Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Informe de la Dine

Filtraciones castrenses dan cuenta de un quiebre entre el Ejército y la Armada en su disputa por la inteligencia nacional

Laura Landaeta

parada_militar_2011.je_49a.jpg

Foto: Joel Estay Jara, Elpinguino.com
Foto: Joel Estay Jara, Elpinguino.com

La exposición pública de un miembro de la Armada detenido en la quema de la iglesia institucional de Carabineros y la aparición de un informe que deja mal a la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), son los antecedentes de un conflicto hasta ahora solapado entre ambas ramas de las Fuerzas Armadas por el control de la inteligencia nacional. 

“Esto es como repetir la historia de Balmaceda y Montt en 1891”. Así define una alta fuente de la Armada la fracturada relación que existe hoy entre militares y marinos.

La referencia alude a la Guerra Civil de 1891 en la que el presidente José Manuel Balmaceda y el Ejército fueron derrotados por el Parlamento y la Armada, comandada por el capitán de navío, Jorge Montt Álvarez. La referencia también busca ilustrar el estado de ánimo entre ambas ramas de las Fuerzas Armadas, luego de que emergieran a la luz pública dos antecedentes ligados a la inteligencia nacional, los que en tiempos normales habrían sido manejados con total discreción.

La sangre llegó al río ayer 21 de octubre, cuando El Mostrador reveló un informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) de octubre del año pasado, dirigido al presidente Sebastián Piñera en el cual se hablaba de “600 agentes clandestinos de guerrilla urbana” que habrían ingresado al país como refugiados venezolanos. Según el artículo, dicho informe motivó la frase con la que el presidente seguramente será recordado: “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Esto se dio a horas de que se revelara a la prensa que entre los detenidos por la quema de la Iglesia de Carabineros durante la protesta por el aniversario del 18 de octubre, estaba Ernesto Osorio Loyola, cabo segundo de la Armada.

Si bien no se ha establecido que ambos hechos estén concatenados, sí están en el trasfondo de una pugna solapada entre marinos y militares por copar posiciones de poder e influencia en la estructura de la inteligencia nacional. Además, ambas instituciones han competido por los favores del gobierno en la defensa de casos de derechos humanos en los que están involucradas.

La disputa por la ANI

“La Armada ha cumplido un rol bien mediocre en todo el asunto de la estrategia e inteligencia del país. La dirección de la ANI ha sido mediocre y han hecho el ridículo, señalando el famoso informe de Big Data y también en sus acciones posteriores”, señala a INTERFERENCIA un general de Ejército.

Cabe mencionar que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), no es una entidad de la Armada, sino que depende del Ministerio del Interior, pero desde que es dirigida por el vicealmirante en retiro Gustavo Jordán, la comunidad de inteligencia la considera casi un apéndice de la institución armada. Esto, según sus críticos, dado que Jordán llenó casi todos los cargos de relevancia con ex marinos, en concursos públicos flash de días, que casi nadie conoció, y en los que hubo poca o nula competencia.

“Tenemos serias dudas de las filtraciones ocurridas con el informe de la Dine del 19 de octubre del año pasado. Nunca antes se habló de él hasta ahora que la Armada se siente atacada al quedar en evidencia una maniobra extraña, en la que podríamos creer hubo mano de su inteligencia, cuando se detiene a un miembro de sus filas protestando en el aniversario del 18-O en las inmediaciones de la iglesia de Carabineros”, concluye este general de Ejército, quien hoy está en retiro.

Según fuentes del Ejército, cuando Piñera decidió entregarle el mando de la ANI a Gustavo Jordán el 15 noviembre de 2019 -a casi un mes del estallido social que dejó impávido al anterior director, Luis Masferrer, y el día en que se realizó el acuerdo político que llevó al actual plebiscito- la principal motivación del mandatario para nombrar a Jordán, no fue la confianza. Entendiendo que el nuevo director debía pertenecer a las Fuerzas Armadas, dada la efervecencia de esos días, hubo una especie de castigo al Ejército por el escándalo en el cual en ese entonces estaban afectados altos mandos debido al tema judicial investigado por la jueza Rumy Rutheford por viajes mal habidos en la institución y que tenían a su comandante en jefe, Ricardo Martinez, cuestionado por falta de liderazgo. 

En ese entonces, comenta una fuente del gobierno, a Piñera la venía mejor dejar la inteligencia nacional en manos de la Armada para con ellos entregar una seña de transparencia y de gobernabilidad. “Habíamos sido muy duros y críticos por los escándalos de la última administración de Michelle Bachelet y debíamos dar señales de transparencia”, comenta esta fuente. Algo que para el Ejército “fue una patada en el estómago, dado el rol histórico que ha cumplido en procesos importantes del país en los cuales siempre ha tenido el liderazgo dentro de las ramas de las Fuerzas Armadas”, señala un entrevistado de esa institución castrense.

Desde ese mismo día, los roces entre ambas ramas comenzaron a crecer. Carabineros tomó partido por el Ejército, dada la relación “fluida y cercana” que existe entre el general director de la policía, Mario Rozas, y Martínez, según señalan algunos entrevistados para este reportaje. Ambos, además, tuvieron siempre muy buena relación con los gobiernos de la Concertación, siendo Martínez designado por la presidenta Bachelet, nombramiento por el cual algunos altos mandos de la Armada incluso lo han calificado de “socialista”, como señala una fuente entrevistada.

Las joyas de la Corona

Más allá de las simpatías y las rivalidades, muchos sostienen que las diferencias entre la Armada y el Ejército tienen un foco principal : La dirección de la ANI. 

Y es que según señala una fuente de la Armada: “La inteligencia es vital en términos estratégicos, genera autoridad, manejo de altos presupuestos, de información privilegiada que permite a quien la lleve a cabo tener perspectiva de manejo de crisis y poder. Porque al final este es un tema de poder”.

Según varias fuentes entrevistadas, al Ejército se le abrió el hambre tras el ridículo que hizo la dirección actual de la ANI con el Informe de Big Data del gobierno, en el cual se culpaba incluso al movimiento K-Pop de las revueltas del estallido social y de los días posteriores.

Un informe que fue duramente criticado por su falta de rigurosidad así como también por su origen (Quiñenco, de los Luksic) y que llevó a las cúpulas de poder a preguntarse acerca de la importancia de tener una buena inteligencia capaz de prever hechos como los ocurridos desde el estallido social.

¿Trato desigual en materia de derechos humanos?

La Fuerza Aérea (FACh), en tanto, mantuvo distancia y no tomó partido por ninguna de las otras ramas. Esto al menos hasta junio de este año, cuando la institución se inclinó por los marinos. Fue entonces cuando la FACh llamó a sus filas a acuartelarse debido al aumento de protestas en el país, habiéndose filtrado un documento con ese contenido. “Nosotros estábamos con el Presidente a todo evento. Sin embargo, la mala administración, el cambio de ministro de Defensa [Mario Desbordes por Alberto Espina] y los reiterados dobles discursos frente a las persecuciones por derechos humanos, donde la Armada se llevo la peor parte, nos hizo evaluar la situación y comenzaron las dudas", dice una fuente de la FACh.

Cabe mencionar que -según distintas fuentes- en la Armada hay resentimiento con el gobierno porque considera que, mientras ellos han sido transparentes en los procesos judiciales que pesan sobre miembros de sus filas, el Ejército y Carabineros no lo han sido, por ejemplo, entregando nombres, situación que habría sido avalada por el mando civil.

Hasta junio de 2020, existían 466 agentes del estado acusados de abusos y violaciones de ferechos humanos luego del estallido social. De ellos, 419 son Carabineros, 30 integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), 11 miembros del Ejército, cuatro de la Armada y ninguno de la FACh. Esto, sobre un total de 8.510 denuncias acuñadas por el INDH. Lo que dicen los partidarios de la Armada es que los cuatro marinos han comparecido ante la justicia, sin ningún tipo de miramientos. “El gobierno no los ha protegido con el mismo celo que a los militares”. 

“Cuando Carabineros es acusado por cegar a alguien o cometer torturas o vejaciones no existen identidades y la institución ha llegado incluso en algunos casos a manipular o esconder evidencias, como en el caso Catrillanca o el del joven arrojado al río. Eso no pasa en la Armada y tampoco en la FACh. Sí pasa también en el Ejército, donde incluso se han defendido a militares acusados de abuso sexual, hecho conocido por la opinión pública en el reciente tiempo. Nosotros tenemos códigos y sentimos que esos códigos hoy día nos han perjudicado pues no tenemos el apoyo del gobierno pese a que son muy pocos los casos en los que se nos ha cuestionado desde el 18 de octubre pasado”, dice otra fuente naval.

“La FACh hace años que no ve bien la forma en la que se conduce el Ejército y los escándalos de sus filas. Somos una institución incorruptible que incluso quiso devolver el poder a los civiles años antes del 89. Siempre hemos velado por la ciudadanía y nuestra soberanía sin importar la política. En la FACh existe la meritocracia y también la tradición, conducta que sólo compartimos con la Armada, pues el Ejército ha estado marcado en los últimos años por una politización creciente, que muchos en la FACh no ven con buenos ojos”, dice un aviador.

El factor Desbordes

Si bien la salida de Espina pudo ser un bálsamo para estos conflictos, la llegada de Desbordes quitó todo efecto suavizador. 

"A Desbordes no lo quería nadie, imagínese usted que las ramas de elite dentro de las Fuerzas Armadas, como son la FACh y la Armada, estén dándole explicaciones y siguiendo órdenes de un carabinero de una tenencia de carreteras poco preparado, sin mística y que hoy además es ministro”, dice el aviador entrevistado.

De tal modo, la decisión de Piñera de poner a Desbordes en Defensa, para sacarlo de la primera línea política y acallar sus críticas disidentes dentro de RN, generó un conflicto aún mayor en las Fuerzas Armadas. 

Ya el 13 de agosto, como señala una fuente de la Armada, la visita que Desbordes hizo a Valparaíso, donde conoció en terreno las labores de la institución y visitó dos buques y sus instalaciones, en compañía del comandante en jefe Julio Leiva, “fue incómoda". Según esta fuente "muchos lo miraban con desdén por su poca cuna, su falta de jefatura en alguna institución, su poca experiencia y su pasado como carabinero. Es duro para un almirante rendirle cuentas a un carabinero”.

Intentando superar las críticas en su contra, Desbordes prestó un apoyo irrestricto a los marinos enfrentados en un conflicto con el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez cuando éste se negó a entregar sus documentos en un control de identidad. En la oportunidad Desbordes salió en defensa de los marinos en lo que consideró “un legítimo control”. 

Pero no fue suficiente. 

Menos aún después de lo ocurrido este pasado fin de semana cuando un funcionario de la institución fue detenido en Plaza Dignidad y llevado a una comisaría donde, al realizarle control de identidad, se advirtió que pertenecía a la Armada. Todo eso pudo pasar, pero lo que es imperdonable para los marinos es que esto haya salido a la luz pública, hecho por el cual culpan a Desbordes, sea por acción u omisión.

El caso contrasta con lo acontecido el 5 de octubre de este año, cuando en una situación similar, en protestas por el arrojamiento de un joven por un puente del Mapocho por parte de un carabinero, dos funcionarios de la FACh fueron detenidos por arrojarle piedras a los policías en el centro de Temuco. En la ocasión, nunca fueron reveladas las identidades de los aviadores, a quienes se les llamó por sus iniciales: L.D.M.P. y M.I.S.S., y quienes hoy enfrentan un sumario. A diferencia de Osorio Loyola, el cabo de la Armada, quien finalmente debió ser expulsado de la institución. 

“Nos sentimos perjudicados pues a alguien le interesa desacreditar a nuestra institución, ya que la información de la detención del marino en la protesta del 18 de octubre podría haberse manejado de mejor forma antes de filtrarse a los medios con tanta rapidez”, dice un marino.

“Todos somos soldados y nos debemos al país. Esta rencilla no será permanente pero sí exige que se delimite y se entregue la función de inteligencia a quien sepa manejarla de mejor forma, y que haya un ministro acorde con las necesidades, un presidente que de el ancho de su cargo”, dice un aviador.

Por su parte, Mario Desbordes aseguró a INTERFERENCIA que su relación con las tres instituciones de las Fuerzas Armadas "es muy buena" y que "eso es verificable fácilmente".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hacen un muy buen trabajo.

Me interesan sus articulod

Justicia, verdad y ciencia

Tengo gran interés por los artículos de interferencia

De TODOS estos conflictos, montajes, actos de corrupción y roces entre las ramas de las FF.AA. son culpables los politicos, TODOS, los que hemos tenido durante estos 30 años. Porque se han dedicado, presidentes, ministros, parlamentarios a someterse servilmente con el fin de estar protegidos y realizar actos de corrupción y bigoteos a costa de los presupuestos militares. Da vergüenza el comportamiento de lacayos de los presidentes y ministros de defensas durante estos 30 años (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y los ministros Pérez Yoma, Bachelet, Ravinet, Vidal, Viviana Blanlot, Allamand, Espina, Desbordes) Son los verdaderos culpables de tener FF.AA. mal preparadas, corruptas y hoy peleando por quien agarra la teta. Y somos un pais "seriecito", no somos bananeros, los tigres de América, etc.,etc.,etc..

gracias

Esto es un simple análisis individual de un posible periodista con el propósito de crear insertidumbre

Aparecen a la luz publica. el ADN de dos ramas de la defensa nacional , institucioes golpistas, antidemocraticas y violadores de DDHH.

"...Nosotros tenemos códigos y sentimos que esos códigos hoy día nos han perjudicado pues no tenemos el apoyo del gobierno pese a que son muy pocos los casos en los que se nos ha cuestionado desde el 18 de octubre pasado..." nunca he terminado de entender qué significan ese tipo de "códigos"....¿pactos que me hacen estar sobre la ley?, ¿acuerdos donde nos protegemos el uno al otro frente a ilícitos?....¿realmente podemos aspirar a ser todos iguales ante la ley?...¿tiene legitimidad de otra manera?

Este artículo son verdades a medias, no hay 600 guerrilleros de Venezuela eso es falso y tampoco existe una pugna entre el ejército y la armada.

Encuentro muy interesante una visión/ información independiente.

Lo felicito por su amplia informacion y por la objetividad de la misma.. CHILE , necesita periodismo verás

La pluralidad de opiniones de parte de Interferencia, es fundamental para el análisis político y social de una sociedad

Apreciación oersonal: Las deficiencias estructurales de un Esrado obedecen por la desatenci7uón de servicios básicos. No obstante la presencia de"extraños venezolanos confirma el envío adoctribado de enemigos de la democracia, que promueven los grandes interese de más de dos potencias radicslustas.

CONSIDERO QUE EJERCITO Y CARABINEROS ESTÁN MUY DESPRESTIGIADOS. FACH ARMADA Y PDI TIENEN UNA PREPARACIÓN MAS HUMANA SON EMPÁTICOS NO HAN ABUSADO DE SU ""PODER " ENTRE ELLOS DEBE ESTAR LA INTELIGENCIA POR EL BIEN DE CHILE. DESBORDES ES MUY ECUÁNIME PERO NO CTA. CON EL APOYO DE LOS DEFENSORES DE LA PATRIA

¿quiénes son las fuentes? El artículo muestra poca rigurosidad y seriedad al poner citas sin el autor de las palabras. Dice un aviador Dice un marino Qué aviador y qué marino son esos? Es fácil inventar noticias y poner de todo si no citas quién es la fuente. A TRABAJAR EN ESO. Saludos.

Y cuál sería la fuente??? Cómo para darle validez al artículo.???

Buenos artículos. No decaigan. “La verdad nos hará libres“

me inscribo para recibir gratis dos artículos al mes

Felicitaciones por objetividad. Quiero recibir información y noticias.

Dos aspectos en que no estoy de acuerdo con.uds en lo puntual. 1.Que han institucionalizado en decir que la.desobediencia civil,fue Estallido Social.El que tenga un dedo de frente se da cuenta que fue planificado ,coordinado y que era el lumpen,Marcos y otros los culpables de las tropelías que ya han costado al país cantidades de recursos que pudieron destinarse al bienestar de los.ciudadanos. Estos salvajismo privaron a miles de ciudadanos a mantener su fuente de trabajo,sumieron.a más en la.pobreza,menoscabaron la.paz social entre chilenos A los.vandalos y sus jefes fueron.recibidos como.heroes. Condenan a.priori en esta caso a un carabinero cuando.ni la fiscalía ha podido refrendar sus argumentos de homicidio . Los.Ddhh son ATENDIBLES para.un solo lado y se abstienen de hablar de los.miles de Carabineros que han sufrido atentados homicidas con bombas,ondazos e incluso.disparos. Es.repugnante.esta visión,,que más.parece que.el.periodismo en general le tiene.miedo a estas hordas. Otro punto No.le echen.la.culpa a.los.delincuentes.o narcos;su negocio es.pasar.piola y no.ser.detenido

Osea, que si no fuera por la pugna, no habríamos sabido nunca de esto. Me pregunto cuantos más se encuentran haciendo sedición y cuantos más se han encontrado con las manos en la masa y han quedado en libertad por ser miembros de las FFAA.. Sólo deduzco.

Si es un órgano independiente, me gusta.

Me gusta tener informaciones que deben ser creíble y objetivos

Buen artículo sobre la disputa de inteligencia, pero ambas ramas de la Fuerzas Armadas han demostrado una mediocridad abismante en esta area, será que la corrupción destruyó el poco profesionalismo que dicen tener

Que plata más mal gastada son los milicos, los de aire, los de mar, los de tierra...Dios nos libre, si tuviésemos que enfrentar una guerra, yo creo que nuestros vecinos la están pensando... finalmente se dedican a la represión interna más que al cuidado de las fronteras...una flota de trescientos barcos chinos, extrae recursos en aguas jurisdiccionales chilenas y los marinos están más preocupados de infiltrar sapos en las protestas....el marino del último párrafo debiera decir:"somos todos soldados y nos debemos a la élite económica...".

La Armada se jacta de no se que cosa, esta Armada es la que producto de su negligencia, miles de chilenos murieron en el terremoto del 2010 al levantar la alarma de tsunami, afortunadamente no estamos en guerra. El Ejercito en instrucción da muerte a más de 20 soldados producto de hipotermia, etc. Por eso y mucho más, Grande Carabineros.

Añadir nuevo comentario