Segegob

El parlamentario republicano pide a estas reparticiones gubernamentales datos suficientes para conocer las personas involucradas y las circunstancias básicas en las cuales el Gobierno desmintió a Interferencia, mediante supuestas comunicaciones oficiales entre Chile y Estados Unidos.

La discusión por democratizar los medios de comunicación masivos infunde en las elites un terror quizás más inconfesable que el que provocó estallido social de 2019: el miedo a compartir el derecho a la palabra.

La Secretaría de Comunicaciones de Gabriel Boric pareció seguir el libreto de Eugenio Tironi de 1990 -'la política comunicacional del Gobierno es no tener política comunicacional'- pero sin resultados positivos. Ahora, muchos piden explicaciones.

Con la salida de Giorgio Jackson de Segpres, el Frente Amplio tendrá solo un representante en el Comité Político: Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer, CS). El PC perdió la chance de tomar la poderosa Subsecretaría de Interior, luego de que la derecha le impusiera un veto al Gobierno, condicionando dicha nominación a la apertura al diálogo.

Nombrado por Piñera en 2021, el ex subdirector de Inteligencia es un detective ‘con calle’, experiencia en regiones y buenas relaciones con Carabineros. Aunque no es oficial, Boric pidió a la policía aclarar el origen de las últimas filtraciones. Este lunes y jueves representantes de la PDI se reunirán con el Ejecutivo para evaluar la extensión del estado de excepción en el comité policial semanal.

El ministerio dirigido por Giorgio Jackson modificó el contrato con Sistemas Gráficos Quilicura -filial de El Mercurio SAP- para imprimir otras 208 mil copias de la propuesta constitucional, totalizando $577 millones para la empresa de los Edwards. Esto, en medio de acusaciones que la oposición llevó a Contraloría y tribunales, y en paralelo a la crisis económica que arrastran los medios mercuriales.

Statcom Datavoz, Tú Influyes -de Axel Callís-, Fases, Exponential y el regreso de Go Research, la investigadora favorita de Bachelet, además del cambio de la UDD por las universidades de Chile y Católica, están en la nueva lista de encuestadoras recurrentes de Segegob y la Secom, entre otros ministerios.

Presidencia ya había contratado los servicios de Chiletendencia Spa por $13,3 millones. Esta vez se trata de un pago de $7 millones por un estudio cuantitativo sobre la percepción de la población respecto de los retiros de fondos de pensiones para la Secretaría de Comunicaciones. El gobierno de Sebastián Piñera había contratado a esta empresa en tres ocasiones por $19,9 millones entre 2018 y 2019.

La cifra corresponde a todas las compras públicas de distintos organismos desde marzo de 2018 a la fecha. Durante 2021, Cadem fue destinataria de $470 millones públicos, siendo la Secretaría General de Gobierno el principal organismo contratador ese año, lo cual se repite en los cuatro años de Piñera en la Moneda. Queda la duda de si Gabriel Boric continuará contratando esta empresa.

La Secretaría General de Gobierno encargó "un estudio estratégico cuantitativo, que permita conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población". Durante 2021, entidades del Gobierno han contratado en 11 ocasiones a Cadem por $309 millones, siendo Segegob la que más veces ha solicitado sus servicios: 6 tratos por $184 millones.

La propaganda fue altamente viral en Twitter y fue compartida por reconocidas figuras del Rechazo. El grupo tras la consigna asegura ser “ciudadano”, sin embargo, cuentan con el apoyo de ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del actual gobierno, tales como Jorge Selume, su ex director, y José Pedro Undurraga, el encargado de la estrategia Big Data.

La firma recibirá $64 millones por parte de la Secretaría General de Gobierno. El resultado del trabajo no será público, pues la ley permite que se guarde bajo reserva durante esta administración presidencial. Mientras las gananacias de Cadem aumentan por tratos directos con el actual gobierno, las críticas metodológicas a sus mediciones continúan.