, quedó sin sueldo, “no pude seguir pagando, en virtud de eso dejé de pagar las mensualidades del crédito de consumo que había pedido para temas personales, por eso el Banco Estado me demandó. Había pagado cerca de 13 cuotas y justo pasó este tema y me quedé sin sueldo, no tenía cómo pagar, pasó el tiempo y tomaron acciones judiciales”.

Además, señaló que no recibe ningún tipo de apoyo económico de la institución uniformada. “Estuve dos años cuatro meses en prisión preventiva, por lo que no podía generar ingresos, a diferencia de otras personas de mayor jerarquía de Carabineros. Como quedé sin sueldo, a mi me está defendiendo la Corporación Judicial, ellos tomaron mi caso”, añadió el ex miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO).

Juzgado rechazó prisión preventiva para detenidos por Caso Huracán

Este lunes 25 de octubre el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó decretar prisión preventiva y mantuvo el arresto domiciliario total para tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, Patricio Marín y Leonardo Osses, y del civil Álex Smith. Según informó el tribunal, “no existe necesidad urgente de decretar la máxima cautelar, ni riesgo de fuga por parte de los imputados”. 

La abogada querellante Karina Riquelme -quien señaló en una entrevista a este medio La Operación Huracán es un hito del daño que el Estado chileno le ha provocado al pueblo mapuche- solicitó la revisión de cautelares y lamentó la decisión del juzgado. “Existe una gran presión en la Araucanía respecto a ciertos ataques incendiarios que hubo en su momento, y en definitiva, terminan generando la utilización de la institucionalidad para acusar falsamente no a cualquier persona, sino a los sospechosos de siempre, que son representantes de distintas comunidades mapuche en resistencia”.

"Patricio Marin Lazo y Leonardo Osses, no son desconocidos para el pueblo mapuche, han tenido una larga trayectoria en la investigaciones en contra de mapuche". dice la abogada Karina Riquelme.

Respecto al rechazó prisión preventiva para detenidos por Caso Huracán, Riquelme plantea que “no son desconocidos para el pueblo mapuche, son personas que han tenido una larga trayectoria en la investigaciones en contra de comuneros, en particular, Patricio Marin Lazo y Leonardo Osses, ambos muy conocidos en los juicios. Son policías que han declarado en investigaciones con un sesgo racista. Osses ha descrito a dirigentes mapuche como subversivos, por estar dentro de una lucha, y ese es el pensamiento de la Policía de Inteligencia y que defiende el Estado, lo que vuelve muy peligroso las investigaciones que existen, porque salen de la objetividad, teniendo un sesgo colonialista y racista. Siguen persiguiendo a quienes están en un legítimo procesos de recuperación territorial”.

Además, según consignó Radio Biobío, a otros cuatro acusados se les rebajaron las medidas cautelares que están cumpliendo. “Se trata da los imputados Marvin Marin, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza y Manuel Riquelme, quienes quedaron con firma mensual y arraigo nacional en una causa que está judicializada desde enero del 2018 y que aún no completa la preparación del juicio oral”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estos criminales uniformados, debían estar todos presos en maxima seguridad. Seguro que los generales seran atendidos con "MUCHA DEFERENCIA" y a los atorrantes como este los trataran como perraje simplemente. Que observen los otros "ROBOTS" de verde.

Criminales que son tratados casi como víctimas por el gobierno y la ley, el colmo.

Añadir nuevo comentario