Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Micro Empresas

Filial de BancoEstado busca bloquear alzas salariales en negociación colectiva a partir de polémica circular gubernamental

Lissette Fossa

A fines de julio el sindicato de Banca Micro Empresas del BancoEstado presentó su petitorio de negociación colectiva. Sin embargo, la empresa insiste el atenerse a una circular del Ministerio de Hacienda del año pasado que indica aumentar en 0% el presupuesto en negociaciones colectivas para empresas del Estado. En septiembre el sindicato votará si va a huelga o acepta la última propuesta del banco.

En un punto muerto se encuentra la negociación colectiva que lleva el sindicato de Banca MicroEmpresas del BancoEstado, que agrupa a 1160 trabajadores,con la empresa, filial del BancoEstado.

El sindicato agrupa al 95% de los trabajadores de MicroEmpresa de BancoEstado y comenzaron su negociación colectiva con una propuesta de acuerdo el 27 de julio. Sin embargo, la empresa no ha querido avanzar mucho en las negociaciones, debido a que se estarían remitiendo a una polémica circular del Ministerio de Hacienda, que ordenó a las empresas estatales “aumentar” al 0% el gasto en negociaciones colectivas y no entregar bonos de término de conflicto.

Ya la polémica había comenzado el año pasado. Primero, en abril del año pasado, el Ministerio de Hacienda emitió una circular en donde ordena una serie de ajustes presupuestarios ante la crisis económica que ya se comenzaba a notar producto de la pandemia. En esta circular, la número 15, se ordenaba que el presupuesto para negociaciones colectivas en empresas del Estado no subiera más allá de un 1%. Sin embargo, tres meses después, en julio del 2020, el Ministerio emitió una nueva circular, la número 27, que indica que este 1% se rebajaría a un 0% y que, en caso de posponer la negociación colectiva, ésta no debía tener costos financieros para la empresa ni bono de término de conflicto. La orden, emanada por el ministro en ese momento, Ignacio Briones, fue ratificada en la circular número 28, posterior a ésta.

Tras ser emitida la circular, varios sindicatos de empresas estatales presentaron recursos de protección en contra del ministerio, entre ellas, el sindicato de Micro Empresa del BancoEstado.

En otras palabras, el Ministerio lo que hacía con esta circular era ordenar que las negociaciones colectivas nuevas que se realizaran no costaran un peso más de los contratos colectivos ya vigentes, es decir, que se firmara el mismo acuerdo o solo se movieran platas de un ítem a otro, pero con el mismo coste final para las empresas.

Tras ser emitida la circular, varios sindicatos de empresas estatales presentaron recursos de protección en contra del Ministerio, entre ellas, el sindicato de Banca Micro Empresa del BancoEstado, filial del BancoEstado, quienes presentaron el recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago en agosto del año pasado.

En ese recurso de protección la organización argumenta que “el Sindicato estima que se vulnera el Derecho a Negociar Colectivamente en su dimensión individual de los socios y socias del Sindicato”.

“Es un acto contrario a la justicia, la razón y las leyes, dictado por la sola voluntad del Ministerio de Hacienda, quien, actuando de oficio y sin mandato legal suficiente, decide arrogarse una competencia o facultad que no tiene, limitando el ejercicio de una Garantía Constitucional, mediante un acto administrativo no idóneo para dicho efecto, y de menor jerarquía, como es una circular”, consigna el recurso de protección presentado por el sindicato.

Pero en julio recién pasado, el sindicato comenzó la negociación colectiva legal con la empresa, mientras aún se tramita este recurso de protección. Ya desde la primera respuesta al petitorio del sindicato, se hizo alusión a que Banca Micro Empresas del BancoEstado buscaría atenerse a esta circular y sólo redistribuir los dineros de la última negociación colectiva, de hace tres años.

La filial del BancoEstado insiste en aplicar la circular, a pesar de que se han generado acuerdos recientes de negociaciones colectivas que parecen haber ignorado el mandato de Hacienda, al menos respecto a bonos de término de conflicto.

“Nosotros presentamos esta demanda en la Corte de Apelaciones, donde se derivó a la corte Suprema y se devolvió para que se revise a la Corte de Apelaciones. Entre medio llegó la época de negociar y comenzamos con nuestra negociación reglada. La empresa se apoya en esta circular para no acceder a las solicitudes que hacemos en la negociación y nosotros estamos siguiendo los pasos legales para dar vuelta esta respuesta”, explica a INTERFERENCIA el presidente del sindicato, Héctor Allende.

La filial del BancoEstado insiste en aplicar la circular, a pesar de que se han generado acuerdos recientes de negociaciones colectivas que parecen haber ignorado el mandato de Hacienda, al menos respecto a bonos de término de conflicto, como el de Metro y el del mismo BancoEstado, que llegó a acuerdo el 20 de agosto recién pasado. Ese acuerdo contempló un reajuste de 20 mil pesos mensuales y un bono de término de conflicto de más de cinco millones de pesos, entre otros beneficios. Si bien la circular debe ser atendida por los organismos dependientes del Ministerio de Hacienda, el mismo ministerio puede dar o no autorización a que negociaciones suban su presupuesto.

"No hemos parado en todo este tiempo, durante el estallido social, durante la pandemia y la respuesta es que el banco dice que va a dar  0% en aumento de remuneraciones”,afirma el presidente del sindicato.

El 6 de agosto, Banca Micro Empresa de BancoEstado respondió al petitorio entregado en julio por parte del sindicato. La última oferta de la empresa se presenta el próximo 5 de septiembre y entre el 9 y 10 de septiembre se votará una eventual huelga.

“Nuestros socios han sido la carne cañón y la primera línea del banco, ya que todos nuestros módulos funcionan dentro de BancoEstado y no hemos parado en todo este tiempo, durante el estallido social, durante la pandemia, arriesgándonos a trabajar con público, y la respuesta es que el banco dice que va a dar  0% en aumento de remuneraciones”, opina el presidente del sindicato.

Según su cuenta pública anual, Banco Estado, en 2020, obtuvo utilidades antes de impuestos de $312.000 millones de pesos, mientras que los préstamos, créditos y otras colocaciones a micros y pequeñas empresas crecieron un 35% el año pasado.

* Este artículo fue corregido, ya que el nombre de la filial es Banca Micro Empresas y no Banca Empresas, como se indicaba originalmente. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario