Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de Julio de 2021
Interpuesta en 8vo Juzgado de Garantía de Santiago

Federación de Hockey y Patinaje denuncia a Instituto Nacional de Deportes por malversación de caudales públicos

Diego Ortiz

Sofía Rengifo, directora del IND, y Cecilia Pérez, ministra del Deporte

Sofía Rengifo, directora del IND, y Cecilia Pérez, ministra del Deporte
Sofía Rengifo, directora del IND, y Cecilia Pérez, ministra del Deporte

Acusan al IND de asignar recursos fiscales al Comité Olímpico de Chile y a la Corporación del Alto Rendimiento –ambas corporaciones de derecho privado– que le corresponden a la federación. Desde IND y COCH aseguran que distribución es legal y busca evitar que “atletas se vean afectados por problemas administrativos de las federaciones”.

Tres son los supuestos delitos acusados por la Federación de Hockey y Patinaje. Según la denuncia interpuesta en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes -dirigido por la directora elegida por Alta Dirección Pública, Sofía Rengifo-, y las entidades de derecho privado, Comité Olímpico de Chile (COCH) y Corporación de Alto Rendimiento (ADO), estarían incurriendo en malversación de caudales públicos, estafa y fraude al fisco.

De acuerdo con la federación, el Ministerio del Deporte (Mindep) -dirigido por Cecilia Pérez- mediante la Ley de Presupuesto, entrega recursos públicos al Instituto Nacional de Deportes (IND), institución que en lugar de asignar la totalidad del presupuesto que corresponde a Hockey y Patinaje estaría entregando fracciones cada vez más grandes a COCH y ADO, siendo “sustraídos y mermados” por ambas entidades. En el escrito, acusan la sustracción de $1.807 millones de su presupuesto. (Revise acá el documento presentado en el 8° Juzgado de Garantía).

IND asegura que la entrega de recursos tanto a COCH y ADO “se enmarcan dentro de las facultades que la ley 19.712 [la Ley de Deporte] otorga al IND y están sujetas al cumplimiento de los requisitos y obligaciones”

Contactados por INTERFERENCIA, desde el IND aseguran que la entrega de recursos tanto a COCH y ADO “se enmarcan dentro de las facultades que la ley 19.712 [la Ley de Deporte] otorga al IND y están sujetas al cumplimiento de los requisitos y obligaciones” que señala aquella ley. En ese sentido, a través de una minuta enviada a esta redacción explican que el Instituto puede celebrar convenios con “personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado” con el fin de financiar “gastos de traslado y mantención de delegaciones deportivas”. (Revise acá la minuta elaborada por el IND).

En cuanto al destino del presupuesto de la federación entregado a COCH y ADO, desde el Instituto aseguraron que ninguna de las corporaciones “tienen la facultad de ‘hacerse’ de los recursos de una Federación”; teniendo que ejecutarse los dineros en proyectos de las federaciones correspondientes.

La Federación de Hockey y Patinaje afirma que, en total, el Instituto Nacional de Deportes y ambas corporaciones tienen participación en “un desfalco fiscal que en la actualidad supera los 84 mil millones de pesos” a través del supuesto desvío de presupuesto de ésta y otras federaciones.

Por su parte, desde COCH explican que el motivo detrás de la recepción de parte del presupuesto de algunas federaciones deportivas se debe “a la necesidad de resguardar que los procesos deportivos de los atletas no se vean afectados por problemas administrativos de alguna federación”, siendo un factor relevante en esta decisión “si la Federación tiene o temas de rendiciones pendientes con el IND, su capacidad administrativa interna para ejecutar y rendir estos montos e incluso, en muchos casos, se hace por expresa solicitud de la Federación a ADO Chile”.

INTERFERENCIA consultó por el destino de recursos pertenecientes a los presupuestos de las federaciones que ADO y COCH no hayan ejecutado, a lo que tanto el Comité Olímpico como el IND aseguraron que estos son “devueltos o reintegrados en su totalidad”.

Agregan que “aducir que la transferencia de fondos de esta línea presupuestaria a ADO es ilegal es absolutamente falso. No sólo eso: ADO, como corporación, ha debido hacerse cargo de esta tarea debido a los problemas que a lo largo de los años han presentado distintas federaciones en la recepción de recursos públicos. Al asumir esta responsabilidad, ADO ha permitido que los deportistas en Chile no se vean afectados por temas administrativos y puedan seguir desarrollando sus carreras deportivas”.

INTERFERENCIA consultó por el destino de recursos pertenecientes a los presupuestos de las federaciones que ADO y COCH no hayan ejecutado, a lo que tanto el Comité Olímpico como el IND aseguraron que estos son “devueltos o reintegrados en su totalidad”.

Fiscalía, en tanto, ya acogió llevar a cabo siete de las nueve diligencias solicitadas por la entidad denunciante; decretándose la orden de investigar por parte de la unidad policial además de oficios al Instituto Nacional del Deporte para que remitan copia de las rendiciones de COCH y ADO, a la Contraloría General de la República, al Servicio de Impuestos Internos y al Consejo de Defensa del Estado, entre otros. De momento, no se ha acogido la solicitud de llamar a declarar a miembros del IND, ADO y COCH, además de la petición a la Unidad de Análisis Financiero de realizar un levantamiento patrimonial de aquellos miembros.

Uno de los argumentos esgrimidos por Hockey y Patinaje que sostiene la denuncia es que tanto ADO como COCH no pueden recibir dineros de entidades públicas puesto que cuentan con rendiciones pendientes e, incluso, rendiciones de recursos públicos que no se han entregado. Desde IND y COCH niegan las acusaciones.

¿Rendiciones inexistentes, atrasadas o sólo en espera?

La Ley de Presupuestos y las instrucciones de la Contraloría General de la República establecen que no se puede entregar recursos públicos a entidades que mantengan saldos sin o por rendir. Sin embargo, Hockey y Patinaje asegura que tanto ADO como COCH estarían recibiendo dineros a pesar de contar con abultados montos sin rendir.

INTERFERENCIA revisó el sitio de transparencia para proyectos deportivos ejecutados tanto por la Corporación del Alto Rendimiento como por el Comité Olímpico de Chile, constatando la existencia de proyectos que aún no han sido rendidos, o bien que sí han sido rendidos pero se encuentran hace años en proceso de revisión.

Esta redacción consultó por dos casos que se encontraban anotados en el sitio como “fuera de plazo”, el proyecto Alto Rendimiento Rugby por $30 millones y ‘Actividades Alto Rendimiento Taekwondo’, por $28.5 millones.

Al respecto, desde el IND explicaron que “cada transferencia está sujeta a un convenio que establece una fecha límite de ejecución y de rendición”, por lo que es posible que se sigan realizando transferencias de recursos para nuevos proyectos mientras otros aún se encuentran sin rendir, siempre y cuando “no haya vencido el plazo de ejecución y rendición”.

Esta redacción consultó por dos casos que se encontraban anotados en el sitio como “fuera de plazo”, el proyecto Alto Rendimiento Rugby por $30 millones y ‘Actividades Alto Rendimiento Taekwondo’, por $28.5 millones. Respecto a ambos, desde el Instituto Nacional de Deportes indicaron que “ambos se encuentran ingresados y en revisión, por lo que los detalles de en qué etapa están, debiesen ser solicitados por transparencia”.

Por su parte, COCH aseguró que “no existe absolutamente ninguna situación irregular” en estos proyectos, ya que se encuentran rendidos dentro de los plazos “pero lamentablemente IND no había actualizado el sistema”. Además, adjuntaron copias de la rendición de ambos proyectos, los cuales tienen fecha de recepción el 14 de julio de 2021, cuatro días antes de que se consultara por ellos.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Creo que el título, no refleja el contenido de la entrevista. Atte.

Añadir nuevo comentario